Cartucho quemado

Oct 1st, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De los nuevos partidos políticos –reconocidos por el INE- dos de ellos ya tienen representante estatal. Uno tiene fama de pillo y el otro es un “hermano” religioso.

Los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solo pidieron al Instituto Electoral de Tamaulipas su reconocimiento como partido, pero no han acreditado “líder”.

Se entiende que lo es Laurencio García García, de San Fernando, ex diputado local y muy amigo de López Obrador.

En el órgano electoral local, los tres  todavía no tienen representante. Las elecciones serán hasta el 2016.

¿Quiénes son? Vamos a comenzar con el llamado Partido Humanista, que anunció con mucho orgullo que su líder estatal ya es José Leandro García Molina, mejor conocido como “El Nanis”, originario de Xicoténcatl y con señalamientos de ser un centavero de poca monta a través de los programas sociales federales.

En la época de jauja del panismo (en Los Pinos), Don Leandro fue dirigente de lo que se llamó Unión Nacional de Integración de Organizaciones Solidarias y de Economía Social, UNIMOSS por sus siglas en mexicano, a la que se llegó a conocer como el brazo cenecista del PAN.

Pero cuando la perra es brava “hasta a los de casa muerde”, dice el refrán, y es así que El Nanis se convirtió en el principal organizador de plantones y marchas en contra de los delegados federales del panismo. Su principal “cliente” fue Ciriaco Salinas Salinas, de la SAGARPA.

Pues bien, el señor “Nanis” ya es representante del PH en tierras cuerudas.

Tiene varias acusaciones por ahí, como esa de defraudar a familias de Altamira con el cuento de que les conseguiría recursos de Hábitat, Vivienda Digna y otros.

Se dice que, antes de ser panista, Leandro militó en el PRI.

Definitivo que es una “fichita” que no  le traerá a ese partido buenas simpatías entre los tamaulipecos.

Pronto comenzará a darles dolores de cabeza a los jefes nacionales, Javier López Macías e Ignacio Irys Salomón, el primero panista marxista (¿) y el otro demócrata cristiano.

Por parte del PES (Partido Encuentro Social) estuvo en ciudad Victoria el padre Armando González Escoto, cuyo currículum dice que estudió Historia Eclesiástica en la Universidad Gregoriana, en Roma.

Agrega la referencia que este religioso es originario de Guadalajara y tiene rato militando en el PES.

Vino a tierras cuerudas a instalar como líder (¿) partidista a Víctor Manuel Ríos Padrón, al parecer residente de Matamoros y con fama de ser militante de las iglesias cristianas.

Como su segundo de abordo fue “presentado” Armando Luna Jaramillo, de ciudad Madero.

Los de MORENA son menos arrebatados. Solo se ha presentado Horacio Duarte Olivares a pedir la acreditación como partido, pero no han dicho quien será el jefe estatal.

Es de entender que Laurencio ya tiene el CDE, a menos que el señor Peje cambie de opinión.

Dice la versión que Duarte tiene experiencia como ingeniero electoral, con eso de que fue representante del PRD ante el IFE y sirvió en los mandos jurídicos de ese mismo partido.

Cuando la escisión amarilla, él se fue con MORENA y el señor López.

Los pronósticos, a reserva de mejorar, hacen saber que el reconocimiento oficial del Partido Humanista y del Encuentro Social será “debut y despedida”, o sea que perderán su registro en la primera elección.

Por lo pronto en tierras cuerdas no se sabe que tengan algún grupo de militantes o simpatizantes, a  menos que estén refugiados en los templos cristianos.

Si por un descuido de Dios en el 2015 los tres conservan su registro, para el 2016 el escenario electoral de nuestra entidad será un “animalero” con diez partidos jugando las alcaldías, diputaciones y la gubernatura, además de los independientes.

Que el Señor nos agarre confesados.

Pues bien, este miércoles los diputados locales reanudarán sus labores luego de tres meses de “receso” en que las funciones las ejerció la Comisión Permanente a cargo de Javier González Toral.

Por la mañana habrá una “junta previa” en que se nombrará al presidente de la mesa directiva del mes, y a las once será la asamblea de instalación.

Respetuoso de la Ley, está anunciada la presencia del Gobernador Egidio Torre Cantú, quien ha estado presente en los ciclos de arranque de los periodos de sesiones (recuérdese que Manuel Cavazos Lema mandaba a su secretario).

Será este el segundo año de ejercicio y, posiblemente para el entrante ya no estén los mismos, se irán en busca de nuevos horizontes.

Ahora la versión (no descabellada) de un político tricolor de muchos años, quien comenta la fuerza con que se vino el “posicionamiento” de Marco Antonio Bernal Gutiérrez en el territorio cuerudo.

“De seguro viene con algo, no descartes que la Agencia Estatal de Energía. Si es así, ya no hay vuelta de hoja, él será el candidato del PRI”, reitera.

Y bueno, se menciona que Bernal ya tiene un jefe de operaciones y un coordinador de prensa, que trabajan por incrementar la presencia del Presidente de la Comisión de Energía de la cámara baja.

No es mala idea. Aunque le falta un año en la legislatura, podría presentar licencia (los puestos de elección son irrenunciables).

Ahora un dato académico de interés: La joven Maricruz Salas Lira, originaria de Valle Hermoso y estudiante de Turismo de la UAT en ciudad Victoria, acaba de terminar sus prácticas preprofesionales en el hotel y restaurante Chateau de Courban, ubicado en 69 rue de Wezennes- 59000, LILLE, Francia.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*