Desangelado informe de Méndez Salas; el acarreo no llenó el Polyforum

Nov 4th, 2014 | By | Category: Reportajes

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Llegaron en docenas de autobuses exclusivos procedentes de 15 regiones (escolares),  la mayor parte con un lonche y su refresco.

Pero los “acarreados” al informe de Rafael Méndez Salas, el dirigente de la sección 30 del SNTE, no fueron suficientes para llenar el Polyforum Victoria.

Miles le hicieron “el feo” y no asistieron al evento, lo que obligó a los organizadores a tomar medidas urgentes para tratar de “llenar” el  salón que, al final, lució con visibles huecos.

-Hay que echarle azúcar a ese evento –manifestaba un reportero de radio al ver que no había emoción de los asistentes.

Estaba programado a la once de la mañana con asistencia del Gobernador Egidio Torre Cantú y el dirigente nacional del magisterio, Juan Díaz de la Torre. Pero a esa hora no se había reunido ni la mitad del auditorio.

Fueron instalados cuatro bloques de casi mil sillas cada uno; en total alrededor de cuatro mil.

Un maestro de ceremonias trata de infundir ánimo sin resultados.

-Madero ¡presente¡ -grita al micrófono.

Nadie le contesta porque no hay  gente del municipio petrolero. No han llegado.

Trata de “sentar” a quienes están afuera, en los pasillos, que ocupen las alrededor de dos mil sillas que siguen libres. No le hacen caso.

El escenario es desolación a pesar de la presencia de algunos cientos de “embajadores”, secretarios delegacionales y representantes de escuela de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, los grupos que trajeron más autobuses.

Ni un solo aplauso y menos porras para la jerarquía de la sección 30, cuyos integrantes ya están “encaramados” en dos mesas de presídium, dos estrados.

Afuera tampoco hay multitudes. Una sola entrada en que los “guaruras” del dirigente Méndez Salas están atentos que todos lleven su gafete y se registren en la mesa de asistencia.

Por más que trataron de retener el inicio de este llamado X Pleno Seccional Extraordinario, a las 11:16 llegan el Gobernador y el dirigente magisterial.

Los saludos, la presentación, la foto individual y de grupo y el avance hasta la primera línea de butacas.

No están todos los que son. La familia magisterial luce dividida; hay grandes ausencias. De los ex dirigentes, apenas son dos, Guadalupe López Tijerina y Jaime Medellín Cepeda, y eso porque laboran para la Secretaría de Educación.

Dos que tres son los miembros del CEN que acompañan a Díaz de la Torre, entre ellos Alfonso Cepeda Salas, quien en otros años fue delegado especial en Tamaulipas para el manejo de la sección 30.

Pocos también los secretarios del gabinete estatal que no desdeñaron la invitación: Diódoro Guerra Rodríguez, Jorge Agrego Adame, Miguel González Salum.

Menos son los delegados federales: Enrique de la Garza Montoto, del ISSSTE, y por tanto con mucha relación con el magisterio por los servicios médicos que presta.

Si alguien quería escuchar el informe de Méndez, no vio satisfecha su morbosidad. Se valió de un video de 35 minutos en que resaltó más que nada actividades de la Secretaría de Educación en Tamaulipas.

Ya sobre la marcha los organizadores trataron de “cubrir” las butacas desocupadas en las primeras filas.

Levantaron al menos a 50 delegados de las últimas filas para sentarlos en la parte delantera.

Ni un aplauso en los 35 minutos del video; menos vivas para dirige los destinos de al menos 60 mil almas que cobran en la nómina de la SET.

Son las 12:37 horas y es cuando Rafael Méndez Salas toma el micrófono para dar un mensaje. No es el informe sino un comentario.

Y surge la primera de una serie de pifias de su mensaje: Se dirige al presidente del Supremo Tribunal de Justicia como Armando Villanueva Rodríguez…. Cuando es Villanueva Mendoza.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*