Un récord mundial

Oct 1st, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Los panistas acaban de demostrarle al TRIFE –y este lo aceptó- la votación (legal) más rápida de la historia: 101 sufragios en 60 minutos.

Si le echamos lápiz, resulta que se emitió un voto cada 35.6 segundos, en una sola casilla y urna.

La elección interna por la dirigencia municipal en Valle Hermoso se realizó el pasado 23 de febrero y contendieron Darío Martínez Fuentes y Luis Alberto Cepeda Cruz, con resultados favorables a este pero con apelación del primero.

De acuerdo con la denuncia, la casilla  abrió a las doce del día y, poco antes de la una de la tarde, ya habían votado la totalidad del padrón, o sea los 101 militantes.

Se nos hace que los azules y en particular Cepeda deberían patentar el método e infraestructura que utilizaron. Se pueden hacer ricos.

Si en las elecciones constitucionales por lo general cada ciudadano utiliza entre cinco y seis minutos –si va rápido- en cumplir con el protocolo, los panistas son muy veloces.

Si cambiamos de tema, el diputado Enrique Cárdenas del Avellano presentó a la Cámara de Diputados iniciativa para crear la línea única telefónica 066 para casos de emergencia y demanda de servicios en el territorio nacional.

El argumento es que ya hay una diversidad de números de emergencia en los tres órdenes de gobierno y se da confusión entre la ciudadanía, además de poner en riesgo la atención inmediata en una emergencia.

Tiene razón Enrique. Serviría para casos de desastres naturales, accidentes viales o eventualidades y reportes contra la delincuencia.

Como ya le habíamos mencionado en colaboración anterior, este miércoles arrancó el primer periodo ordinario de sesiones (segundo año de ejercicio) de los diputados  de la 62 legislatura estatal.

Fue un evento al que asistió el Gobernador Egidio Torre Cantú y el titular del Poder Judicial, Armando Villanueva Mendoza, donde los legisladores, a través de Griselda Dávila Béaz, se comprometieron a redoblar las acciones legislativas para coadyuvar en la transformación de México que impulsa el Presidente Peña Nieto y en Tamaulipas el ejecutivo estatal.

Cambiamos para decir que la toma de protesta de Florentino Sáenz Cobos como dirigente estatal de la CNC habrá de realizarse hasta el domingo 12 de octubre, aunque la elección será una semana antes.

El mantense ya dirige el operativo para la realización de la asamblea respectiva, pues de hecho Juan Báez Rodríguez y su gente ya se retiraron del comité.

Aunque ya se sabe quien será el “agraciado”, el proceso electivo es dirigido por el delegado Jesús Siller Rojas, de origen neoleonés, quien había citado a conferencia de prensa la tarde del miércoles.
El registro de Tino como candidato único será el viernes a mediodía.

Aunque no es ejidatario –por lo cual se le critica- Sáenz pertenece a la pequeña propiedad, es cañero y productor de mango y otros frutales. Está relacionado con el medio. Es agrónomo. Conoce de aguacates.

Además, en los últimos decenios los líderes campesinos no han pertenecido al sector social, con agravante que tampoco propietarios y menos productores como Ernesto “El Cremas” Guajardo Maldonado y su hermano “Checo”.

Mas bien han llegado a la dirigencia cenecista campesinos de oficina que no saben distinguir entre las plantitas de sorgo y maíz.

La versión dice que Sáenz Cobos no quería. De hecho el “turno” le tocaba a Raúl García Vallejo, alcalde de González, pero prefirió la presidencia a ir al 17 Rosales.

Su argumento es que apenas lleva un año en la alcaldía del pueblo que lo vio nacer.

También se le fue de las manos a Jaime Garza Pérez, ex alcalde de San Carlos que también, al igual que Raúl, se han sobado la espalda en los últimos años por la organización campesina.

Y si de alcaldes se trata, el victorense Alejandro Etienne Llano recibirá este viernes en Querétaro la medalla “Jacinto Faya Biseca 2014” de mérito al servicio público que otorgan la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política, S. C. (FUNDAP) y la Asociación Mexicana de Egresados del INAPO de España, A.C.

La ceremonia protocolaria se realizará en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, que también participa en el galardón.

El Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González, inauguraron la Escuela para Invidentes “Camino de Luz”, así como la Unidad de Adopciones y Remodelación de la Casa Hogar del Niño del DIF Tamaulipas.

De hecho fue una gira de actividades para inaugurar obras del sector, solo que el empresario asignado a la remodelación del velatorio San José, no ha terminado el proyecto (en ocho meses).

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, dio la bienvenida a 249 policías estatales que vienen de capacitarse en Tlaxcala. Con ello suman los primeros 500 y en los próximos días viajarán otros 250.

Dicho adiestramiento se proporciona en Mazaquihuac, Tlaxcala, a donde acuden elementos de todo el país.

Como sucede cada 15 días, este jueves habrá conferencia de prensa en el PRI municipal que dirige Carlos Morris Torre. Habrá gorditas de guisado y tacos sudados. Es a las ocho y media de la madrugada.

Nos vamos no sin antes mencionar que ese jueves dos de octubre (no se olvida) los diputados victorenses Blanca Valles Rodríguez, Ricardo Rodríguez Martínez, Heriberto Ruiz Tijerina y Erika Crespo Castillo, rendirán su primer informe de labores.

Para no rentar locales, la cita es en el auditorio del Palacio Legislativo a las cinco de la tarde.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*