Todos en la ubre

Ago 25th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Todos felices y contentos. Todos en la ubre. Ahora quieren dejar sucesor para el trienio 2016-2019.

En Tula el futurismo tricolor comenzó muy temprano. El alcalde Juan Andrés Díaz Cruz quiere dejar en la chambita nada menos que a su hermano Carmelo, a quien tiene como “secretario articular”.

Después de una encarnizada lucha electoral entre los mismos priístas, y de haber estrangulado la carretera San Luis-Victoria por varios días, los actores políticos del pueblo se pusieron de acuerdo en algo que anhelaban: Todos están en la nómina.

Como jefe del clan, Juan Andrés les ha pedido comenzar a proyectar a su carnal para la alcaldía y lo más probable es que en los siguientes meses le conceda una representación más importante.

Dicen que la nómina somete a todos y así se ve en el Pueblo Mágico, que de mágico lo único que tiene es que se “desparecen” los billetes de la tesorería.

Una popular página de Internet que unifica al pueblo tulteco señala:

-Lo único que tenemos de mágico es que no hay agua, no hay calles, no hay donde estacionarse, no hay seguridad, no hay atención en la presidencia municipal, no hay camiones de basura, no hay obras, no hay presidente municipal.

Pero eso sí, priístas y panistas están en la nómina y haciendo negocios con Andrés a la cabeza.

Se llama “Tula Tamaulipas México” y ahí se dicen las verdades aunque le duelan a los señores del municipio.

Así por ejemplo, se afirma que el “ciudadano” acaba de comprar un terreno con casa a la señora Inés Leonila Vargas de Aceves, donde ya se construye un hotel.

La “duda” de los ciudadanos es si el hotel es del municipio o de Juanillo, y por eso le preguntan.

-La pregunta mía y de varios ciudadanos es la siguiente. En la calle Comonfort usted compró un terreno. Nuestra pregunta es de si es de usted o del municipio. Si es de usted no tiene por qué andar gente de la presidencia trabajando en su propiedad, como ejemplo albañiles e incluso el arquitecto Gerardo.

Gerardo Vázquez García es uno de los jefes de Obras Públicas y tiene a su cargo las obras del hotel (para que el municipio compre, el cabildo tiene que acordarlo y pedir el visto bueno del Congreso del Estado).

El comentario callejero es que Díaz Cruz, en la primera ocasión en que fue alcalde, ya era un pillo. En la segunda vez se ha “doctorado”.

Y repartió el pastel entre sus enemigos para que no lo estuvieran “moliendo”.

Aquellos que fueron sus enemigos en las urnas y luego trataron de derribarlo, están en la nómina.

Eutimio Caballero es regidor; el ex alcalde Rigoberto García Vázquez es el tesorero del municipio, en tanto que Oscar Tlatelpa Nieto es el jefe de obras públicas.

Ramiro Cantero Medina es el jefe de Desarrollo Urbano y otro de los agitadores, Cruz Walle Meza, encontró acomodo como “asesor del presidente”.

El tulteco es el presidente con más “asesores”. Además del susodicho Walle están: Amadeo Lumbreras García, Javier Vázquez González y Enrique Reyna Báez.

Y también los descendientes para que vayan haciendo sus “pininos” en el campo de aterrizaje. Juan Antonio Walle de León es el jefe de proyectos de obras públicas.

Los que no alcanzaron en la tesorería local recibieron acomodo en la estatal. Saúl Muñoz Vallejo, un técnico que reprobó en la Cebeta local, ahora es el jefe regional de la Secretaría de Educación.

Fue otro de los agitadores de la lucha poselectoral que cerraron la carretera y ocasionaron graves problemas a conductores y comerciantes.

Por lo pronto los señores andan de compras. Compran terrenos por todos lados para hacerse de los apoyos que vienen de la federación y el estado para el Pueblo Mágico.

Eso de construir hoteles parece una “enfermedad” ente los presidentes. El anterior, René “El Perfumado” Lara Cisneros, también se hizo del suyo durante el trienio.

Veremos si “cuaja” el proyecto de dejar en la silla a Carmelo porque tiene algunos “problemillas” por ahí.

Por lo pronto la ciudadanía ya prepara el documento del caso en que Carmelo atropelló y dio muerte a una mujer en la carretera 101, en un caso que quedó en la impunidad.

Otro más: El de sus hijos que atropellaron a dos menores de edad en el barrio La Coma, en un hecho que también quedó impune porque Carmelo jamás pagó los gastos médicos de las lesionadas.

Cambiamos de tema para decir que en otro municipio cercano, Güémez, el presidente Julio César López Walle realizó gira por el ejido Plan de Ayala en que entregó paquetes de mochilas aspersoras, en lo que es el inicio de apoyos a los citricultores de la región.

Dijo López Walle que tiene autorizadas 170 solicitudes de apoyos de las 500 recibidas, además que está por llegar un parque de maquinaria por 15 tractores que serán subsidiados al 50 por ciento.

Y el presidente de Victoria, Alejandro Etienne Llano, participó en la ceremonia de bienvenida del nuevo ciclo escolar en la explanada del Tecnológico de Victoria. En su mensaje llamó a los jóvenes a seguirse preparando y a ser los ciudadanos de bien que Victoria merece.

En tema de partidos el ICADEP Victoria (capacitación política del PRI) lanzó la convocatoria para formar pare de la Escuela de Cuadros 2014-15. Son requisitos: Ser mexicano con residencia en la capital, tener entre 18 y 30 años, presentar currículum actualizado y llenar una ficha de registro.

Llegó el Festival Internacional Tamaulipas, mismo que se prolongará hasta el 15 de septiembre, de lo cual abundaremos. Va en su doceava edición y seguramente durará por largos años.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*