Aureliano ya estaba en la nómina

Oct 13th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Si los nombramientos se otorgaran por experiencia y perfil, el veterinario Aureliano Salinas Peña fuera delegado de la PROFEPA desde hace años.

Especializado en temas de educación, Miguel de la Rosa Medrano nada tenía que hacer ahí.  Los tiempos ya no están para aprender, invertir en ignorantes para darles conocimientos sobre la marcha.

Pues bien, con fecha 10 del presente fue dado de baja el soberbio “todólogo” de Siete y Galeana –Matamoros-, para ingresar a Aureliano como jefe en Tamaulipas de dicha Procuraduría.

Así lo hizo saber un boletín de la SEMARNAT –que no rumores-, señalando que se trató de un acuerdo del titular de esa cartera, Juan José Guerra Abud, y cumplimentado por el jefe de la Procuraduría, Guillermo Haro Bélchez.

El cuñado del ex Gobernador Eugenio Hernández Flores tomará posesión hasta el jueves 16 del presente, y no antes.

Dice el boletín que el nuevo funcionario “se desempeña actualmente” como profesor titular de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT.

Los datos de Salinas dicen que se jubiló con fecha noviembre de 2013 después de laborar a partir de septiembre de 1985, es decir después de 28 años de chamba.

En los tiempos de Abundio González González, Aureliano fue Subdelegado de Auditoría y Subdelegado de Recursos Naturales por largos años. Ellos fueron el alma de la representación.

Su experiencia abarca la reserva de la paloma Alas Blancas en el municipio de Abasolo, es decir, en el área de influencia de la presa Vicente Guerrero, donde mantiene un campo turístico desde hace muchos años también.

En lo privado se menciona que es dueño de varias empresas, entre ellas Asesoría y Remediaciones Industriales, que se encarga de recoger –por una lana, claro- el aceite de desechos de todo los talleres de ciudad Victoria y otras partes de Tamaulipas.

En realidad Salinas Peña ya trabajaba para la SEMARNAT como coordinador de delegaciones de la PROFEPA, a donde ingresó  el uno de junio del presente año. Solo le dieron una nueva responsabilidad.

El soberbio De la Rosa no duró mucho. Ni siquiera alcanzó a aprender del tema.

Nunca debió haber sido llamado a una dependencia totalmente desconocida para él.

Su perfil es el de abogado, una especialidad en política y gestión educativa; maestría en docencia y doctorado en educación ¿qué tenía que hacer en PROFEPA?.

En los tiempos del Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba anduvo de “todólogo” en la Secretaría de Educación y Cultura, la Universidad Tecnológica, la CNOP, secretaría Particular y otras yerbas por ahí.

Su caso tiene un parecido con el de Luis Felipe de Jesús Alcocer Espinosa (con “s”), abogado por una universidad (sospechosa de ser “patito”) privada, quien fue también subsecretario de Educación y jefe de la Universidad Tecnológica y ahora es el delegado de la CONAGUA.

Claro, aquí queda como anillo al dedo aquella frase de que “no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre”.

Ellos son buscachambas en el medio político, donde se desempeñan, y no tienen el valor para decir que no saben cuando les ofrecen nueva nómina.

Se la pasamos al dentista Felipe Garza Narváez, ahora delegado de PROFECO, porque sus responsabilidades no implican mucha especialidad, pero no a otros.

Además, ya sabemos que Jelipe no ha sacado una sola muela desde que en 1980 egresó y obtuvo su título de licenciado Dentista. Desde entonces aventó los fierros y se fue de grillo.

Hay otros casos de delegados federales que no “embonan”, pero de ellos luego abundaremos.

Y mire que el ingeniero José Luis Mata Blanco y el joven Carlos Morris Torre, jefes de la Fundación Colosio y PRI en Victoria, siguen dando sorpresas en su formado “Diálogos con el Partido”, que es una serie de conferencias a donde se invita a funcionarios de primer nivel del gobierno.

En esta ocasión, jueves a las seis de la tarde en el edificio del 20 Hidalgo, está programada la disertación del ingeniero civil Homero de la Garza Tamez, jefe de la poderosa SEDESOL estatal.

La invitación es para el público en general y se pronostica que el tema será interesante. Además, Homero es el enlace territorial en Matamoros.

Ya pasó por el auditorio el jefe de las finanzas estatales, Miguel González Salum, también ex alcalde y ex diputado federal. Dio pormenores de los recursos que maneja.

Si continuamos con el tricolor, allá en Reynosa estuvo el jerarca Rafael González Benavides para tomar la protesta a los nuevos dirigentes de los sectores y organizaciones. Volvió a reiterar que están trabajando para ganar, “porque nadie nos va a regalar el triunfo el año próximo”.

Hay gente nueva: En la CNOP se entrena Héctor Olivares; en ONMPRI, Idolina Salazar; Movimiento Territorial, Yesenia de la Cruz, y en Red de Jóvenes por México, Nidia Gutiérrez.

Allá estuvo la plana mayor tricolor como el delegado José Parcero; la jefa del sector femenil, Susana Hernández Flores; el titular del Movimiento Territorial, “Betico” Valdez Richaud y la lideresa de los jóvenes Mayra Benavides.

Los tricolores ya estrenan jefes de los sectores popular y campesino con Efraín de León y Florentino Sáez Cobos. Solo falta Edmundo “La Peineta” García Román, de la CTM.

Como dato curioso, en el 2010 la CNC nombró a Juan Báez Rodríguez como jefe, y a José Elías Leal como titular de la CNC, pero La Peineta siguió. Parece inamovible y eterno ¿será cierto?.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*