Arranca el juego político

Oct 17th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Por fin quedó definido y listo el calendario  para la elección federal de junio del 2015.

Después de renovar o ratificar a sus cuadros dirigentes, los partidos deben ponerse las pilas ya, ya, ya., con lo cual se espera una reactivación económica en los ocho distritos de Tamaulipas.

A más tardar el 18 de noviembre (en un mes), cada uno de los diez partidos deberán elegir el método de selección de sus candidatos, sea en consejo estatal o distrital.

Esto implica contratación de autobuses, pago de lonches, refrescos, agua, matracas, pancartas, gastos en acarreados y una serie de erogaciones adicionales por servicios.

De hecho, como dicen las instrucciones del Instituto Nacional de Elecciones, el acuerdo del órgano estatutariamente facultado, deberá tomarse 30 días antes de la publicación de la convocatoria (o sea, ahorita).

El método se refiere a si hay “dedazo” de los comités nacionales, convención o consulta directa a su militancia.

Las solicitudes de registro de coaliciones y acuerdos de participación tendrán que presentarse ante la autoridad antes del once de diciembre.

Aquí hacemos un alto a los comentarios para agregar que, a como se maneja la escena en cada institución, los candidatos del PRI serán designados por convención de delegados; los del PAN –estatutariamente- por el voto directo de su escasa militancia, y los del PRD por el sufragio de sus afiliados.

Los demás “chiquillos” batallarán hasta para conseguir candidatos.

Respecto a las coaliciones, no podríamos equivocarnos si decimos que los del Verde Ecologista y PANAL irán en coalición con los tricolores.

Seguro que Acción Nacional jugará solitario y, si acaso, es remota la posibilidad de una coalición en Nuevo Laredo, primer distrito (debe ir en un paquete mínimo de 75 distritos).

Muy lejana una alianza entre el PRD, MC y PT, y menos con el Morena de López Obrador, que tiene prohibido hacerlo.

Las precampañas tienen que arrancar el nueve de enero y concluir antes del 18 de febrero, si es que las llegara a haber (por aquello de las candidaturas de unidad o que los partidos no encuentren a quien postular).

Ningún aspirante –hay que machacárselos- podrá gastar en su precampaña más de 234 mil pesos.

Esta cifra, por cierto, representan buen incremento en relación al 2012 cuando a los interesados se les permitió una erogación de 162 mil (en realidad gastaron tres veces más).

Para el 23 de febrero, cada partido –a través del  método que hayan seleccionado tendrán candidatos de mayoría relativa, y para el 28 los de representación proporcional.

Los diez partidos y sus candidatos deberán jugar con una plataforma –lo que ofrecen hacer-, para lo cual se les dio de plazo entre el uno y el 15 de enero para que hagan el registro ante del INE.

Ya está listo pues el calendario electoral y las reglas del juego en que participarán en igualdad de circunstancias.

Las coaliciones solo podrán realizarse en forma total en los 300 distritos de mayoría relativa; parcial en 150 fórmulas y con carácter flexible en por lo menos 75 fórmulas (federales). Solo en esas cantidades.

Así que, si hubiera una coalición PAN-PRD en nuevo Laredo, tendría que darse en un escenario de por lo menos otros 74 distritos en todo el país, lo cual resulta casi imposible.

¿Y las mujeres apá? Bueno, no serán enviadas al “matadero” en los distritos de antemano perdidos, pero tampoco los varones. El antecedente es la última elección federal.

Las disposiciones del INE marcan  un equilibrio aunque sea manipulable hacia el sexo débil.

Dice el acuerdo:

-En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros, le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido, haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

Para el PRI, este asunto de los géneros será lo más fácil de manejar. Si tiene dos distritos ganados y seis perdidos en la última, a los últimos puede enviar por igual mujeres que varones.

¿Y los dos en que ganó? Bueno, si en Victoria la candidata tricolor es “Beba” de la Garza Montoto, lo más probable es que por Mante vaya un varoncito (que bien podría ser el jovencito Alejo Guevara Cobitos).

Dejemos el calendario y las reglas y digamos que el tamaulipeco Marco Antonio Bernal, como presidente de la Comisión de Energía de los diputados, volvió a “robar” cámara con motivo de la presencia del Ministro del Petróleo y Energía de Noruega, Tom Lien, quien recientemente estuvo en México.

Cuestionado por los periodistas sobre el impacto energético en la Cuenca de Burgos y Tamaulipas, dijo que tendrán importantes proyectos de inversión para generar empleos y detonar la economía del estado.

Concluyó que los noruegos tiene experiencia en perforación en aguas profundas y  será traslada a nuestro país con resultados favorables en nuestra entidad en aguas del Golfo de México.

El estudiante victorense de Cebetis, José Treviño Olvera, obtuvo el primer lugar en ingeniería y tecnología y tercero en todas las categorías, en el Concurso Internacional de Ciencia y Tecnología que se realizó en Argentina.

Para hacer el viaje, junto con sus padres, fue apoyado nada menos que por el presidente del CDE del PRI, Rafael González Benavides, lo cual le fue agradecido por el jovencito y su familia.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*