El miedo de “Chava” Rosas

Oct 29th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hablando de partidos, la nota política de la semana la dio este miércoles el diputado Salvador Rosas Quintanilla, del PAN, al renunciar a la bancada de su partido en el Congreso del Estado.

Se va dolido y con temor a sufrir represalias. Lo golpeó su compañero Juan Patiño Cruz, Vicecoordinador de los azules, y el líder Enrique Rivas Ornelas le hace al “pato”, al tonto.

Rosas es un millonario residenciado en Laredo, Texas, que no necesita a los panistas para nada, ni para que le den “raid” a la frontera. Tiene su avión privado y cada semana viaja a ciudad Victoria a las reuniones del Congreso.

En entrevista de prensa, dijo que sus colegas solo se hacen tontos en pleitos personales y no hacen chamba legislativa.

Aunque afirmó que no tiene miedo a represalias de sus colegas, es evidente que sí. Dejo claro que los responsabilizará de cualquier situación de daño que le pudiera suceder.

Abandonó el recinto legislativo antes de finalizar la sesión. Lo hizo por la puerta trasera y sin despedirse.

Con esto se reduce la bancada azul en la 62 legislatura. Ya está fuera Francisco Javier Garza de Coss, quien fue castigado con una expulsión de tres años como militante azul.

José Salvador, “Chava” para los amigos, se declaró independiente. Les tiene miedo a los bravucones Patiño y Rivas, que ya lo costalearon por algo tan simple: Le gusta saludar al Himno a Tamaulipas (algo que prohiben los panistas).

En la misma sesión de este miércoles se esperaba la protesta de una mujer de San Fernando que fue embaucada por la diputada Patricia Rivera Velásquez, también del PAN, por la cifra de 40 mil pesos que le debe desde hace dos años.

Violeta Neri Martínez dice que fue sirvienta de la doctorcita Rivera y consiguió en el banco dos créditos por 60 mil pesos para prestárselos a su patrona . Ahora que es diputada se niega a devolverle, y menos a pagarle intereses.

Si hablamos de otras cuestiones, el próximo sábado ocho de noviembre se realizará la elección del comité estatal del PRD. Hay dos precandidatos, Alberto Sánchez Neri y Juan Manuel Rodríguez Nieto.

La fecha inicial de la asamblea de cien consejeros se había fijado para el 26 de octubre, lo mismo que en Tabasco y Tlaxcala. Pero el gerente estatal, Cuitláhuac Ortega Maldonado, no pudo sacar el paquete.

Está programado que los nuevos comités municipales serán designados el domingo 16 de noviembre.

Hablemos de los proyectos de consulta pública para el siete de junio en que están inmersos los partidos políticos.

A nombre del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó cuatro millones 204 mil 852 firmas de ciudadanos apoyando la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?.

De ellos, el INE encontró en el padrón electoral solo a dos millones 585 mil 049. Vamos a decir que 1.6 millones de las firmas eran “balines”.

Por su parte el MORENA, que jefatura  Martí Batres, elevó dos millones 894 mil 016 firmas para solicitar la consulta con la pregunta ¿Estas de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones particulares, nacionales o extranjeros para la explotación del petróleo, gas, refinación, petroquímica y la industria eléctrica?.

De la cifra de enlistados, un total de 662 mil no aparecen en el padrón nacional.

Por su parte los panistas quieren que se consulta al pueblo mexicano ¿estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia, para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?.

Su apoyo fueron dos millones 553 mil 155 registros, de los cuales apenas están en el padrón un millón 948 mil. Más de 662 mil ciudadanos no aparecieron en el listado por varias razones, la principal que posiblemente sean nombres ficticios.

El siguiente paso para solicitar la consulta es que el Congreso Federal va a enviar las peticiones a la Suprema Corte de Justicia para que resuelva la constitucionalidad de las preguntas.

Ahora digamos que, para los medios de comunicación y empresas locales de sondeos de opinión, va a ser más difícil engañar con presuntas encuestas en el procesos electoral que está en marcha.

Sean medios bien establecidos o “católicos”, van a tener que informar al INE quién fue el que pagó, solicitó y ordenó la encuesta o estudio, pero sobre todo cuanto se pagó.

El dato deberá ser avalado por la factura correspondiente, o un análisis de los gastos que realizó la empresa periodística que hizo el trabajo con su equipo humano.

Tampoco los medios “chiquillos” podrán andar haciendo difusión a los candidatos con encuestas imaginarias. El INE estará monitoreando los mass media permanentemente.

Lo mismo pasará con los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, llegado el momento ( o sea en el 2015).

Es que por largos años los aspirantes a las alcaldías y diputaciones mandaban inventar encuestas que les favorecían para engañar a sus partidos.

Que bueno que así sea. Esta colaboración lo aplaude.

Y cerramos estos comentarios comentando que, en Altamira, el Tribuna Electoral del Estado revocó la elección del dirigente del PAN, Nicolás Alvarez Betancourt, por haber encontrado serias irregularidades.

La demanda fue presentada por el candidato perdedor, Samuel López Cepeda.

Tendrá que haber nuevas elecciones.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*