PANAL herido de muerte

Nov 5th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Si las cifras alegres que canta Rodrigo Tavares García tienen un aproximado a la verdad, el Partido Nueva Alianza en Tamaulipas ha quedado herido de muerte, desmembrado.

Según este grillo, retirado de la chamba pero activo en la nómina, un promedio de 16 mil jubilados del SNTE (también le llaman del ISSSTE) dejaron ya el PANAL y se incorporarán al Revolucionario Institucional.

Decimos de muerte porque en el último proceso electoral local, el año pasado, el partidito de los profes obtuvo 19 mil 500 sufragios, que fueron apenas suficientes para darle una diputación plurinominal, ganada con el sudor de la frente de sus líderes y no como regalo.

En esa misma época, el presidente estatal, llamado Mariano Lara Salazar, pregonaba con orgullo tener un padrón de 38 mil almas dispuestas a entregarse al mismo demonio con tal de hacer ganar a su partido.

Si los datos de Mariano son ciertos, quiere decir que ni los militantes votaron por los candidatos de su organización. No fueron de su confianza.

De irse los 16 mil jubilados –tienen todo el tiempo del mundo para hacer grilla-, ya desde ahora se puede pronosticar que en la elección local del 2016, el partido fundado por Elba Esther Gordillo perderá su registro.

Aunque vaya en alianza con el Revolucionario Institucional, que siempre realiza convenios para “prestarle” votos a sus socios, al final tendrán que contar en lo individual.

Hay que manifestar además que, en a pasada elección federal, donde Arnulfo Rodríguez jugó para senador, hubo una afiliación masiva (presionando a los socios del SNTE) para engrosar su padrón.

Aun así las cifras no son significantes y, de ser cierta la versión de Tavares, Nueva Alianza se quedaría con 22 mil cabezas.

El motivo de retirarse del PANAL es por falta de atención de su dirigente Lara Salazar, según dicen los jubilados.

De frente con los partidos para comentar que, como era de esperarse, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la solicitud de consulta del PRI, para reducir en cien el número de diputados plurinominales y en 32 el de senadores.

Por tanto no habrá consulta en las elecciones del siete de julio del año entrante.

Los más felices son los empleados del INE, el árbitro electoral a quien le toca –según la Ley-, organizar las consultas ciudadanas que autorice la Corte.

Con este resultado cerró el desenlace. Los ministros rechazaron las peticiones de cuatro partidos: PAN, PRD, MORENA y PRI. Por primera vez fueron medidos con el mismo racero.

Hay algo más: Ahora resulta que, por decisión de los magistrados, ni la cámara federal ni los congresos locales pueden reducir el número de plurinominales… Bendito Dios!.

El antecedente se habría fijado cuando el Congreso de Durango quiso bajar de 30 a 25 el número de legisladores de minoría.

Seguimos con lo electoral. Este miércoles se dará la sesión de instalación del Consejo Local del Instituto Nacional de Elecciones. Evento a lo grande, a la doce del día en el Polyforum Victoria, como nunca se había visto antes en la historia del antecesor IFE.

Y bueno, solo agregar que, si entre los diez partidos se dividieron el número de acarreados que llevarán, pues entonces llenarán el recinto.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano, aspirante a la candidatura priísta en el 2016, tiene pocas plataformas para proyectarse en posicionamiento, pero sus propagandistas lo aprovechan bien.

Acaba de participar en el quinto aniversario del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (DECRSSA), estando como está, muy ceca de la Comisión de Desarrollo Rural de la cámara baja.

Aparte de Victoria, el municipio de Guémez comenzará el año nuevo 2015 con un nuevo Sistema Catastral que utiliza tecnologías modernas y mayor capacidad de procesamiento.

El alcalde de esa localidad, Julio César López Walle, dijo que entraron en operación con un registro de tres mil 500 propiedades enlistadas en una base central de datos.

Allí estuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Rolando González Guevara, para entregar la operación del sistema que facilitará la actualización de los registros y solución de dudas catastrales con más precisión.

Hay torneo internacional de pesca en la presa Vicente Guerrero. Comenzó este martes y permanecerá hasta el fin de semana con la participación de competidores de Rusia, Croacia, Suiza, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y por supuesto México.

Ya están aquí los más afamados pescadores de lobina del mundo. Veremos cómo les va en nuestra tierra en cuanto al peso en báscula de sus piezas.
Y mire usted que el viernes siete arrancará la Feria Estatal Tamaulipas en la cual tampoco habrá venta de alcohol ni juegos o peleas de gallos. Será familiar como lo tiene previsto la administración de Egidio Torre Cantú.

Las puertas cerrarán a las once de la noche y los fines de semana una hora más tarde. El cobro será de 25 pesos y el atractivo principal los artistas invitados al Teatro del Pueblo. Terminará hasta e 16 de noviembre.

Se reunió el cabildo de Victoria, presidido por Alejandro Etienne Llano, para tomar un acuerdo trascendente: El presupuesto de ingresos para el ejercicio 2015 será de 794 millones de pesos.

No habrá aumento en los impuestos ni derechos. El aumento en relación al 2014 es de 23 millones, que se  buscarán en un más eficiente cobro del predial.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*