Afilar el hacha

Sep 15th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El INE empezó a afilar el hacha. En las precampañas y campañas federales monitoreará –con fines sanción- los noticiarios de radio y televisión de Tamaulipas.

Con el auxilio de instituciones universitarias –que cobrarán por sus servicios-, el árbitro electoral se propone instalar centros estatales de verificación de los espacios noticiosos.

¿Cuál es el fin? Se preguntará usted, y la respuesta es que vigilarán que, en las etapas de proselitismo, le den el mismo “peso” a los candidatos de los diversos partidos.

Por primera vez en la historia electoral del país, el Instituto se dispone a marcarles el camino a los periodistas de medios electrónicos. Les dirá qué es lo que deben incluir en sus espacios como noticia.

Significa que deben dar el mismo trato al candidato de un partido que en la última elección se llevó 400 mil sufragios, que a uno que apenas llegó a los 12 mil.

En otras palabras, aunque los precandidatos y candidatos no sean noticia –por su propio “peso”- los medios deben “inflarlos” para que salgan al aire.

El acuerdo acaba de ser tomado por el Consejo General del INE y la siguiente “afilada” será el siete de octubre, tiempo límite para decidir qué universidades se harán cargo del “monitoreo”.

De inmediato también el Instituto debe saber los niveles de audiencia de cada barra.

Dice el documento que, una vez hechas las grabaciones –de cada noticiario-, se enviarán a la ciudad de México donde seguirá el “análisis” por parte de los expertos.

Cada espacio noticioso en la entidad tendrá su expediente y cada cierto tiempo se redifundirán los monitoreos (por semana).

Deberán publicarse por grupo radiofónico, por estación, plaza, entidad federativa y en todo el país.

En su tiempo lo dijimos: El procedimiento es atentatorio contra la libertad de evaluar y difundir noticias, o sea la libertad de expresión en general.

Hay que advertir que, en las elecciones que vienen, participarán precandidatos de diez partidos políticos.

La inclusión de “a chaleco” será casi imposible considerando que deberá ser gratis.

Bajita la mano, si por cada partido van dos precandidatos por distrito, serían 16, que multiplicado por diez resulta la cifra de 160 noticias que por obligación se tendrán que difundir.

Ya como candidatos, por diez partidos en ocho distritos nos dan la suma de 80 “noticias”.

Así las cosas, de a dos minutos por aspirante daría un total de 160 minutos cuando los noticiarios andan por una hora.

La solución que se antoja: No publicar de nadie.

Y bueno, aquí solo son comentarios. El tema es asunto directo de las cadenas de radio y televisión que operan en Tamaulipas.

Si en su tiempo no hicieron alguna defensa, ahora será difícil que pudieran conseguir algún amparo.

Sin salirnos del tema, variamos un poquito para decir que fue tremendo el guamazo (por no decir más feo) que el TRIFE le acaba de asestar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.

Con la mano en la cintura, los magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal Federal desecharon la sanción que los de Tamaulipas habían impuesto al señor Agustín de la Huerta Mejías y su partido, el PAN, por actos anticipados de campaña en la elección del 2013 en Madero.

El ex delegado de la SEP en la entidad –gobierno panista-, ya puede dormir tranquilo. No tendrá que andar pidiendo prestado (porque dice que es muy pobre) para cubrir los 153 mil pesillos que le habían impuesto de multa.

Los actos anticipados –según la denuncia del PRI-, consistieron en desplegar varios anuncios espectaculares promocionando una escuela propiedad de De la Huerta.

La resolución del TRIFE dice en que consistió la barrabasada de nuestros magistrados: Omitieron advertir que la individualización de las multas fue realizada sin que se establecieran las razones, ni los elementos objetivos que se tomaron en cuenta para imponerles la misma sanción (153 mil y pico de pesos a De la Huerta y al PAN)…

Por su parte el PRI estatal comunica que recabó más de 220 mil firmas en la consulta ciudadana “Más con Menos Plurinominales”, o sea en su propósito de eliminar a cien legisladores de minoría del Congreso de la Unión, y a 32 senadores.

La cuota que le asignó el CEN era de 97 mil firmas. Se fueron mucho más arriba.

Por su parte el Partido Acción Nacional celebró sus primeros 75 años de vida en medio de un terrible descrédito, atizado principalmente por la corrupción interna de sus militantes y las bacanales sexuales que realizan sus diputados.

En ciudad Victoria, el sábado 13 tenían programada una carrera pedestre que tuvieron que suspender. Apenas se reunió una docena de deportistas.

Si no hacen por mejorar su imagen pública, de seguro les traerá consecuencias en las elecciones de junio del 2015. Pueden perder distritos que ahora detentan.

Aparte, mire que causó buen sabor de boca el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto, desde Reynosa, de cerrar las últimas cuatro “garitas” aduanales que funcionaban al interior del territorio estatal.

Es que fueron largos años de corrupción que engordaron a aduanales y agentes de migración. Ojalá y el remedio de Peña sea para siempre.

El Gobernador Egidio Torre Cantu presidir’a en Victoria el desfile del aniversario de la Independencia.

Nos vamos.

Leave Comment

*