Amenazado por sus compañeros, el diputado Salvador Rosas renuncia a la bancada del PAN

Oct 29th, 2014 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Temeroso, amenazado por los dirigentes de la bancada de su partido, el diputado panista José Salvador Rosas Quintanilla renunció a la fracción y se declaró independiente.

Dijo temerles a los coordinadores del PAN en el Congreso, Enrique Rivas Ornelas y Juan Patiño Cruz, luego que este lo golpeó en los primeros días del mes por desobedecer la instrucción de no saludar al Escudo de Armas de Tamaulipas.

En una carta leída ante el pleno de diputados, Rosas expuso:

-Asumo esta decisión de carácter personal, sin perjuicio alguno de mis obligaciones como representante del Distrito Electoral No.1 del municipio de Nuevo Laredo porque, ante todo, mi responsabilidad superior es con mis representados, quienes por su voluntad y decisión determinaron que fuera su diputado en esta legislatura.

Ante la prensa dijo que responsabilizará a los citados de cualquier incidente sobre su seguridad, que pudiera sucederle.

Abandonó el recinto antes de finalizar la sesión ordinaria.

Lamentó que, en lugar de corregir la agresión de que fue objeto, Patiño la niega y el coordinador Rivas Cuéllar manifiesta que fue un “juego”.

-Patiño me volvió a amenazar, me volvió a decir: Te tienes que retractar de lo que dijiste y, si no, atente a las consecuencias.

La semana anterior, “Chava” Rosas Quintanilla había denunciado la agresión de que fue objeto por Juan Patiño durante una reunión de la bancada.

Agregó ante la prensa:

-Me voy a declarar diputado independiente y hasta de lugar (de butaca). No quiero estar cerca de ellos porque, la verdad, siguen empecinados. Todo esto lo han agarrado a juego, y para mi es una cosa seria.

En el curso de la sesión, en efecto, el diputado por mayoría cambió de ubicación. Se sentó en el ala derecha del recinto, entre los representantes del PRI.

Estableció:

-No quiero estar cerca de ellos porque desgraciadamente  fue una lección muy mala la de Enrique Rivas y Patiño.

Según sus palabras, a Juan, representante por Matamoros, no se le puede decir absolutamente nada.

-Ya lo viste, me golpean por situaciones tan simples como es ponerse la mano en el pecho para saludar al Himno (a Tamaulipas).

-¿Teme por su seguridad?

-No, pero cualquier cosa que me suceda los hago responsables a ellos dos.

Comentó que la agresión fue en la primera decena de octubre luego del inicio del primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio, en cuya ceremonia de apertura él saludó al emblema de los tamaulipecos.

En el primer año como legisladores, hizo saber, a los del PAN se les ha ido en pleitos y olvidan el trabajo.

-Es un año (de sesiones). Tu haz visto al PAN peleándose y peleándose. Yo les hice la observación que se tenían que sentar a negociar para  hacer las cosas mejor y no estarse peleando por querer pelear.

De esa improductividad y pleitos, puso como ejemplo el proyecto de la bancada de querer eliminar el IVA, algo que no es facultad del Congreso de Tamaulipas y además lo aprobaron los diputados federales y le deja buenos ingresos al ayuntamiento de Nuevo Laredo.

-Empezaron a  hablar del IVA y yo les digo: Es muy difícil que aquí en el Congreso lo podamos quitar. Ahorita Nuevo Laredo tiene una participación fuera de todo contexto ¿por qué razón? porque son ingresos del IVA los que  están llegando ¿cómo es posible que la bancada diga quítamelo?.

Menciona además que ese impuesto fue aprobado por el Congreso de la Unión, por los 500 diputados y los senadores y “máxime que también hubo panistas que lo autorizaron”

Se pregunta y a la vez responde: “¿Cómo es posible que aquí siete u ocho gentes quieran quitarlo? No lo vamos a poner quitar”.

Otro desacuerdo de José Salvador con sus compañeros es el tema de la eliminación de la tenencia vehicular en la entidad.

-Yo les dije: Bueno, la quieren quitar, vamos  viendo esto. No le podemos quitar el dinero al gobierno porque el 60 por ciento del PIB de Tamaulipas lo tiene la franja fronteriza. El gobierno no tiene dinero, quitarle la tenencia va a estar difícil, y les dije ¿a quienes queremos ayudar? pues a los que menos tienen.

Ante ello, Rosas les planteó la posibilidad de beneficiar a los propietarios de autos con más de diez años de antigüedad y cuatro cilindros, y trasladar el pago a los vehículos de seis cilindros y costo de más de 300 mil pesos y de lujo.

No le respondieron sus compañeros.

-¿A qué partido se va?

-Lo voy a pensar. Tengo invitación de todos, pero hasta ahorita no he tomado decisión.

-¿Va a sumar su voto al PRI?

-Independiente. Voy a pensar y a razonar esta parte. No me gusta estar en ese grupo porque ellos dos le hacen mucho daño (a la bancada). Están conduciendo muy mal y no hacen caso.

-¿Ya están peleando la gubernatura?

-Claro, tu lo sabes bien. Está Leticia (Salazar Vázquez), está Carlos (Cantú Rosas), Cabeza de Vaca (Francisco Javier).

Abunda sobre la pertenencia a otra institución política, otro partido.

-Ya se acercaron todos, el PRI, el PRD, Nueva Alianza, el Verde.

-¿Ya tomó la decisión?

-No. Simplemente quiero estar fuera porque, la mera verdad, a estos muchachos no se les encuentra nada. Cuando quieres platicar o aportar tu idea, van y te golpean y tienen la descaradez de decir que es una vil mentira… Yo se los vuelvo a reafirmar: Si sucedió, sí pasó todo esto (que lo golpearon en una reunión interna que sostuvieron).

-¿Cabe demanda por las agresiones?

-Sería ir mas allá. Simplemente que no lo quiero hacer. Si suceden otras cosas más, sí vamos a ir. Yo no puedo sentir esa humillación, no estoy acostumbrado a ese tipo de situaciones y estoy en contra de la agresión contra cualquier persona. No porque tengamos diferencias ya te tienen que golpear. Eso está totalmente fuera de contexto.

No se va del PAN pero sí deja fracción del Partido Acción Nacional.

-Es decisión tomada. No regreso porque se que tanto Nuevo Laredo y Matamoros (los alcaldes) van a sostener a estos muchachos, y pues que sigan con su situación.

Remata:

-Yo no  puedo estar con personas que utilizan la doble moral para hacer su trabajo. Por un lado se me acosa y por otro están haciendo otra cosa.

Y pone un ejemplo:

-Como es posible que a un legislador tamaulipeco se le golpee y se pongan a decir que es mentira ¿Te imaginas cosas mas difíciles, de otro nivel?.

Expresa pesar por la actuación de sus ahora ex compañeros:

-Yo soy empleado del pueblo. Me da mucha pena y vergüenza que perdamos el tiempo en cosas personales. Yo vengo a trabajar, soy empresario, agente aduanal, y quiero hacer algo por mi estado, poner mi granito de arena y cooperar por el desarrollo. No quiero que se pierda el tiempo.

Finalmente habla de su campaña como candidato a diputado, a la cual su partido, el PAN, no le dio ningún financiamiento.

-Mi campaña la hice con mis recursos propios. No recibí dinero, absolutamente nada del PAN.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*