A pique región cañera

Oct 14th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En El Mante y la región cañera la economía está por “tronar”. No se descarta el cierre de los dos ingenios, propiedad de la familia Sáenz, con lo cual miles de familias quedarían a la deriva.

El tema sin embargo no merece atención en las oficinas de Mónica González García; Rolando Guevara González y Carlos Solís Gómez, funcionarios estatales. No es asunto directo de ellos, pero bien que pueden intervenir.

Las bodegas de azúcar de la planta en Xicoténcatl permanecen bloqueadas por los cañeros, a quienes se les adeudan alrededor de 180 millones de pesos.

Tampoco hay acceso a las instalaciones para que los obreros puedan realizar el mantenimiento de la planta, considerando que la zafra 2014-2015 debe arrancar a finales del presente octubre.

Está cerrada además una bodega del grupo Sáenz que tiene como domicilio Libramiento Naciones Unidas 3382 Poniente, en ciudad Victoria.

Los propietarios del ingenio, los Sáenz Couret, no han mostrado interés en dialogar.

Lo mas probable es que la molienda no arranque, ni en Xico ni en la vecina Mante.

Para este jueves, los cañeros anunciaban que, de no obtener respuestas favorables, viajarán a la ciudad de México para “tomar” la oficinas del corporativo Grupo Sáenz  (maneja además el ingenio de Tamazula, Jalisco) que se ubica en Bosques de Las Lomas.

Para colmo, a la medianoche de ese miércoles vence el Contrato Ley del sindicato de obreros con los empresarios, y nadie de la contraparte se ha presentado ante los tribunales laborales.

Como todo indica que no habrá arreglo, la huelga estallará en los dos ingenios en los primeros minutos del jueves 16 del presente.

Es un emplazamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, que pide un incremento salarial del 22 por ciento para las casi 60 plantas que operan en el país.

La información dice que los Sáenz no se han presentado, no han enviado abogados y, al contrario, promueven un juicio de nulidad de pagos por los adeudos que tienen con los cañeros.

En agosto pasado, situación parecida vivieron los abastecedores de Mante. Bloquearon las instalaciones y obligaron a los dueños a que les hicieran algunos pagos.

Otro prietito que se suma: Para el 25 del presente se emitirá una resolución del gobierno de los Estados Unidos a petición de los ingenios de allá, que quieren evitar el ingreso de dulce procedente de México (a menor precio).

El sentir general en la región cañera es que los empresarios quieren llevar a la quiebra ambas plantas luego de largos años de explotación y escaso mantenimiento. Se la dejarían a los obreros y abastecedores de materia prima.

Mante y la región van en caída libre; no hay dinero. La empresa no ha pagado la zafra anterior y pronto empezará la siguiente.

No hay conciliadores del sector oficial ni del ramo de los productores como la Confederación Nacional Campesina o Propietarios Rurales.

Sería esta la segunda catástrofe económica de la zona cañera. La primera fue cuando hace poco más de 20 años el gobierno de Carlos Salinas de Gortari incautó la empresa que, por entonces, era sociedad cooperativa de los obreros y ejidatarios.

No falta mucho para que el asunto “truene”; si acaso este fin de semana.

A través de publicación del Diario Oficial de la Federación, ahora sabemos “oficialmente” que en varios municipios tamaulipecos no hay servicios bancarios de ninguna especie: Cruillas, Mainero, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas y San Carlos.

Si la federación retomó el pago de los profes ¿Cómo le va a hacer en esos lugares? Da risa decirlo pero la secretaría de Hacienda y Don Luis Videgaray le metieron sesera y después de largos meses emitieron una brillante resolución.

¿Cuál es? Que le depositará el dinero al gobierno del estado para que este les haga llegar el pago a partir del uno de enero del 2015. Bonita fregadera.

Cambiamos para decir que visitó ciudad Victoria el titular de BANOBRAS, Alfredo del Mazo Maza, para encabezar evento con el Gobernador Egidio Torre Cantú en que entregaron un cheque por 234 millones de pesos, como tercera ministración para la realización de 98 obras en 29 municipios.

El paquete se armó con créditos del banco por 390 millones, aportación estatal y municipales por mil siete millones de pesos.

Del Mazo procede del influyente Grupo Atlacomulco, Estado de México. Su padre Alfredo del Mazo González fue Gobernador del Estado en 1981, y más antes su abuelo Alfredo del Mazo Vélez dirigió los destinos del Edomex, en 1945.

Egresado del Tec de Monterrey, con una maestría en Harvard, Alfredo III estuvo a punto de ser candidato al gobierno del estado, pero su amigo Enrique Peña Nieto prefirió a Eruviel Avila, quien le daba una absoluta garantía de triunfo.

Padre y abuelo aspiraron a la Presidencia de la República pero no consiguieron la postulación de su partido, el PRI. El “cachorro” está muy lejos de colocarse en esa antesala, a menos que en los siguientes cuatro años lo ilumine una estrella.

En otro tema, menos mal que el PRD en Tamaulipas no tiene alcaldes. Si los hubiera, los líderes ya estarían pidiendo perdón a los ciudadanos por haber seleccionado como candidatos a pillos y bandidos.

Es la divisa del señor Carlos Navarrete, nuevo dirigente nacional. Pidió “perdón” a los ciudadanos de Iguala por haber postulado a un delincuente como candidato a la alcaldía, José Luis Abarca. Solo faltó que derramara lágrimas.

Sería bueno que Navarrete se acordara que los ciudadanos de Madero merecen una disculpa por la postulación de Jorge Sosa Pohl, toda una fichita que fue a dar la cárcel por peculado.

Hoy, los amarillos, en lugar de responsabilizarse de su gente, están pidiendo una fiscalía especial dependiente de la PGR, para que investigue a los precandidatos a puestos de elección ¿es la solución? Se nos hace que no.

Leave Comment

*