En charola de plata

Oct 19th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En todo su apogeo el pleito interno de los panistas. El primer round lo ganó Francisco García Cabeza de Vaca;  el segundo se lo adjudicaron sus contrincantes, que no son pocos.

El fin de semana, el CDE, que es “anticabecista”, designó a la Comisión Electoral que se encargará de la renovación de la dirigencia y ¿sabe usted que sucedió? Pues le atinó, sus cinco integrantes son enemigos del senador reynosense. Sobra decir que su función será la de actuar en su contra y tratar de aniquilarlo antes que “crezca” más.

Para empezar, la posición se entregó en charola de plata al alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas Villarreal.

Será presidida por Ernesto Ferrara Theriot, quien se desempeña como secretario del ayuntamiento panista neolaredense ¿serán compatibles las dos chambas?.

También fue designada Hilda Araceli Cahuich Estrada, de El Mante, quien ingresó como militante activa en el 2008.

Otras posición se entregó a Yadira Gaytán Ruiz, militante residente en el ejido Guillermo Zúñiga, municipio de Hidalgo.

Fue llamado asimismo, el ex delegado de la Secretaría de Economía en Tamaulipas, Leopoldo García Hinojosa, ahora residente en Matamoros.

Finalmente, formará parte de la Comisión la victorense Maricela Patiño Loya, quien acaba de renunciar a la cartera del sector femenil azul, para tratar de obtener una candidatura plurinominal al Congreso Federal (los integrantes de la estructura partidista tienen que dejar sus posiciones antes del arranque oficial del proceso).

Tampoco se sabe si el ser árbitro de la renovación interna le impediría aspirar a la pluri que quiere.

Otro de los acuerdos del Consejo Estatal Azul, es que la elección de dirigente estatal deberá darse el 15 de diciembre. La convocatoria será expedida la siguiente semana.

Hay renuencia y marrullerías de los actuales jefes del CDE para convocar. Tienen miedo perder –con su candidato Juan García Guerrero- ante la embestida de los “cabecistas” abanderados por “El Truco” Verástegui Ostos.

Lo que observamos es una batalla campal en que todo mundo mete mano, como es el caso de Francisco Javier Garza de Coss, diputado local expulsado del partido en marzo del 2014, por un ciclo de tres años.

Sigue pronunciándose en los medios masivos en contra de la renovación del comité , argumentando que  es prioridad preparar la elección federal. Opina como militante, pese a que está “castigado”.

Sin embargo el hecho más importante es que, después de seis años de lucha intestina, por fin Cabeza de Vaca podría hacerse de la dirigencia en sus afanes de ser candidato a Gobernador.

Le entregará el partido nada menos que Pablo Cantú Hinojosa, de triste memoria como militante y como representante de los CEBETIS en la entidad.

Se quedó como presidente interino a la renuncia de Alberto López Fonseca, quien alegó que va en busca de una diputación federal, también plurinominal.

Por lo pronto el sentir de los militantes es que el comité electoral le fue entregado a Cantú Rosas, favorito de quienes ahora cobran en el partido, a ser candidato al gobierno estatal.

El PAN será el último partido –en Tamaulipas- en renovar sus cuadros dirigentes con miras a la elección que viene. Antes el PRD nombrará a los suyos.

Continuamos con los partidos para señalar que, el fin de semana, los priísta tuvieron aquelarre político en Matamoros con motivo de lo que se llama Feria de la Mujer, organizada por Susana Hernández Flores y el Organismo Nacional de Mujeres.

No extrañó que una vez más el jerarca Rafael González Benavides hiciera la afirmación categórica que su partido va a ganar la elección en aquella ciudad, o mejor dicho, va a recuperar el distrito.

-Vamos a ganar Matamoros porque sabemos hacer política de la buena y porque nuestro partido siempre está con ustedes, los seccionales, colonias, sindicatos, campesinos – dijo-.

Por cierto, ahí estuvo Mónica González García, la secretaria de Desarrollo Económico del gobierno, de quien se dice podría ser la candidata tricolor por aquel distrito.

Los funcionarios públicos, si quieren jugar como candidatos, deben renunciar a sus chambas tres meses antes de las elecciones, es decir, el siete de marzo.
En los hechos, si alguien recibe la “bendición” para serlo presenta su renuncia antes. El proceso de nominación implica dedicación de tiempo completo.

Y le dimos una vueltecita al municipio de Jaumave, y ¿sabe qué? Por poquito y atropellamos a un precandidato a la alcaldía. Tan solo en el PRI hay como una “quincena” que quieren “sacrificarse”.

Para empezar, otra vez el maestro José Gudiño Cardiel, ya dos veces alcalde y dos diputado. La verdad es que sigue “jalando” gente; su estilo le gusta a los hombres del campo.

También están listos, el ex alcalde Alfredo de la Rosa; otra vez Ricardo Cruz Medina; otra vez Bruno Velásquez y Arabella Farach, Lorenzo Rodríguez, Ignacio Rodríguez Serna, Juan Diego Rodríguez y hasta Adán Domínguez –hijo de Juana Rodríguez Campa.

Falta año y medio y anda el hervidero de grillos.

Si continuamos con la zona árida de la entidad, el Gobernador Egidio Torre Cantú viajó por carretera este domingo hacia Tula, para asistir al evento conmemorativo del tercer aniversario del Pueblo Mágico.

Ahí estuvo el director general de Pueblos Mágicos de la SECTUR, Miguel Angel Díaz Degollado para, junto con el ejecutivo, poner en marcha obras de mejoramiento urbano por cerca de cien millones de pesos de inversión.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*