"El Jumento" Zamorano Ayala

Sep 1st, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No es nuevo que alguien de la bancada tricolor del Congreso del Estado “brinque” al Congreso de la Unión. Con el apoyo del Gobernador en turno, puede darse el caso.

En esta ocasión no son muchos los congresistas locales que tienen esa aspiración (y posibilidades reales), o al menos no lo demuestran o manifiestan.

Como “puntero” solo puede mencionarse a uno y es precisamente el líder, Ramiro Ramos Salinas, quien sería candidato a diputado por Nuevo Laredo, su tierra natal.

Parece que quiere seguir la ruta de Amira Gómez Tueme, quien no duró mucho en el pastoreo del poder legislativo de Tamaulipas, para ser candidata al senado en el 2006.

La única variable es que Gómez y su fórmula José Manuel Asad Montelongo mordieron el polvo, pero como ella iba en primer lugar, de todas maneras llegó al Senado.

Hoy, Gómez Tueme tiene un currículum bastante completo. Dos veces ha pasado por el Congreso local y dos por el federal, además del Senado.

El asunto no es ella y digamos que, en 1994 otro pastor de la diputación cueruda, Omar “El Jumento” Zamorano Ayala, también fue candidato a diputado federal por el II distrito, Matamoros… Y ganó.

Remarcamos que ganó porque más tarde, en el 2006, acumuló otra derrota en su trayectoria política. Perdió en el distrito de Matamoros, municipio que ya le había asestado una derrota por la alcaldía en 1992. Eran los tiempos del cavacismo.

En esa “comalada” de diputados que “brincaron” de un escaño local a uno federal, Omar (sin “h”) no se fue solo, lo acompañó nada menos que Eliezar García “Chelelo”, el actor y comediante vecino de Miguel Alemán, amigo de Cavazos Lerma.

Inmediatamente después, en 1995, Chelelo fue enviado por Cavazos como candidato a la presidencia de aquel municipio, pero perdió.

La historia había comenzado muy bonita: En menos de tres años diputado local, diputado federal y presidente municipal. Falló en la última etapa.

Aparte de Ramos ¿quién más puede ser candidato? Bueno, aunque estará ocupada más bien en las campañas, Aída Zulema Flores Peña, por Reynosa; Olga Patricia Sosa Ruiz, en la zona sur, o bien  Carlos González Toral.

Fuera del líder, poco de donde echar mano. Pareciera que los señores se sienten inhibidos o que piensan no poder con el “paquete”. El Congreso del Estado, no es “semillero” de diputados federales.

Si le echamos cuentas, el proceso federal ya está muy cerca.

Las elecciones serán en junio, es decir, se adelantan un mes a lo que sucedió hace tres años.

Luego entonces, si  en el 2012 el PRI  decidió el método de selección de sus candidatos en enero, esta vez será en diciembre.

Bien dice el nuevo Código de Procedimientos Electorales: El método deberá decidirse 30 días antes del inicio del proceso interno de selección.

Y usted se preguntará ¿cuándo inicia? Y la respuesta es que, según el artículo 211, las precampañas de todos los partidos deberán arrancar en “la cuarta semana de enero del año de la elección” cuando se trate de renovar la cámara de diputados.

Ya estamos en septiembre. Para darnos una idea que el proceso anda muy cerca, hay que decir que la sesión de apertura del Instituto Nacional de Elecciones será el próximo siete de octubre.

Las elecciones serán el siete de junio, es decir, casi dentro de siete meses.

Ahora que, según los nuevos estatutos tricolores, artículo 182, deberán darse debates y discusiones, seminarios y aplicar exámenes a los aspirantes (si es que hubiera más de uno).

Sin embargo parece que todo eso no se hará. Lo más probable es que el tricolor decida el método de asamblea de delegados y solo habrá un aspirante (hombre o mujer) por cada distrito. Es el procedimiento que mejores resultados le ha dado.

Volviendo al tema inicial, se avizora que no habrá necesidad de llamar a muchos suplentes en las diputaciones locales ¿quién lo es de Ramos Salinas? Bueno, es José Angel Morales Medina, jerarca de la CTM en el centro de Tamaulipas, quien tiene largos sexenios luchando por cobrar en la nómina del Congreso.

Sobre el tema, solo recordar una frase de “El Jumento” Zamorano -cuando en el 2006 mordió la tierra- a un periodista:

-Hay que movernos rápido, hay que sacudirnos las rodillas, pararnos, ver hacia delante y caminar.

Con seguridad el hombre ya se sacudió las rodillas, se paró, está viendo hacia adelante y va en camino.

Y si hablamos del Congreso local precisamente, mire que la reunión de la Comisión Permanente será hasta el viernes. La preside Javier González Toral.

Los legisladores andan en receso desde el uno de julio y regresarán hasta el uno de octubre. Están en el segundo año de su ejercicio.

Continuamos con los partidos, para señalar que el PAN de Tamaulipas envió a su CEN un total de 97 mil 426 firmas de ciudadanos que  quieren incrementar el salario mínimo en el país.

La pretensión es que el tema “Salario Digno al Trabajador” se incluya en una consulta pública nacional en las elecciones del siete de julio 2015.

Y el PRI se prepara rumbo a las elecciones que serán en nueve meses.

Este cuatro de septiembre terminará en Burgos y Méndez la renovación de los cuadros directivos del Movimiento Territorial que dirige Humberto Valdez Richaud.

En total se renovarán 24 municipios. Este martes es el registro en Hidalgo y la asamblea de delegados (si es que la hay) deberá realizarse el domingo siete.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*