Desaparición de poderes

Oct 16th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El balón está puesto. En unas cuantas horas sabremos si el Senado de la República desaparece uno o los tres poderes del hermano estado de Guerrero.

El “centro” fue tirado por los panistas y solo falta un cabezazo o “chilena” de los tricolores para acabar con una defensa amarilla que mas bien parece cómplice.

Pese a que el escenario está listo, en los nuevos tiempos los Gobernadores no han esperado la declaratoria senatorial. Por lo general piden licencia cuando el agua les llega al cuello.

El último juicio que recuerda el propio Senado ocurrió el 29 de abril de 1975 cuando se hizo la declaratoria en contra del Gobernador de Hidalgo, Otoniel Miranda.

Una compilación de sucesos del magistrado Manuel González Oropeza dice que, desde 1917, en que fue promulgada la Carta Magna, 62 gobernadores han sido echados.

No sería nuevo pues, que Angel Aguirre Rivero saliera por la puerta de atrás. Además, el señor Rivero ya conoce el “caminito” de las destituciones. Fue quien sucedió a Rubén Figueroa Alcocer, enjuiciado por la matanza de lo que se conoce como Aguas Blancas. Fue Gobernador  por casi tres años y ahora repite.

Lo ha sido todo por el PRI, menos la presente gubernatura. Desertó a su partido y se fue con el PRD.

La historia de la desaparición de poderes no es nueva para Tamaulipas. Los datos históricos dicen que lo hemos vivido en cinco ocasiones. La más conocida es la que vivió Hubo Pedro González Lugo, sustituido por el general Raúl Gárate Legleu, un alcohólico loco.

El nueve de abril de1947 se fue Hugo Pedro por un solo muerto, el periodista Vicente Villasana, a manos del jefe de la policía estatal, Julio Osuna de León.

En Guerrero no es uno sino muchos los muertos.

Allá mismo podrían desaparecer solo el Poder Legislativo y continuar el Legislativo y Judicial.

Aquí fue “parejo”. Hasta los alcaldes tuvieron que largarse.

De irse el señor Aguirre, es el propio Senado el que debe designar a un Gobernador interino (Constitución estatal).

En la tierra cueruda –en 1947- se dio la arbitrariedad del Presidente Miguel Alemán. Mandaron al militar loco, cuando nuestra Constitución Local dice que otros son los que deben sacar el interinato…

¿Quiénes? Dice la Ley que el último ex secretario General de Gobierno; el último ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia y, a falta de ellos el último presidente del Congreso del Estado, siempre que sean tamaulipecos.

Con esa mano “suave” de Enrique Peña Nieto, aunque con licencia, ya se fue el Gobernador de Michoacán, que era priísta. El próximo puede ser el amarillo por adopción (porque es tricolor).

Querido lector, pero usted se preguntará ¿y las otras desapariciones en Tamaulipas?.

La respuesta es que el 7 de mayo de 1918 fue echado el general Luis Caballero Vargas (¿o Rodríguez?) y su lugar ocupado por Andrés Osuna.

¿Las razones? Es que había dos Gobernadores con sus respectivos congresos estatales y el ente público se había deteriorado. El pueblo no hallaba a quien hacerle caso.

Otro dato nos dice que el senado tumbó a Federico Martínez Rojas el cinco ce julio de 1920 y llegó José Morante.

Más antes hubo una sucesión de interinos que terminó con Alfredo Ricaut, quien por decisión del Senado tuvo que dejar a Francisco González Villarreal.

El 14 de febrero de 1924, otro general atrabancado, César López de Lara, fue corrido para ocupar su lugar Gregorio Garza Salinas. ¿Motivo? Que César se levantó en armas en contra del gobierno federal.

Estaremos pendientes de los acontecimientos en la entidad sureña. Por lo pronto parece que juegan en equipo los azules con tricolores, llevando como cómplices a los del grupo amarillo. Los demás van de comparsas.

Ha levantado vuelo la declaración del diputado azul Salvador Rosas Quintanilla, de que abandonará su partido para convertirse en independiente, luego de la agresión a golpes que sufrió a manos de uno de sus colegas, el señor Juan Patiño Cruz, un arquitecto pandillero de Matamoros.

Aunque los sucesos se registraron el uno de octubre, fue hasta la tarde de este miércoles en que el “fuego amigo” envió el boletín respectivo a los medios de comunicación, en que Quintanilla, el hombre más rico de Nuevo Laredo, se queja amargamente del rufián.

-Se enojó, se levantó, me pegó y me tumbó de la silla (dice la versión oficial de Rosas, que fue boletinada).

Los poderosos motivos para que Don Chava fuera golpeteado: Se atrevió a saludar al Escudo de Armas de Tamaulipas durante la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Es que los panistas tienen en vigor el acuerdo de no saludar –mano derecha en el pecho, a la atura del corazón- a los símbolos tamaulipecos.

De que los hay, los hay.

El DIF Tamaulipas comenzó la serie de conferencias “Vive Fuerte”, Vive Rosa”, en su cruzada estatal en contra del cáncer de la mujer. Esto se dio en las instalaciones del Polyforum, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

El Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, presidió la apertura de la Semana de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, con motivo del 47 aniversario de la misma.

Es una institución fundada por el ahora Rector,  de la que fue director por varios años y de la que jamás se ha desligado.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*