La mató Gustavo Torres Salinas

Nov 5th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Aunque el  asunto es serio, algunos dirigentes partidistas lo han tomado a “guasa”, a “botana”.

Es la forma de “blindar” la elección federal contra la intromisión de delincuentes comunes, de drogadictos, traficantes y dinero procedente de actividades ilícitas.

En el 2013 el precandidato en Jaumave, Ramón Eguía Navarro, fue exhibido con un récord de 14 demandas penales y 12 actas circunstanciadas por fraude y robo domiciliario, delitos que presuntamente habría cometido en Nuevo Laredo.

Fue regidor en el municipio fronterizo y los delito se habrían cometido por la venta ilegal de terrenos (el fuego amigo le exhibió todas las demandas que tiene ante la Procuraduría).

Pese a las evidencias, fue registró como  candidato a la alcaldía, y ganó.

En el mismo proceso electoral del 2013, los priístas hicieron su  candidato en Tampico a Gustavo Torres Salinas, pese a que estuvo detenido por haber matado con su vehículo a la señora Juliana Hernández, en hechos que se registraron el cuatro de abril del 2008 ¿Merecía ser candidato?.

Torres se desempeñaba como secretario general de la CNOP estatal; manejaba un auto Stratus color plata con placas XCB-83379.

De este incidente, registrado en avenida De la Industria y Libramiento Poniente, de Altamira, quedó enlutado el hogar de la calle Río Guayalejo No. 1301, colonia Nuevo Madero.

El homicida, hoy alcalde de Tampico, salió de inmediato de la cárcel con el pago de una fianza.

¿Por qué viene lo anterior? Es que, en ocasión de los hechos que se dan con varios alcaldes de Guerrero, el tema se pone de “moda” y los partidos políticos plantean hacer un frente común contra el delito.

Hay propuestas tan tontas como la de Pablo Cantú Hinojosa, del PAN estatal, quien señala que tienen en agenda realizar una consulta popular para saber si un precandidato –antes de ser postulado- “sale” con relaciones “peligrosas” o delitos.

Los azules no están de acuerdo en la carta de no antecedentes penales que expiden las autoridades de Procuración de Justicia. Los registros se elaboran a partir de que la persona (hombre o mujer) ha sido sentenciada.

Esto muy cierto. Puede haber delincuentes del fuero común o federal que nunca han sido detenidos y menos sentenciados.

Otra propuesta loca es la del Verde Ecologista, que dice que enviará a la PGR la lista de todos sus militantes para que le diga si están fichados en los archivos y, si lo están, expulsarlos.

Los partidos todos se pronuncian en contra de la delincuencia y cerrar filas a los candidatos bandidos ¿cómo lo van a lograr?.

En fechas recientes los del PRD, también en más “guasa” que con seriedad, propusieron exigir a sus candidatos exámenes antidoping y carta de no antecedentes.

Allá por el 2012 el jerarca del PAN, Gustavo Madero Muñoz, se fue más arriba pues dijo que promovería que a los candidatos se les aplicaran detectores de mentiras y de voz.

No han especificado los azules que pedirán  esta vez a sus precandidatos, pero bien pudiera ser un examen psicológico para que eviten casos como el de la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, que anda perdida de la cabeza.

Eso de la declaración patrimonial es muy sencillo y varios partidos ya lo han solicitado, como el mismo Acción Nacional. No es confiable porque, por lo general, evaden publicar propiedades.

Otros han solicitado pruebas de confianza para los candidatos, que sean las mismas que aplican a los policías certificados. Y el candidato que no las pase, quedaría fuera de la contienda.

Los del INE ya confirmaron que ellos no pueden exigir ni cartas ni antidoping, que son los partidos los que tienen que meter una barrera a la delincuencia.

Será hasta que cada organización expida la respectiva convocatoria a sus militantes, cuando en verdad sabremos si los diez partidos que jugarán la renovación de la cámara baja, le meten más filtros para evitar que ocupen candidaturas personas que han cometido delitos.

De paso, sobre el tema tienen que  tomar nota los diputados locales. Algo deben incluir en la nueva Ley de Procesos Electorales en la que ya trabajan.

Si incluyen el antidoping sería extraordinario. En no pocas ocasiones se ha dicho que ciertos alcaldes o diputados son aficionados a las drogas y, por tratarse de vida privada, en eso queda en rumores, jamás se confirma.

Excelente también sería que los aspirantes (hablamos del 2016) fueran sometidos al detector de mentiras y otras pruebas de confianza que aplica el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Solo así, querido lector, tendremos la plena seguridad de que nuestras autoridades, diputados y alcaldes, están libres de delitos y drogas ¿no le parece?.

Hablando de diputados, el local independiente (ya no panista) Salvador Rosas Quintanilla, se presentó puntual este miércoles en la sesión de la 62 legislatura, ya más relajado, más tranquito, pero con la firme determinación de no retractarse que fue golpeado y amenazado por su compañero Juan Patiño Cruz, a quien en Palacio Legislativo empiezan a llamar El Kid.

Bien que el millonario legislador no se deje amedrentar por el golpeador.

En Guémez, el alcalde Julio César López Walle y su esposa Amelia Margarita Acuña Hernández, presidenta del DIF, llevaron a cabo la exposición de altares alusivos al Día de Muertos, esto en evento realizado en el Auditorio Municipal.

Los altares, dijo el profesor López, son parte de nuestra cultura y por eso es importante mantener vivas nuestras tradiciones. Por ello también se montó una exposición gastronómica de platillos típicos de la región de Guémez.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*