Las aspiraciones de Enrique

Sep 2nd, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  En alguna ocasión dijo a la prensa que, terminando la diputación federal, se dedicará en cuerpo y alma a su precampaña por la gubernatura.

Nadie lo duda. Enrique Cárdenas del Avellano es un tipo práctico que se acopla a cada circunstancia  sin tener que masticar ideologías o doctrinas. Tiene experiencia y colmillo acumulados a su paso por puestos de elección y administrativos en los últimos 15 años.

Se forjó en el rancho y su escuela fue Agronomía de la UAT. No proviene de ciencias políticas, economía o sociología y por tanto “no se anda por las ramas”. No oculta que quiere ser Gobernador de Tamaulipas.

En noviembre del 2013 le dijo al periodista Fernando Acuña: “Yo no le saco al parche. Yo no  digo que no aspiro a la gubernatura; por supuesto que sí, pero eso ya se verá en su momento”.

Está probado en las urnas. Sabe que para ganar una elección hay que entrarle a la talacha. Sus dos accesos a la cámara federal le enseñaron eso.

No pocos rumores se han tejido en torno a la actuación de Enrique. De “bronco” no se le baja y capaz de abandonar las filas tricolores para buscar “la esquina del poder”.

Pero como dice un comentario a su favor: “No conoce la derrota” (electoralmente hablando).

Los comentarios le endilgan que, si no recibe la “bendición” de los Dioses del PRI, podría encabezar una “triada” de partidos de oposición rumbo al palacio del 16.

Pero otros opinan que no se aventaría el “tiro” de abandonar al instituto que le dio todo a su padre y al que le debe también su carrera.

Pues bien, la última es que este sábado, aprovechando su fiesta de cumpleaños, Cárdenas arrancará esa precampaña rumbo a una eventual candidatura que buscará en el Distrito Federal y no en tierras cuerudas.

Es la primera ocasión que el  nacido en Matamoros –pero residenciado en la capital- hace borlote grande con motivo de su natalicio ¿será cierto que es su destape?… Es que ya se “destapó”.

El cuatro de septiembre cumplirá sus primeros 57. Tiene una carrera política que comenzó en 1998 cuando se aventó a la consulta tricolor por la alcaldía capitalina; llegó al Congreso del Estado, una secretaría del gabinete estatal y dos posiciones en la cámara de diputados.

Un señalamiento dice que, en el pasado reciente, Enrique se “bronqueó” con el Gobernador Eugenio Hernández porque no le permitió ser candidato al gobierno.

Quienes lo conocen dicen que Cárdenas es perseverante y no escatima en esfuerzos ni gastos.

Después de terminar la diputación federal le quedarán algunos meses para “talachar” su posicionamiento. Digamos que la postulación de precandidato al gobierno, por las siglas tricolores, podría ser en enero del 2016 y quiere ser él

Dicen quienes lo conocen que es la última oportunidad que le queda y se la va a jugar “con todo”. Si espera un sexenio más, para entonces andará en los 65 abriles.

Parte de sus apoyos serían del clan político de su padre que comenzó a integrar hace alrededor de 40 años.

Nora González, una reportera de televisión de la frontera le preguntó en reciente fecha cuál era su relación con el presidente Enrique Peña Nieto, a lo que le contestó:

-Tiene buenas relaciones con su servidor. Cada que voy a un evento, viene hacia mi persona y me saluda.

Y agrega de inmediato:

-Ya no le puedo decir tocayo. Le digo, señor Presidente… Le presento a estos muchachos.

Y cuando sus compañeros diputados le dicen: “Oye, el presidente!”, Enrique les contesta.

-Para que vean que no soy un perra flaca.

En su presentación curricular, Cárdenas no oculta sus negocios.

Dice que es el Director General de la ORT, de Victoria Radio Publicidad, gasolinera La Marina Vieja y Compañía Hotelera de Río Bravo.

No se anda por las ramas y dice también que es socio del Club Campestre Victoria, del Casino Victorense y del Mc Allen Country Club.

Es un tipo franco, militante del PRI de toda la vida ¿realmente intensificará su precampaña por el gobierno del estado?.

Lo sabremos después de este cumple. Como diputado le falta todavía un año.

Cambiamos para manifestar que llegaron a Tamaulipas los primeros 300 elementos de División Gendarmería dependiente de la Policía Federal. Entraron por la zona sur de la entidad y otro grupo estará en la zona centro.

Un comunicado que viene desde la PF señala que los gendarmes vienen a generar condiciones de seguridad ante la presencia de la delincuencia organizada que amenace la vida, la libertad, integridad o patrimonio de las personas.

Hacemos votos y confiamos en que así sea.

Y la tormenta tropical Dolly amenaza las costas tamaulipecas. El Gobernador Egidio Torre Cantú presidiría la tarde del martes una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, en tanto que los habitantes de la colonia Miguel de la Madrid, en La Pesca, eran evacuados.

Aparte, mire que el programa “Diálogos con el Partido”, que impulsa la Fundación Colosio del PRI en Victoria, está teniendo éxito.

Este jueves cuatro de septiembre a las seis de la tarde, en la sede municipal tricolor, disertará como invitado especial el jefe de las finanzas estatales, Miguel González Salum. Luego estarán otros funcionarios.

En temas universitarios, el joven Jesús Elías Ibarra Rodríguez, representará a la a UAT  en el Encuentro Internacional de Jóvenes por el Ambiente y la Sustentabilidad de América Latina y el Caribe, que se realizará en octubre en Colombia. Estudia en Veterinaria.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*