La danza de los millones

Nov 2nd, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  El Partido Acción Nacional metió al INE una factura por la compra de un colchón matrimonial con valor de ocho  mil 169 pesos, pagados con dinero público.

Le fue rechazada porque “el gasto no justifica el objetivo partidista”, en otras palabras, el gobierno no subsidia a los partidos para que compren colchones.

Tal irregularidad la detectaron los auditores en la fiscalización del subsidio a los partidos en el ejercicio 2013, según lo acaba de publicar el ahora llamado Instituto Nacional de Elecciones.

¿Cómo le fue a los tamaulipecos en esa revisión de gastos? Fuera del PAN, que trae una cola más larga que la Cuaresma, a los demás bien.

Le dimos una “hojeada” y mire que los azules locales “ayudaron” en la multa que el partido recibió del INE por  no subsanar un racimo de irregularidades.

Los gastos que vamos a mencionar a continuación se realizaron en las campañas locales –alcaldías y diputaciones- del 2013.

Por ejemplo, el INE encontró problemas en el pago de 270 mil pesos a una empresa llamada Jasada Soluciones, por concepto de contratación para difusión por medio de espectaculares.

Se entiende que los contratos fueron realizados por el CDE manejado por Alberto López Fonseca, y los informes fueron enviados al Instituto Electoral.

Los pagos que hicieron por prensa también traen cola. Se detectaron inconsistencias por 297 mil pesos, realizados a varias de las empresas periodísticas más “fuertes” de la entidad.

Otro problemilla para Acción Nacional –representación cueruda-, fue el pago de 227 mil pesillos que se hicieron por concepto de “diseño de logotipos y slogans” al negocio Innovadora Empresarial del Norte.

Total que ese partido, con su representación en nuestra tierra “contribuyó” con aproximadamente un millón y medio de pesos de irregularidades para que lo sancionara el Instituto Electoral.

El informe de fiscalización, con un total de dos mil 332 páginas, menciona que hay irregularidades en un pago por 439 mil pesos que se hicieron durante las campañas locales del 2013 a un poderoso grupo periodístico de Nuevo Laredo.

Las autoridades del órgano nacional le dieron seguimiento al recursos, porque se trata de subsidio ordinario anual para el sostenimiento de los partidos.

Ahora bien, mencionan solo de pagos con problemas de facturación. Debieron haberse realizado muchos otros con plena satisfacción para los auditores.

Un dato más nos dice que hubo rechazo –no quedó subsanado sino que el INE ya multó- con una erogación que hicieron por 189 mil a la empresa Rielco por concepto de encuestas o sondeos de opinión.

De Tamaulipas fue el único partido que “aportó” malas cuentas.

Bueno, fuera del PRD que trae todo un problema en sus finanzas, que no rinden datos o sacan dinero cuado quieren sin reportarlo.

¿Del PRI? Salió libre en tierras cuerudas, aunque no en otra regiones del país.

Por ejemplo en Colima, los fiscalizadores encontraron que el CDE tricolor le “prestó” la pequeña cantidad de seis millones de pesos a la CNC, uno de sus pilares.

El único problemilla es que se trata de lana del subsidio federal.

Otro que quiso quedar bien fue un candidato de Chihuahua que se atrevió a facturar cinco lavadoras, cinco salas, 70 colchones matrimoniales, 80 ventiladores y 80 licuadoras, todo con valor de 200 mil del águila.

Los jefes del partido metieron la factura y en el INE les dijeron que no, que ese no es el objetivo de las prerrogativas que se otorgan.

En Tamaulipas, se ve que Don Rodolfo Higuera Terán, el jefe de fianzas del CDE del tricolor, ha sabido cumplir con la Ley y llevar las cuentas.

Pues bien, por lo pronto eso es lo que encontramos en la revisión de los subsidios de los partidos ejercicio 2013.

Ah también la compra de dulces que hizo el PAN por miles de pesos, pero que no fue en nuestra entidad.

Se ve que cada vez, cada año que pasa, los auditores se están poniendo más listos. Así por ejemplo, siguen realizando investigaciones sobre los usuarios de boletos de avión por los que se pagaron miles de pesos (que seguramente no fueron para miembros de la dirigencia de los partidos).

La investigación abarca ir a preguntar a la Dirección de Aeronáutica Civil los nombres de los pasajeros o pasajeras de determinados vuelos (esto podría traer problema a la representación de varios partidos en Tamaulipas, que dicen gastar millones de pesos en avión).

Si seguimos con los partidos, el Movimiento PRI.MX en nuestra entidad, dirigido por Pepe Cárdenas Castillejos, está creando su propia estructura para hacer frente al proceso eleccionario del 2015.

Ellos trabajarán por la Internet y se disponen a contrarrestar a la panista alcaldesa de Mainero, Lázara González Aguilar, al crear el comité respectivo dirigido por Rubén Alexis Sánchez Mansilla y Elsa Lizbeth Lerma Guerra.

Cárdenas no descuida los municipios pequeños y es así que, en Villagrán, encabezan el Movimiento Julio Alberto Rodríguez Perales y Valeria Abigail Rivera Bazaldúa, en tanto que en Hidalgo rindieron su protesta Adrián Eduardo González Vielma.

Ya tiene comités en Reynosa, Río Bravo, Altamira, Tampico, Madero, Antiguo Morels, Matamoros, Nuevo Morelos y González.

Los del INE en Tamaulipas se instalarán oficialmente este martes cinco. Todos fueron ratificados junto al jefe Arturo de León Loredo.

Comenzarán de inmediato a trabajar sobre la ubicación de las casillas, que de ninguna manera podrán instalarse en casas de servidores públicos de confianzas, federales, estatales o municipales, y menos de candidatos o de partidos, amén de grupos religiosos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*