Diputados de 12 años

Oct 30th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El líder del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, anunció que  comenzaron los trabajos para la reforma electoral local.

Son cinco iniciativas (entre ellas la que habla de candidatos independientes) que se turnaron a las respectivas Comisiones de trabajo, elevadas por  diversos partidos representados en la 62 legislatura.

No es nada del otro mundo, solo aterrizar las reformas electorales de los artículos 115 y 116 constitucionales –a lo cual el Constituyente de Tamaulipas dio su aprobación-.

Nuestra entidad deberá elaborar su Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, o Código Electoral (el nombre es lo de menos) para ponerlo en práctica en la elección de julio del 2016.

La Constitución dice claramente: Los diputados podrán tener “una elección consecutiva de hasta cuatro periodos”, es decir 12 años.

En cambio los presidentes municipales solo tendrán oportunidad de una reelección, siempre y cuando el periodo para el que sean electos no pase de los tres años (en algunas entidades hay de cuatro).

Los alcaldes no podrán permanecer más de seis años en el desempeño; los diputados lo doble, o sea 12 añitos.

Otra reforma constitucional obliga que “se verifique al menos una elección local en la misma fecha en que tenga lugar alguna de las elecciones federales”.

La interpretación que le están dando los políticos, es que se trata de una de las tres elecciones: Gobernador, diputados y alcaldes ¿por donde se puede reventar la hebra?.

Le atino usted, por los presidentes municipales y, si acaso, los diputados. Esto significa que –a como marchan los planes-, en Tamaulipas no habrá empate en el tema de Gobernador, a menos que específicamente lo marque alguna reforma federal subsecuente.

¿Por qué no? se preguntará usted, y la respuesta es muy sencilla: En las elecciones presidenciales el partido que gana –en ese caso el PAN en 2000, 2006 y 2012- se lleva todo.

Un escenario ideal es que, en una misma jornada se vote por todo: Presidente, senadores o diputados (cada tres años); gobernadores, diputados locales y alcaldes.

Así que, de acuerdo con la reforma que viene, en Tamaulipas habrá alcaldes de dos años para “empatar” con la federal del 2018.

Estaremos pendientes y veremos la reforma electoral local. Será interesante ver en los hechos si funciona la reelección de los señores legisladores, es decir, si la gente vota por ellos por tres o cuatro veces para el mismo cargo.

Por lógica pudiera pensarse que sí, los diputados tienen tan mala fama que pocos ciudadanos se ocupan de ellos y menos se interesan por lo que hacen.

El asunto está en que, en la designación de alcaldes, estos arrastran al triunfo o derrotas de los candidatos a diputados.

Luego entonces, que no se “empaten” los legisladores locales con la federal.

En otro tema, el pronóstico es que la pareja que administra Matamoros no terminará bien el trienio.

Es más, Leticia Salazar Vázquez podría no ver el fin de su administración y no precisamente porque se vaya como candidata a Gobernadora. Los observadores dicen que, “si se le escarba” al asunto de los tres norteamericanos presuntamente “levantados” por los guardaespaldas de la señorita, podría saltar pus.

La pareja Salazar-Biasi va de escándalo en escándalo. Los últimos son el contrabando de whisky y cigarrillos; el supuesto “robo” de luz en la residencia de la presidenta y el embargo de equipos de fotocopiado por no pagar la renta de los mismos.

Agregamos solo un dato “cultural” para colocar a nuestros lectores: Los alcaldes, en Tamaulipas, no gozan de fuero como en Guerrero. Pueden ser investigados y citados por las procuradurías estatal y federal y los jueces girarles órdenes de aprehensión de inmediato.

Apenas el siete de septiembre, Leticia presentó al grupo policiaco Hércules como una de las maravillas para combatir al crimen organizado.

Ahora, los integrantes del mismo son señalados como los que “levantaron” inicialmente a los hermanos Erika, Alejandro y José Ángel Alvarado Rivera, cuyos cadáveres fueron encontrados más tarde en el poblado Control.

Toca a las Procuradurías investigar si los guaruras de elite de la señorita se dedican a “algo más” que protegerla.

Por lo pronto, y según las evidencias expuestas por el diputado Jorge Valdez Vargas desde la tribuna del Congreso del Estado, los responsables del “levantón” y muerte son los integrantes son el “Hércules” y la presidenta.

Le sigue lloviendo en su milpita a los de Acción Nacional: 43 trabajadores despedidos del ayuntamiento de Miquihuana, vinieron a protestar en contra del alcalde Baltasar Vargas por negarse a pagarles indemnización.

Antes de postularse por la presidencia, Balta era tricolor. Cuando se sentó en la silla comenzó a ignorar a los priístas y administra solo para el PAN.

El reclamo es de siete millones de pesos que tiene que liquidar o las autoridades laborales le embargarán el edificio y hasta la silla en que se sienta
Ahora digamos que el alcalde capitalino, Alejandro Etienne Llano, acudió este jueves a temprana hora a los panteones del Cero Morelos (no tiene nombre) y De la Cruz para supervisar su estado de limpieza con motivo del Día de Muertos el próximo domingo.

Y el Gobernador Egidio Torre Cantú, entregó 34 camiones escolares a igual número de instituciones de secundaria, Cebetis, Cebetas y hasta al ayuntamiento de Jiménez.

De Padilla recibió camión la escuela “Arsenio Rodríguez Castillo”, un ex alcalde y personaje célebre por pintarse el pelo y hacerse caireles, pero más famoso por las pillerías que cometió en las dos veces en que fue alcalde (en la tercera perdió en las urnas).

Y mejor nos vamos.

Leave Comment

*