IETAM “quita” multas al PAN por 460 mil… Impone otras por lo mismo

Nov 7th, 2014 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Acatando órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Electoral de Tamaulipas le “quitó” una multa por 153 mil 450 pesos al PAN, pero le impuso otra por la misma cantidad.

En iguales condiciones quedó el ex candidato a la alcaldía de Madero, Agustín de la Huerta Mejía, quien había impugnado la sanción  que el órgano electoral le impuso con fecha uno de mayo por actos anticipados de campaña, en la jornada del 2013.

De la Huerta, ex delegado de la SET en la entidad, alegó que no tiene recursos para cubrir el monto de los  poco más de 153 mil pesos, por lo que el tribunal federal ordenó al IETAM averiguar si el panista tiene suficiente capital como para pagar.

La primera sanción fue dejada sin efecto por la Sala Monterrey del TRIFE, que con fecha once de septiembre del presente ordenó reponer el procedimiento.

Los actos anticipados de campaña se habrían cometido en jornada electoral del 2012, a través de anuncios panorámicos y por denuncia que presentaron los abogados del PRI.

Dichas sanciones suman 306 mil 900 pesos que deberán pagar De la huerta Mejía y el partido.

MULTA A  ALCALDESA DE XICOTENCATL

También en contra del PAN y su entonces candidato de la Huerta, los consejeros del Instituto Electoral les “quitaron” a cada uno otra sanción por 76 mil 725 pesos, pero impusieron una similar.

Eso fue en acatamiento a resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas emitida el 25 de septiembre (2014), que ordenó que las multas se individualicen.

El acto sancionador inicial fue resuelto por el IETAM con fecha once de mayo del 2013, a lo cual los infraccionados apelaron.

El motivo fue que el partido y su candidato realizaron actos anticipados de campaña a través de una revista, que también fue sancionada con poco más de seis mil pesos.

La denuncia en su contra fue presentada por el ciudadano Magdiel Prieto Domínguez, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI en aquella localidad, con el apoyo del jurídico partidista.

Por otra parte, aunque en la misma sesión, el consejo general del Instituto decidió imponer multas a la entonces candidata y hoy alcaldesa de Xicoténcatl, Mariela López Sosa; al candidato a diputado por el 16 distrito, Francisco Javier López Reyes (elecciones 2013) y el alcalde de ese tiempo, César Augusto Verástegui Ostos, ponerlo a disposición del Congreso del Estado para que sea quien lo sancione.

El proyecto de dictamen mencionaba inicialmente una multa de 500 días de salario para la alcaldesa, más de 30 mil pesos, pero a propuesta del consejero Raúl Robles Caballero, fue reducida a 18 mil 414.

La multa al ex candidato a diputado también le fue reducida a seis mil 130 pesos considerando que no hubo reincidencia.

“EL TRUCO” A DISPOSICION DEL CONGRESO

El  resolutivo del IETAM señala que, en el caso del ex alcalde Verástgui Ostos, “se procede a poner en conocimiento del Congreso del Estado la conducta desplegada” a efecto de que en al ámbito de sus atribuciones determine lo que proceda.

Al debatir este asunto, el representante del PAN ante el IETAM, Rodrigo Monreal Briceño, exigió a los consejeros “no lavarse las manos” y que también fuera multado el ex presidente municipal.

Sin embargo el pleno decidió ponerlo a disposición del Congreso por no tener facultades para sancionar a autoridades.

Tampoco fue aprobada la iniciativa del representante del PRI, Joshua Martínez Justiniani, quien pidió la no reducción de las sanciones.

En el mismo asunto sancionador, los integrantes del Instituto le aplicaron una “amonestación pública” el Partido Acción Nacional por permitirle el cierre de campaña de los candidatos en un edificio público.

En la misma jornada del viernes, el IETAM impuso otra “amonestación pública” al PAN por “irregularidades en materia de origen, aplicación y destino de los recursos de los partidos políticos”.

Dicha denuncia fue presentada en contra del partido por  el Instituto Nacional Electoral, cuyos auditores detectaron que el PAN en Tamaulipas, no reportó dos cuenta bancarias que abrieron para depositar recursos provenientes del subsidio estatal.

Los consejeros ordenaron que la “sanción” (amonestación pública) deberá publicarse “en los periódicos de mayor circulación en el estado, en los estrados del Instituto y en el Periódico Oficial del Estado”.

En total el órgano rector de los procesos electorales ratificó y aplicó multas al PAN y sus candidatos por la suma de 484 mil 894 pesos y dos “amonestaciones públicas”.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*