Batalla en dos distritos

Sep 29th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En una semana, el siete de octubre, el INE arrancará oficialmente el proceso electoral federal 2014-2015.

En la práctica ya empezó, lo mismo que en las 18 entidades en que habrá comicios locales concurrentes (en la misma fecha).

El martes siete del mes que viene estaremos a ocho meses de los comicios.

Así las cosas ¿Qué partido ganará la mayoría de las diputaciones federales por Tamaulipas? Es lo que nos han preguntado en los últimos días.

Si nos vamos por la Lógica y la Ley de las Probabilidades, es el PRI el que  se alzará por el triunfo ¿por qué?.

Hay varias vertientes. Una de ellas es que se trata de una elección intermedia en que el interés decae ya que solo se trata de elegir diputados federales, cuya imagen, de paso, anda de la patada por tantas borracheras y bacanales que se corren.

Cuando hay elecciones presidenciales el interés aumenta y el porcentaje de sufragios emitidos es alto.

Además, a partir del año dos mil,  el PRI ha ganado las intermedias y los azules las presidenciales.

Así por ejemplo, en el 2009 –con “El Negro” Gamundi como operador-, el tricolor dejó “zapato” a sus contrincantes.

En el 2012 Acción Nacional conquistó una cifra nunca antes vista: Seis de los ocho distritos.

Si nos vamos por esa mecánica, hay que entender –además- que los operadores priístas se “pusieron las pilas” después de la derrota del 12´ y están haciendo las cosas como les mandan sus jerarcas.

La instrucción superior es ganar la mayoría en el Congreso para darle oportunidad al Presidente Peña Nieto de sacar adelante el proyecto de nación que quiere, sin necesidad de recurrir a “concertacesiones” con sus contrincantes.

No hay todavía candidatos ni comienzan las campañas, sin embargo la información dice que “la madre de las batallas” se dará en dos distritos: Matamoros y Nuevo Laredo, que son ahora municipios administrados por el PAN.

En esas ciudades los ayuntamientos de origen azul han creado una estructura a nivel de colonia y manzana, donde aterrizan los programas sociales (mal harían si no los entregaran a sus partidarios).

Luis Alfredo Biasi, es el poderoso secretario de Desarrollo Social de Matamoros y operador de los programas a favor de sus simpatizantes en lo personal, o de su partido           .

Las operaciones partidistas del ayuntamiento de Nuevo Laredo se le han  encargado a una dama que “conoce de aguacates” y ha estado en el centro del huracán en no pocas ocasiones: Luz Irene Alzaga Madaria, ex delegada de SEDESOL en Tamaulipas.

Desde hace un año, Alzaga dirige la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del ayuntamiento que preside Carlos Enrique Cantú Rosas Villarreal.

Aunque ella no puede ser candidata, por tener su residencia en Tampico, Biasi aparece ya como el casi seguro candidato del PAN a la diputación por Matamoros.

Es ahí, en esos dos distritos, donde se pronostica que será la gran batalla y, aunque la equidad de género se ha ordenado por decreto, es casi un hecho que no intervendrán las damas. La lucha será entre varones de los partidos más fuertes.

Para afirmar una cosa, hay que razonarla y tratar de demostrarla.

En el 2000, Vicente Fox y su neopanismo por primera vez arrasaron en Tamaulipas. Francisco Labastida mordió el polvo lo mismo que sus candidatos a diputados en Tampico, Laredo y Reynosa.

El tricolor perdió en 21 entidades federativas, entre ellas la nuestra.

Tres años más tarde, en tierras cuerudas se llevó el 49 por ciento de la votación estatal emitida por las diputaciones y reconquistó su presencia.

Para el 2006 –otra presidencial-, los panistas alcanzaron las dos senadurías y cinco de los ocho distritos (Tampico, Madero, Río Bravo, Reynosa y Matamoros), mismos que perdieron tres años después.

Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos políticos que comenzarán a finales de año, con la decisión del método para seleccionar candidatos, por parte de los partidos, y el registro de sus plataformas.

Desde ahora se anticipa que el PRI seleccionará el método de convención de delegados, en tanto que los panistas lo harán por votación directa (como dicen sus estatutos renovados).

Para los primeros de enero se dará la selección de los candidatos y más tarde el arranque de las campañas.

Si hablamos de políticos, el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez está muy “movido” con su cuenta de facebook.

Por él sabemos un dato de interés sobre la historia de Gómez Farías. Dice:

-Hace 144 años, la congregación de San José o Joya de los Indios se convirtió en Gómez Farías, Tamaulipas. Saludos a todos!.

Como sabemos, el psicólogo matamorense ya no quiere ser diputado, ya lo es, y tampoco hay elección para senadores. Mas bien estaría buscando posicionamiento para el 2016, y lo está logrando. La prensa le da cabida.

El sábado cuatro de octubre los cachorros del PRI tienen evento. Tomarán protesta la presidenta estatal de la Red de Jóvenes por México, Mayra Benavides Villafranca, y los dirigentes de los 43 comités municipales de lo que antes fue el Frente Juvenil Revolucionario.

Para que no haya error sobre el escenario: Gimnasio de la Universidad Lasalle, a las doce del día. La protesta la tomará Rafael González Benavides, el presidente del CDE.

El IETAM anuncia sesión de su consejo general para este martes a las doce del mediodía. Los consejeros rendirán sus informes.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*