Distritos para mujeres

Oct 27th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo con un análisis electoral del maestro Guadalupe Maldonado López –Comercio UAT Victoria-, para los comicios del 2015 el PRI solo tiene dos distritos “fáciles”.

Si dicho partido le hace caso a las recomendaciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE), deberá postular a damitas en Victoria y Mante, que puede afirmarse son “pan comido” (y no precisamente por comerse a los azules).

De acuerdo don el análisis de Maldonado, en esos distritos el PRI nunca ha perdido y, en el 2015 volverá a ganar.

Si nos vamos con precisión, menciona que en el V, el PRI alcanzara 81 mil 411 sufragios en contra de 50 mil 350 del PAN, en tanto que en el V los tricolores obtendrán 69 mil 205 y los azules 57 mil 577.

Ahora que, si los del PAN le hacen caso a la Ley, tendrán que registrar candidatas en Tampico y Reynosa, donde en los últimos procesos han ganado en cinco y cuatro ocasiones respectivamente.

De los tres principales partidos el PRD está en la lona. Solo en una ocasión ha ganado un distrito en Tamaulipas, y fue en 1997 el VII de Madero. Es ahí donde tendría que presentar a una damita.

Hablamos claro, de distritos de mayoría.

El autor hace un análisis histórico (lo único  que la ciencia puede confirmar) de las últimas ocho elecciones y proyecta hacia lo que puede suceder en el 2015.

Refiere que el primero, Nuevo Laredo,  será el más difícil para los priístas. De 1991 al 2012, el partido ha perdido  en cinco ocasiones y solo ha ganado en 1994, 1997 y 2009.

En la elección del 2012, los azules superaron con casi 28 mil a los tricolores, de tal forma que hoy el diputado por aquella fronteriza es panista.

Por grado de dificultad, para el PRI, el siguiente distrito es Reynosa donde ha perdido en cuatro ocasiones frente a los del PAN.

Son las conclusiones del licenciado Maldonado, egresado en Administración Pública por la UAT y ex secretario Académico de Comercio Victoria.

Complementa señalando que en Matamoros el Revolcionario ha perdido dos veces la diputación federal, en 2006 y en 2012; dos en Río Bravo, también a manos del PAN, y cuatro en Reynosa.

Los pronósticos para el 2015 dicen que en El Mante el tricolor sacará 70 mil votos en contra de un aproximado a los 58 mil de los azules.

Victoria sigue siendo el distrito más “fácil”. Para el año entrante el pronóstico de Maldonado es que los priístas se alzarán con 81 mil 500 a 50 mil sufragios.

Solo estamos platicando. Las campañas no han comenzado y ni siquiera se ha dado el registro de los precandidatos.

Por lo que hace al promedio acumulado (de datos históricos), el autor del trabajo dice que solo en el VIII distrito, Tampico, el PRI está en desventaja frente a los panistas. En todos los demás saca ventaja el Revolucionario.

¿Los partidos “chiquillos”? Ah, en este caso el diagnóstico de Maldonado es un poco pesimista. Dice que el Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, así como Nueva Alianza, están en riesgo de desaparecer.

Querido lector, ya le iremos ampliando mas datos sobre el mismo tema.

Cambiando, mire que el excandidato del PAN a la alcaldía de la capital, Arturo Soto Alemán, está recibiendo invitaciones de sus compañeros para volver a las lides de la política: Ser candidato de mayoría a la diputación por el V distrito electoral federal.

No se sabe si aceptará. La verdad es que sería buen prospecto. Por ahora, ningún panista ha dicho que quiere ser el abanderado de su partido por la vía uninominal. Tienen miedo y más a gastar de su bolsa.

Soto proviene de la cultura del esfuerzo. Nació en la villa de Llera. Es hijo de Pedro Soto Cervantes y Oralia Alemán Muñiz, en sus orígenes dedicados a labores del campo.

Cando estudiaba su carrera en Comercio Victoria (UAT), vivió en colonias populares como Azteca y Auténticas Playas, hasta que llegó a la zona residencial del San José.

Si no es Arturo, su partido batallará incluso para conseguir candidato. El V distrito –de acuerdo con el análisis de líneas arriba-, no estaría destinado a las mujeres para cumplir con la equidad de género.

Y si hablamos de los priístas, el CDE anuncia para este lunes 27 un  homenaje para alrededor de dos mil militantes “adultos mayores”, o sea aquellos que tienen más años en la talacha partidista.

En la capital la cita es a las cinco de la tarde en el Centro Cívico Gubernamental y para el martes habrá actividades simultáneas en Tampico, González, San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso, Guerrero, Guémez, Mainero, Miquihuana y Tula.

Y los del PAN nombraron ya sus comisiones de trabajo del consejo estatal: Romana Saucedo Cantú, presidirá la de Orden. Ella es la asesora jurídica del CDE.

Antonio Matías Cruz Verga, Tesorero del PAN en Reynosa, encabezará la de Vigilancia, en tanto que Luisa Ramírez Vega, de Tampico, tendrá a su cargo la de Estudios.

La más importante, la de Política, se le entregó al  presidente estatal con licencia, Alberto López Fonseca (quien o ha renunciado, solo tiene permiso).

Finalizamos comentando que ese lunes, con una muestra fotográfica, la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT podrá en macha su VII Semana Cultural que incluye exposición de cortometrajes, conferencias, concurso de canto y de altares.

Estos últimos serán instalados en la plaza Juárez (Palacio de Gobierno) el viernes 31 y el primer lugar se hará acreedor a un estímulo de tres mil pesos, dos mil el segundo y mil el tercero.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*