Nada para nadie

Oct 22nd, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los tiempos están lejos todavía, pero en el PRI los ánimos parecen desbordarse respecto a las candidaturas a diputaciones federales.

Más bien son días de rumores, algo a lo que son muy afectos ciertos militantes que no tienen mucho que hacer.

En la ciudad capital se habla de encuestas que presuntamente han realizado los mandos del partido para, llegado el momento, tomar la decisión de quien será el abanderado o abanderada por el V distrito.

Por la mañana los rumorólogos dicen que las preferencias en intención del voto las encabeza Oscar Almaraz Smer; al mediodía que es Miguel González Salum, y anochecen señalando que es “Beba” de la Garza Montoto, la viuda de Rodolfo Torre Cantú.

En todas las fórmulas colocan al delegado de PROFECO, Felipe Narváez Narváez, en el último lugar de las preferencias, lo que da una idea que, sus tres ingresos al Congreso del Estado, fueron por “dedazo” y no por popularidad.

No aparece el alcalde Alejandro Etienne Llano, por el antecedente de que no jugará en el 2015. Está dedicado a la responsabilidad de administrar el municipio victorense.

Incluso llega a afirmarse que “cayó de la gracia” el titular de la SEDESOL, Homero de la Garza Tamez, a quien le habrían “suspendido” un evento con empresarios que tenía programado en el Casino Victorense, la semana anterior.

A este mismo se le adjudica haber mencionado –en almuerzo conferencia con periodistas- que si bien no va en el primer lugar de los sondeos, tampoco en el último.

Es el “calorcito” que los priístas le empiezan a dar al proceso de selección de su candidato por el distrito capitalino, donde una cosa si dan por segura: Ganarán las elecciones sea quien sea el candidato.

Algo cierto también es que, a diferencia de hace tres años, la decisión no recaerá sobre los recomendados de los alcaldes, sino con la intervención de los jerarcas nacionales, la opinión del jefe político estatal y la bendición de los sectores.

El V distrito no ha registrado alternancia partidista; siempre ha ganado el partido tricolor y, entre las oposiciones, no se ven elementos con estatura para alzarse con el triunfo.

Luego entonces, si la candidata es la viuda del doctor Torre, conquistaría el voto por el sentimiento hacia el estimado galeno desaparecido; si es Salum lo mismo, fue alcalde y dejó una buena imagen de honestidad y ser buen administrador. De Almaraz, un operador político que conoce bien el campo de lo electoral.

Aunque se descartó desde hace varias semanas, no hay que olvidar que el alcalde Etienne viene de una elección que ganó holgadamente y ha tenido buena actuación como presidente.

Este mismo miércoles el alcalde y su equipo realizaron su programa Manos a la Obra y Audiencia Pública en el ejido Portes Gil, ubicado al norte de la ciudad, a donde concurrieron además residentes de La Peñita.

Fue la cuarta jornada en el medio rural, con lo cual llegaron a 13 comunidades atendidas.

Volviendo con el tema de los precandidatos, se recuerda la versión tricolor de todos los tiempos para calmar los ánimos de sus novilleros: No hay nada para nadie; no hay nada seguro para nadie; todavía nada para nadie.

El que anda con reflectores nacionales es el líder del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, como presidente a la vez de la Conferencia de Legisladores Locales Priístas, A.C. (CONALPRI), que se reúnen en la sede del partido en la ciudad de México.

Arrancaron sus trabajos con la designación de los diputados Héctor Pizano Ramos, de Jalisco, y José Luis Toledo Medina, de Quintana Roo, como Secretario Ejecutivo y Tesorero de dicha organización.

Sin vuelta de hoja, Ramiro se trajo para Tamaulipas algo que nadie le podía negar: La Secretaría Técnica, que estará a cargo de Enrique de la Garza Tamez.

Ramos es el casi seguro candidato a la diputación por el primer Distrito, Nuevo Laredo, por las siglas tricolores.

Seguimos el tema de los partidos para comentar que, este martes, el Tribunal Electoral del Estado le ordenó al PAN contestar 69 oficios de militantes que le enviaron al presidente estatal (ahora con licencia) Alberto López Fonseca, en que le piden que instale el Consejo Estatal azul.

No se trata de convocar a Consejo, porque ya se instaló, se reunió y tomó los primeros acuerdos, sino que el señor López no ha cumplido con el artículo Octavo Constitucional, y debe hacerlo su suplente Pablo Cantú Hinojosa. Se le dio un plazo de 24 horas –que a estas horas ya debió haberse cumplido.

Este viernes 24 rendirán sus informes en ciudad Victoria los diputados panistas Francisco Elizondo Salazar y Alvaro Barrientos Barrón. La cita es a las doce del día en el salón de un hotel del norte de la ciudad.

Algo extraño que decidieran organizar su evento en la capital, si ellos proceden de Reynosa y Matamoros, respectivamente, aunque plurinominales.

El PRD anuncia su reunión de consejo estatal para este sábado ocho de noviembre, en que designarán a su presidente estatal y comité ejecutivo que lo acompañará.

Parece escrito que el jerarca será Alberto Sánchez Neri, de Madero, llevando como colaboradores principales a Raymundo Mora Aguilar, Juan Manuel Vázquez, Pedro Alonso Pérez y Magdalena Peraza Guerra.

Antes de irnos, no cayó muy bien la declaración del jefe nacional de la CONAGUA, David Korenfeld, de que no será construido el segundo acueducto desde la presa Vicente Guerrero para darle abasto del vital liquido a la capital.

Al parecer serán abiertos más pozos en zonas factibles, ahora en el Cañón del Novillo. Pero el sentir es que el abasto a la capital no será garantizado por 25 años. Los pozos se pueden agotar en cualquier estiaje.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*