La tribu que ganó

Sep 10th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para satisfacción del Gobernador Egidio Torre Cantú, vino el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y también el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza.

La razón principal es que Tamaulipas se adelanta a las demás entidades hermanas en crear las condiciones y aterrizar los beneficios de la reforma energética peñanietista.

Por tal motivo, fue creada la Agencia de Energía dependiente de la administración estatal, que se encargará de coordinar las acciones en la materia, elaborar proyectos, solicitar recursos y en general resolver problemas.

Este miércoles en el Centro Cultural , el Gobernador Torre y sus colaboradores presentaron la Agenda Energética Tamaulipas que manejará un programa de tres ejes principales: Desarrollo de capital humano, económico y social; infraestructura y sustentabilidad y un marco institucional.

En esta reunión, Coldwell  felicitó al Gobernador por la iniciativa de esta agenda “que se anticipa de manera proactiva a los nuevos desafíos y oportunidades que vendrán en esta nueva etapa para el país”.

Nuestra tierra cueruda es el segundo productor de electricidad a nivel nacional, el primero de gas seco y el cuarto en gas asociado.

Pero n o solo eso, la Agencia se encargará de coordinar el desarrollo de los proyectos de etanol, radiación solar y energía eólica.

Ya veremos cómo aterriza esta reforma energética en nuestra entidad.

Si cambiamos de tema, hay que decir que, según los primeros resultados de la elección interna del PRD, en nuestra entidad votaron un total aproximado a los 15 mil 460 militantes.

De ser ciertos los datos que maneja el INE, la cifra representa mucho menos del 50 por ciento de los afiliados que sus dirigentes dicen tener, es decir, alrededor de 35 mil.

Solo pudieron votar los inscritos en el padrón autorizado por la jerarquía del partido, aunque estuvieran apuntados como militantes de uno o dos partidos más.

Según los datos, de las diez tribus que registraron planillas, la gran ventaja es para la IDN, o sea la Izquierda Democrática Nacional con un total de ocho mil 552 votos.

Con ello seguiría la misma líneas hegemónica de Cuitláhuac Ortega Maldonado y Jorge Valdez Vargas (Rocky, el golpeador de Nuevo Laredo), que tienen tiempo manejando a su antojo la agrupación política.

Como sabemos, el pasado domingo se dieron elecciones para nombrar a los consejeros municipales, estatales y nacionales del partido amarillo, para lo cual se registraron planillas por parte de diez grupos, o tribus, como es más fácil llamarles.

El representante de la IDN lo es Alberto Sánchez Neri, de quien se menciona que será el próximo dirigente estatal apoyado por la dupla Cuitláhuac-Rocky.

Si hacemos caso a los resultados preliminares del INE,  los sufragios que sacó esta tribu representan mas del 50 por ciento de los recibidos en las 67 mesas de acopio.

El segundo lugar habría sido para la tribu Foro Nuevo Sol, representado por la marsoteña Magdalena Pedraza Guerrero, con dos mil 213 votos,

La tercera posición se le concedido a la Coalición de Izquierda/Frente de Izquierda Progresista, con mil 3231 sufragios, y la cuarta para Nueva Izquierda Generación Sí, con mil 232 sufragios.

Nombrados los consejeros –proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral-, serán estos los que ahora nombren a sus dirigentes municipales, estatales y nacionales.

Esto ya lo decidirán solos, es decir, sin la colaboración del árbitro electoral.

Se anticipa que, en esta tierra cueruda el nuevo presidente será Sánchez Neri, de Tampico, quien ha formado un buen trío con Ortega y Valdez.

Si bien le va, como hasta ahora, podría ocupar una diputación local plurinominal en la siguiente “comalada”.

De todas maneras los resultados oficiales se darán a conocer hasta la semana entrante.

Solo nos falta decir que, en Victoria, las tribus alcanzaron  un mil  210 sufragios y no jugaron los diez grupos.

Al igual, en la capital fue la IDN la que se llevó la gran tajada con 513 sufragios, con un segundo lugar para la IDN/IRM (Izquierda Renovadora en Movimiento).

De los incidentes en este proceso, el mayor fue el que protagonizó en Nuevo Laredo el diputado Jorge Valdez Vargas al cachetear a una persona que milita en un grupo diferente.

Estaremos pendientes.

A través de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, la UAT asistió al Sexto Congreso Internacional de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales (RACNI) que se realizó entre el cuatro y seis de septiembre en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Finalmente los medios de comunicación recibieron la respuesta del diputado Valdez respecto a la agresión a cachetadas que hizo en Nuevo Laredo.

“Actué como hombre”, fue la frase que más llamó la atención. Da a entender que quien hace lo mismo tiene justificación y perdón, trátese de un legislador o no.

Además, establece que su víctima le mentó la madre ¿así deben responder todos los que reciben ese recordatorio?

Este jueves a las ocho y media de la madrugada hay conferencia de prensa en el CDM del PRI en victoria. Es el ya tradicional almuerzo que ofrece el dirigente Carlos Morris Torre a la gente del medio.

Mejor nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*