Vivir del presupuesto

Sep 3rd, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Dicen que “tardoncito” (mejor tarde que nunca) pero el Instituto Electoral de Tamaulipas trabaja en la fiscalización de los presupuestos de partidos.

Estamos en septiembre del 2014 y acaba de aprobar y publicar (27 de agosto) los resultados de verificación del ejercicio 2012.

Hoy no queremos hablar de corruptelas, de decenas de boletos de avión  que se compraron para ser utilizados por quien sabe qué personas; de millonarios pagos a “periodistas tucos” que hizo el PRD y cosas parecidas.

Solo queremos comentar que los partidos viven del presupuesto y no se preocupan por hacer alguna “rifita”, una tómbola de barrio o de perdido vender ropa vieja en el tianguis para conseguir ingresos.

En otras palabras, viven y están esperanzados a la chuleta que viene del gobierno, y da pena. Es una pena que así sea. No le buscan para nada.

Por ejemplo, el dato nos refiere que en el ejercicio indicado el PRD manejó ingresos por tres millones 917 mil pesos, de los cuales apenas 20 mil pesillos le llegaron del sector privado.

No fue por algún admirador del partido o fans de Cuitláhuac Ortega Maldonado y Jorge Valdez Vargas. No, fueron las cuotas que a “chaleco” le cobraron a Juan Manuel Rodríguez Nieto por sus ingresos como diputado.

Esa lanita (que es un insulto en comparación con los ingresos millonarios que recibió como diputado) le generó al partido la “friolera” de 124 pesos en intereses bancarios.

Por la muestra que leemos, en las finanzas del PRD hay todo un despapaye y hasta cuentas pendientes por pagarle a Lolita (es decir a Videgaray).

Para que usted tenga una idea, amigo lector, hemos de decirle que los papeles dicen que a diciembre del 2012 ese partido tenía cuentas por pagar por 823 mil pesotes. De esa cantidad, 575 mil eran de impuestos.

No creemos que la situación haya cambiado tanto de entonces a la fecha si sigue la misma gente en la dirigencia de los amarillos.

De los panistas, mire que en ese año manejó un total de 18.8 millones de pesos de presupuesto, de los cuales tres millones corresponden a cuotas de los funcionarios, y el resto de dinero público.

A los senadores se les habría “ejecutado” con la cantidad de 148 mil pesos (en todo el año), a los diputados federales con 242 mil y a los diputados locales con 335 mil. Los “admiradores” apenas cooperaron con 309 mil del águila.

El IETAM publica que también le debían a Lolita la cifra de 151 mil devaluados.

En los tiempos de Francisco Javier Garza de Coss como dirigente, pretendió realizar una rifa de vehículos. Vendieron números pero al final suspendieron todo y hasta demandas penales enfrentaron.

De los priístas, en el ejercicio 2012 manejaron un presupuesto de 29.4 millones de pesos. De ellos, 23.6 correspondieron a dinero público.

Los restantes seis millones fueron cuotas de sus militantes, incluyendo una aportación de 432 mil que se menciona fue “en especie” (sin especificar qué).

Hace algunos años el tricolor realizó una exitosa rifa de vehículos que le generó ingresos millonarios para financiar sus actividades.

Por su parte los del PANAL reportaron que recibieron del IETAM la suma de tres millones 232 mil pesos. Los militantes cooperaron con 135 mil y el resto todos los que pagamos impuestos.

No se dice de dónde salió ese dinero privado, pero bien pudo ser de las cuotas del magisterio.

Sería bueno que la Ley Electoral que viene obligue a los partidos a generar ingresos propios y no vivir a expensas del gobierno.

Si de por vida los va a mantener el erario, tenga usted la seguridad que sus dirigentes no se van a preocupar por organizar cuando menos una función de cine para sacar para su “chivito”.

Los jerarcas (¿se les puede llamar líderes?) tampoco se preocupan por dejarle un patrimonio a los partidos. Los amarillos reportan que tienen un terrenito (propiedad del PRD) que vale 38 mil pesillos (es en todo el estado).

El mayor patrimonio que se reporta es de los tricolores, seguidos por los panistas.

Querido lector, mejor luego le contamos más de ese informe de casi 280 páginas, que es la única fuente de información que tenemos de los partidos políticos autorizados. Siempre se niegan y muestran cerrados a proporcionar datos de sus presupuestos y acciones.

Cambiamos de tema para mencionar que el alcalde capitalino, Alejandro Etienne Llano, rindió este miércoles su primer informe de administración en que hizo mención a los logros alcanzados en la aplicación de un presupuesto de 771 millones de pesos.

Aunado claro, a la inversión del Gobierno del Estado que suma más de 800 millones de pesos, lo cual agradeció al Gobernador Egidio Torre Cantú ese apoyo para resolver los problemas del municipio capitalino.

Fue un evento bastante concurrido. La representación del Gobernador estuvo a cargo del titular de Administración, Jorge Abrego Adame, aunque también asistieron varios secretarios del gabinete.

Y para aquellos que a todo le ven futurismo, concurrieron los alcaldes de Mante, González, Guémez, Hidalgo, Jaumave, Casas, Jiménez, Llera, Padilla y Tampico.

El Gobernador Egidio Torre Cantú firmó en la ciudad de México con el Director General de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, dos convenios de colaboración que impulsarán inversiones y la generación de empleos en la entidad. Uno tiene que ver con el desarrollo de la infraestructura portuaria en Matamoros, para atender operaciones en aguas profundas, con inversión estimada  en mil 750 millones de pesos, y el otro para la realización de acciones para el mejor aprovechamiento del agua, en cumplimiento al tratamiento de aguas negras, principalmente en municipios de Madero, Tampico y Altamira.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*