CNC bajo el sobaco de “Tino”

Oct 23rd, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No se diga más: El PAN anuncia que la renovación de su comité estatal será el once de enero del año que sigue.

La fecha en si no es novedad. Lo interesante ahora son los aspirantes y los grupos a los que representan, es decir, aquellos que están en posibilidad de ganar la presidencia estatal.

Después de hacerle al “monje” por varios días, o semanas mejor dicho, el encargado del changarro, Pablo Cantú Hinojosa, difundió a la prensa las fechas tentativas, aunque no está lista la convocatoria.

Según los datos, este sábado se reunirá el comité estatal para conocer de la convocatoria, la cual debe ser autorizada por el CEN a más tardar el diez del mes entrante.

Si la convocatoria se publica el once, la elección por planillas y voto directo será dos meses después, es decir, el once de enero.

Aunque los dirigentes nacionales giraron instrucciones de sacar un “candidato de unidad”, la verdad es que nunca se van a poner de acuerdo. Hay un pleito de perros y gatos entre las dos corrientes principales posicionadas entre los alrededor de ocho mil 500 militantes.

Hoy por hoy el precandidato más fuerte es Julio César “El Truco” Verástegui Ostos, de Xicoténcatl y gente del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

¿Quiénes más? De última hora se informa que comenzó a “cuartearse” el ingeniero Juan García Guerrero, quien jugaría con todo el apoyo y la fuerza del grupo apoderado CDE, es decir, Javier Garza de Coss, Alberto López Fonseca y el propio Cantú Hinojosa.

García quiere construir una candidatura de unidad, lo cual resultará imposible.

Además de ellos (dos), comenzaron a “destaparse” elementos como Guillermo Santillán Reyes, hermano de Lina, quien fue dirigente del PAN en Victoria, y Oscar Morado Gámez, presidente del partido en Madero.

Atrás quedó la precandidatura de Rolando González Tejeda, ex diputado local matamorense, dado que se encuentra “castigado” por tres años como militante. Corrió la misma suerte que Garza de Coss.

Ellos son los que han sacado la cabeza para la lucha que viene.

Si cambiamos de partido, allá en El Mante el delegado del CEN del PRI en la entidad, José Parcero López, dio a conocer a los reporteros cual es el perfil que su partido está buscando para designar candidatos.

Son muchos puntos: Que cuenten con ética pública, ética política, visión de estado, conocimiento del partido, arraigo, conozcan a Tamaulipas, a su gente y los grupos sociales; que manejen las tecnologías (información), que sean oradores y puedan ganar un debate y dominen temas nacionales.

Lo de ganar un debate hay que tomarlo muy en cuenta. La nueva legislación electoral dice que habrá debates entre los aspirantes.

Veamos el artículo 218 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales:

-El Consejo General (del INE) organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a la Presidencia de la República, y promoverá a través de los consejos locales y distritales, la celebración de debates entre candidatos a senadores y diputados federales.

Aunque a nivel distrito no son obligatorios, es de entender que los tricolores no le tendrán miedo a ninguna confrontación de proyectos e ideas.

Por primera vez se habla que los encuentros podrán ser organizados por el árbitro electoral, señalando reglas, fecha y sedes, además de la transmisión televisiva.

Seguramente este requisito será uno de los más difíciles de reunir para los aspirantes tricolores: Ganar un debate.

Si cambiamos de ámbito, el ayuntamiento victorense reanudó el transporte gratuito para el acceso a la colonia Moderna, luego que las lluvias de este miércoles volvieron a elevar los niveles del río San Marcos y obligó cerrar el vado.

El transporte (micros) comenzará a funcionar a las cinco y media de la mañana y hasta las doce de la noche. Esto mientras el paso siga cerrado.

Es otros asuntos, el Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, es orgullosamente egresado de la UAT en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

Por tal motivo, asistió como invitado especial al ciclo de conferencias del 47 aniversario de la institución, donde habló de sus experiencias en proyectos de investigación para el sector agropecuario, su paso por el sector público, su trabajo en los medios de comunicación y la labor que ahora desempeña en la secretaría.

La representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río a este evento, estuvo a cargo del Secretario General, Juan Salinas Espinoza.

Le dimos una vuelta a la CNC (Liga Agraria) pero no hallamos a nadie. Dicen que el líder, “Tino” Sáenz Cobos, orgullosamente trae a la organización bajo el sobaco (axila le dicen los de la ciudad) por los rumbos donde anda.

Independientemente de eso, la Campesina tiene a la escuela de oradores más importante de Tamaulipas. Está a cargo del maestro Darío Martínez Ozuna, quien ha enseñado a hablar en público a infinidad de políticos.

Precisamente a sus alumnos Yair Díaz García, Ramón Escobedo Rocha y Nelson Carlos Pecina Zúñiga, apenas unos adolescentes, el diputado Enrique Cárdenas del Avellano les entregó tabletas electrónicas como ganadores del concurso realizado en fecha reciente en el marco del aniversario de la CNC.

Finalizamos estos comentarios con una referencia de corrupción que da risa, suena un tanto simpática.

El INE multó al PAN con 7.8 millones de pesos por hallarle irregularidades en la fiscalización del subsidio del 2013, como esa de haber presentado la factura por la compra de un colchón y dulces, algo totalmente ajeno a los gastos autorizadas. Ya solo falta que –para acabarla de amolar-, nos enteremos que la nota procedía del partido en Tamaulipas.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*