El “destape” del soberbio

Nov 3rd, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Después de un largo “puente” con motivo de del Día de Muertos, los profes seguirán retozando martes y miércoles.

Motivos hay de sobra: Viene su pastor nacional, Juan Díaz de la Torre y, su secretario estatal, Rafael Méndez Salas, rendirá por primera vez en la historia un informe de actividades.

Está contemplada la presencia de por lo menos cinco mil cráneos que cobran –una cosa es cobrar y otra trabajar- en el sistema educativo estatal, más los “colados”.

Escenario: El polyforum.

Oficialmente se abordarán de tres puntos: Escuchar el “informe” del Rafita; aprobar el estado de las finanzas y elegir a los consejeros electorales.

Extraoficialmente: El jovenazo de Llera quiere demostrar que tiene suficiente “músculo” como para aspirar a una diputación federal por el VI distrito, Mante, ya sea en alianza PRI-PANAL o solamente el PANAL.

No faltan quienes afirman que este evento de dos días que costará algunos millones de pesos en gastos y toda una fortuna en pérdida de tiempo, será el “destape” del soberbio dirigente magisterial rumbo al Congreso de la Unión.

Dicho evento está preparado al gusto del pastorcillo: Asistirán cuando menos un representante por cada una de las más de cuatro mil escuelas de nivel básico que hay en Tamaulipas.

Pero eso es lo de menos. Si durante el año escolar los profesores pierden semanas enteras sin hacer nada, qué tanto son dos jornales más.

El mentado “destape” también es lo menor, puesto que no sería el único pastor que llega a una posición de tal importancia. Antes lo estuvieron Donaciano Muñoz, por ejemplo, y Lupe López Tijerina llegó al Senado (y los hubo locales también).

La atención está centrada en si el muchacho realmente informará a las bases cuales son los presupuesto que maneja la sección 30 del SNTE y en qué se gastan, si solo en hoteles y pachangas de los jerarcas o también se pagan beneficios a los que aportan cuotas.

Ha sido una incógnita por largas generaciones, en otro ejemplo, a cuánto asciende la lana que recibe la sección por año ¿300 millones?, y de cuánto es la cifra que por cuotas pagan los profes de Tamaulipas al SNTE nacional.

Por ahí está centrado el asunto, aunado a los “sueldos” oficiales que tiene cada miembro del comité, pagados con el sudor del lomo de los que realmente se manchan las manos con gis.

Lo de las plazas de los comisionados queda en segundo término. Ya se sabe que en los tiempos del católico, apostólico y romano Arnulfo Rodríguez Treviño, eran alrededor de 500 y ahora quedan como 200.

A lo mejor por morbo, pero hay atención sobre el tema del SARTET, el organismo de ahorros del magisterio, por largos años considerado como “la caja chica” de los políticos del magisterio y en particular de su partido el PANAL.

Los morbosos querrán escuchar si el galán de la 30 tocará ese tema y en particular a donde van a parar los intereses (iguales a los de los bancos) que se cobran por los préstamos.

Para nadie es un secreto que es un mundo de lana el que maneja el llamado Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, y que su eterno gerente, Roberto Jesús Fabián Aguiar, aparece como uno de los nuevos millonarios de ciudad Victoria y sin ser empresario hotelero, henequenero, citricultor o industrial.

Un dato del balance del 2013 dice que el presupuesto del organismo fue de cuatro mil 644 millones de pesos.

Apenas dos años antes, el movimiento económico andaba por los tres mil 500 milloncillos.

A través de su página de Internet, el ente menciona que, de enero a diciembre del 2013, registró ingresos por 483 millones de esos tan solo por intereses que cobró a quienes recibieron préstamos, o sea los profes.

El dato final, ya con el descuento de gastos de operación: Las utilidad neta fue de 296 millones de pesos mexicas.

Total que entre los profes hay fiesta pero también morbo por conocer si el tal Rafa proporciona información precisa sobre la lana que manejan la sección 30 y el SARTET.

Cambiamos para decir que el PRI nacional rindió homenaje a un tamaulipeco que acaba de morir atropellado en el Distrito Federal, Alfredo Phillips Olmeda, diplomático mexicano y ex titular del Banco de Comercio Exterior. Era originario de Matamoros.

En el homenaje, el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, manifestó: Muchas fueron las enseñanzas que me dio en una actitud no sólo optimista y esperanzadora e incluso, lúdica; tomó la vida con la mejor actitud, como un juego, en tanto, algo celebratorio que se aprecia y se saborea con intensidad”, dijo.

En su tiempo, Phillips fue precandidato al gobierno de Tamaulipas, por el PRI.

Por igual en el DF hay que destacar la presea y reconocimiento “Dr. Norberto Treviño Zapata” que recibió el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, por parte de la Unidad Tamaulipeca, A.C., que tiene su sede en la ciudad capital.

El contador Etienne fue nominado como “Tamaulipeco Distinguido del año 2014”, un reconocimiento que otorgan anualmente los tamaulipecos residentes en el Distrito Federal a sus coterráneos más sobresalientes en una diversidad de actividades.

Si hablamos de Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano, dijo que el Programa Emergente de Bacheo (con motivo de las lluvias) refleja un avance de nueve mil metros cuadrados de reparación de vialidades, de los 16 mil que se han programado. Son 16 cuadrillas las que trabajan simultáneamente por la mancha urbana.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*