Internado por una cruda

Oct 7th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El arranque oficial del proceso electoral federal, este siete de octubre, no tuvo mayor trascendencia en Tamaulipas.

La verdad es que todo sigue igual a cuando estaba el IFE, la misma gente y lo mismos procedimientos. Si acaso hay alguna novedad, es que ahora los funcionarios ganan mucho más.

Aquí seguirá de jefe –ahora provisional- el señor Arturo de León Loredo y como colaboradores principales las “chilangas” que llegaron cuando el IFE estaba en liquidación.

Después de la instalación del Consejo General vendrá la de los consejos locales y distritales. Estos deben quedar bien “enaceitados” durante noviembre.

Eso de los preparativos de las elecciones federales no interesa a mucha gente, ni siquiera  los dirigentes partidistas. Nadie pelea por una posición ahí. Es algo que la gente ve muy lejos.

Aunque la de junio será la elección más numerosa (simultánea) que se haya dado hasta la fecha en México, está muy lejos de Tamaulipas. Aquí tendremos comicios hasta el 2016.

No se ve pues la pasión que despiertan las jornadas estatales (Gobernador y diputados) y municipales.

Además de la renovación de 500 legisladores (antes de reducir a 400), en junio habrá elección de 903 presidentes municipales y 639 diputados locales. Esto se dará en 17 entidades.

Y para la prensa ¿qué es lo que trae? Por ahora solo que el INE le dirá a los medios qué es noticia y qué no, en materia electoral.

Si un medio masivo hace una entrevista a un candidato, tendrá que extenderla a los restantes diez aspirantes por un distrito. Así de esas.

Por lo demás, las empresas y periodistas pueden irse preparando para la llegada del siguiente embate en su contra que se llamará Ley de Réplica, que ya está prevista en la reforma Constitucional.

A través de ella, el Instituto Nacional Electoral podrá iniciar juicios sancionadores (con penas económicas) en contra de los editores y comunicadores, independientemente de cárcel.

Ante esta nueva reglamentación, los periodistas deberán proceder con mucha cautela cuando toquen asuntos electorales o bien dejarlos pasar de largo. Nadie te dirá algo porque no publicaste de nadie. Los ignoraste a todos.

Por lo demás, siguen los comentarios en torno a si Esther Camargo Félix –la esposa de Oscar Luebbert Gutiérrez se beneficia o no en sus aspiraciones políticas, el haber sido incluida en el Consejo de la Energía.

La verdad es que la aleja de ser candidata por el segundo distrito, aunque el mismo esté reservado para las damas.

De los “inquietos” por  ocupar un espacio en la cámara federal, el primero que perdió fue Javier Villarreal Terán. Fue nombrado delegado de la Secretaría de Economía, con lo cual lo pusieron a chambear en algo. Se la pasaba grillando allá en El Mante.

Del sur de la entidad nos llega la versión de que el alcalde de Madero, Esdras Romero Vega, fue internado de emergencia para tratarle una resaca etílica. Dejó de asistir a varios eventos que ya tenía programados.

Aunque se mencionaba que Romero emitiría algún boletín oficial este mismo martes para esclarecer los hechos, la versión no se había dado.

De acuerdo con un portal de comentarios llamado El Caudillo Petrolero, el señor presidente municipal es muy bueno para esos menesteres de levantar el codo, aunado a ser proclive a la corrupción.

Ojalá y el joven ex diputado local aclare las cosas porque ahora los comentarios dicen que se le acumularon las crudas y fue a dar al hospital de PEMEX, sindicato del cual fue máximo dirigente en la sección 1 del SUTPRM.

Por cierto, a Romero Vega sus compañeros lo comparan con La Quina, pero no porque tenga emoción social y levante multitudes con sus discursos.

-Esdras ya le falta un grado para igualar a La quina, nada más le falta matar petroleros. Nunca pensé que te cambiaría el destino la vida.

Si cambiamos de tema, alumnos de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, de la UAT, se llevaron el primer lugar estatal en el concurso de Juicios Orales organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

La siguiente etapa es en Aguascalientes y finalmente en el Distrito Federal, donde los muchachos locales esperan conquistar espacios.

Y el Congreso de Tamaulipas reanudará este miércoles las sesiones plenarias ordinarias. La cita es a las once de la mañana y, aunque no se había difundido la orden del día, seguramente la Comisión Permanente informará de sus actividades en tanto que las fracciones parlamentaria fijarán sus “posicionamientos” para el resto del año.

En verdad la Permanente no tiene mucho que informar, a no ser que decenas de  dictámenes con improcedencia, por iniciativas necias y tontas que (buscan publicidad) que elevaron legisladores del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano).

En buenas noticias, ya comenzaron los trabajos de construcción del puente sobre el Río San Marcos, rumbo a la colonia Moderna, en la ciudad Capital.

En la malas: El velario San José del DIF no puede entrar en servicio porque el constructor beneficiado no tuvo la “ideota” de pedir a tiempo las butacas de las tres salas de velación.

Se trata de la empresa SUMANE. La apertura se suspendió la semana anterior.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*