Dios ayuda a los “tontejos”

Sep 4th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por un milagro, o por obra superior, la tormenta Dolly no llegó a Tampico. De esta forma le “ayudó” al alcalde Gustavo Torre Salinas.

Es que el chihuahueño (gentilicio de Chihuahua) ya se pasó un año nadando ”de muertito” y sin atender las ingentes necesidades de los residentes del puerto.

Dios guarde la hora en que un huracán le pegue de frente a Tampico. Los elementos de Protección Civil no tienen ni  mecates para salvar una vida.

Al llegar como alcalde, Gustavo criticó a sus antecesores pero sigue en lo mismo.

En su Plan Municipal de Desarrollo el hombre escribió:

-El actual Sistema Municipal de Protección Civil responde más a criterios de asistencia inmediata que a ejes de previsión, prevención, mitigación y continuidad de operaciones.

Decía: Hace falta un enfoque sistemático y multisectorial ante los riesgos, desastres y crisis inherentes.

No ha cumplido con la creación de lo que llamó Centro Municipal de Operaciones, es decir, una especie de “sala para el manejo de crisis”.

Otro compromiso es equipar y poner en operación del Sistema de Información  para la Protección Civil, que también le ha pasado de noche.

Demagogia vil como eso de actualizar el Atlas de Riesgo de la zona metropolitana (ya no solo de Tampico) ¿en dónde quedó?. La gente del área trabaja a tontas y a locas.

Duele decirlo pero así es. Ojalá y los residentes del puerto no lleguen a registrar la llegada de un fenómeno huracanado porque van a sufrir mucho.

No hay la capacitación prometida, simulacros ni el equipamiento y menos apoyos económicos  para realizar auténticos programas de protección civil.

De chiripa llegó a una diputación; de  chiripa a la alcaldía. Seguramente ahí terminará su suerte política.

Solo una pregunta se hacen los tampiqueños ¿qué va a informar este viernes cuando comparezca ante el cabildo?. Para esa fecha ha programado su primer informe.

Pero bueno, dicen que Dios está siempre con los tontos, los “ayuda”.

Y si hablamos de informes, hay quienes buscaron futurismo en el mensaje de Alejandro Etienne Llano, pronunciado este miércoles en el Centro Cultural Tamaulipas. No soltó  prenda.

Da la impresión que va a terminar el trienio para el que fue electo.

-Ratifico mi compromiso para redoblar esfuerzos… para entregar más y mejores resultados en lo que resta de mi mandato.

Y agregó a renglón seguido:

-Lo haré sin distracciones,.. con la misma entrega y pasión puesta al servicio de los victorenses, como en este primer año de mi administración…
Significa que no se distraerá –no se distrae- en aspiraciones electorales para los años que vienen. Ya lo había dicho; solo refrendó.

Viene de una intensa campaña que le dio el triunfo frente a un adversario de cuidado como lo es Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Refrendaría una victoria federal en las urnas.

Sin embargo, hay noticias que dicen que el partido al que pertenece, o sea el PRI, tiene varias semanas encuestando sobre la popularidad de “Beba” de la Garza Montoto, la viuda del doctor Rodolfo Torre.

No se sabe. A lo mejor solo es un “sondeo” para conocer posibilidades.

Los jefes saben que su partido es muy fuerte, que tiene organización y trabajo como para ganar.

Además del director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, el Gobernador Egidio Torre Cantú se reunió en la ciudad de México con el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, con quienes compartió la agenda Energética Tamaulipas que será presentada el próximo diez de septiembre.

Les extendió la invitación para que asistan y reiteró el compromiso para impulsar la Reforma Energética del Presidente Peña Nieto que ya está en acción.

Este jueves Torre sobrevoló el municipio de Victoria y en seguida se reunió con los integrantes del Consejo de Protección Civil, para evaluar las afectaciones de la tormenta Dolly.

Y en Guémez, el alcalde Julio César López Walle y su esposa Margarita Acuña Hernández, realizaron un amplio recorrido para constatar avances y terminación de obras. Esto previo a rendir su Primer Informe.

Así por ejemplo, en San Cayetano, constató la rehabilitación de aulas; en San José de las Flores, verificó de la obra de ampliación de red de agua, y en Benito Juárez rehabilitación también de la escuela, en tanto que en Plan de Ayala se construyó un comedor para los alumnos.

Si hablamos de partidos, en el PAN parece que vendrán más problemas. Su mismo dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, amenaza con renunciar para buscar una diputación plurinominal en el 2015.

Eso ha traído inquietudes a Tamaulipas y es así que podrían darse varias renuncias, empezando por Alberto López Fonseca, el jefe estatal, para entrar en la lista pluirinominal.

Las recientes modificaciones a los estatutos, una obra de Madero, señalan en su artículo 83:

-Los presidentes, secretarios generales, tesoreros y secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, de los Directivos Estatales o Comisiones Directivas Provisionales, y Comités Directivos o Delegaciones Municipales, que decidan contender como candidatos del partido a cargos de elección popular durante el periodo para el cual fueron electos como dirigentes, deberán renunciar o pedir licencia antes del inicio legal del proceso electoral correspondiente.

Acá entre nos ¿cuándo arranca el proceso? Pues el siete de octubre, es decir, casi dentro de un mes.

¿Quién se quedaría de interino? Pablo Cantú Hinojosa, un grillo de poca monta empeñado en darle garrote a Rodrigo Monreal Briceño, el Secre General.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*