Hospital Regional, un ente demoniaco

Oct 28th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Hace seis años le tocó ser el jefe de personal del naciente Hospital Regional de Alta Especialidad. Reclutó a los jefes, de directores y subdirectores para arriba, y hasta los conserjes.

Después de la introducción de los primeros empleados, Jorge Villela Hernández fue despedido y ni las gracias le dieron.

Dicen que alguien dijo que sabía demasiado de los enjuagues que se manejaron en la contratación, como para dejarlo vigente.

Abogado y con una maestría, presentó demanda laboral que va para seis años “atorada” en los tribunales, en tanto que el litigante Javier González Hernández tiene la seguridad de que van a ganar. Luchan contra el tortuguismo de la burocracia.

La demanda fue en contra del Hospital y la Secretaría de Salud. Ahora mismo hay un amparo directo que debe ser enviado por Conciliación Federal a un Colegiado del Distrito Federal.

Por el ritmo de retardo tendrán que tramitar otro amparo, el primero por la indemnización y el segundo para que se turne el expediente al Colegiado.

Si lo ganan representará una fuerte erogación para el nosocomio (que mermará las utilidades de los propietarios), aunado a que tienen otro “liacho” de demandas laborales. No quieren pagar.

Nos informan que el HRAE, en su administración, es una creación demoníaca de los panistas a su paso por Los Pinos. La inversión es particular pero lo opera la secretaría de Salud Federal, o sea pone los recursos.

Ese demonio panista se llama Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), en que la iniciativa privada invierte recursos y los gobiernos le pagan a largo plazo.

A la administración estatal se le obligó a  cubrir 15 milloncillos de pesos mensuales durante 25 añitos.

Bueno, el Hospital es del grupo Marnhos (Bimbo y otros), el que invirtió 805 millones de pesos y tendrá que recuperarlos con intereses y ganancias en un tiempo de 300 meses, tiempo en el cual la SS se quedará con las instalaciones (ya estarán inservibles).

Para que no hubiera tantas broncas por la propiedad del hospital y su operación, el 29 de septiembre del 2008 el presidente Felipe Calderón publicó un decreto por el cual se crea dicha institución como organismo público descentralizado.

En su artículo noveno dice que el Director General del HRAE de CV “será designado por el Presidente de la República” de una terna que le sea presentada.

El director tiene tantas facultades que puede “formular denuncias, querellas y otorgar el perdón legal; ejercitar y desistirse de acciones judiciales, inclusive del amparo”.

El compromiso de Marnhos fue construir 24 mil 700 metros cuadrados para el nosocomio, dotarlo de cien camas censables y con soporte para más de 14 especialidades y atender a más de 800 mil habitantes “que no cuenten con seguridad en la zona”.

Cuando el presidente Calderón vino a la inauguración el 27 de marzo del 2009, lo dijo muy claramente:

-Ni la federación ni el gobierno del Estado tuvo que poner en lo inmediato un centavo, todo lo tiene que poner el constructor y le vamos a ir pagando poco a poco y a lo largo de 25 años.

La verdad es que ya transcurren los  primeros seis años del inicio de operaciones, y la mención es que los servicios que proporciona andan por el 50 por ciento de la capacidad para la que fue creado.

Pero eso sí, la Salud federal y el gobierno de Tamaulipas religiosamente cubren su cuota sin obtener descuento.

Pero mejor dejemos el tema y vayamos a los partidos para decir que ya quedó definido quienes lucharán por la dirigencia estatal de Acción Nacional: “El Truco” Verástegui Ostos y Oscar Morado Gómez.

Será una batalla entre los dos grupos que se disputan el poder hacia el interior del partido. El primero apoyado por el establo de Francisco García Cabeza de Vaca y el segundo por los que hoy tienen el CDE.

César Verástegui, ex diputado y dos veces alcalde de Xicoténcatl, llevará un lema que ha sido bien pensado: “Truco, candidato ganador”.

Morado figura como Secretario General Adjunto del CDE, por cuya chambita recibe un ingreso de 36 mil 604 pesos mensuales, según el tabulador de pagos del partido azul.

Es apoyado por el grupo de Francisco Garza de Coss, Alberto López Fonseca, Pablo Cantú Hinojosa y compañía como principales cabezas.

Ellos habrían decidido que su candidato inicial, Juan García Guerrero, no garantizaba un triunfo y prefirieron postular al dirigente del PAN en Madero, un joven elemento que trae la camiseta bien puesta.

Ya pronto veremos las precampañas internas y se sabrá también si ofrecen comprar el voto de los militantes.

El que duerme con el enemigo es Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el jefe del  Movimiento Ciudadano. Nombró como representante en Tampico a Enrique Luna Ortiz, quien tiene conceptos muy particulares de su líder.

Apenas en mayo asado lo acusó de corrupto y “chuparse” 500 mil pesos del subsidio que le otorga el IETAM.

En concreto se refirió a 180 mil pesos que Gustavo dijo que gastó en capacitación “cuando no ha habido ninguna capacitación en el partido y sí una gran cantidad de facturas infladas e inventadas”.

Los reclamos fueron por el destino de dos millones de pesos “ya que no hemos hecho una sola actividad”. Abundaremos.

Y el jerarca estatal del PRI, Rafael González Benavides, entregó 200 nombramientos a presidentes y secretarios generales de los Clubes de la Tercera Edad del partido, o sea los viejitos.

Afirmó que el tricolor reconoce a las personas adultas mayores y de ellas se siente orgulloso. Enhorabuena.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*