Cuentas bancarias incómodas

Nov 9th, 2014 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Querido lector, pues que este sábado 15 de noviembre se reunirá el Consejo Político Nacional del PRI para decidir el método de selección de sus candidatos a diputados federales, y en aquellas entidades donde habrá elecciones.

Al día siguiente, domingo, están programadas las reuniones estatales.

En Tamaulipas no se ha dicho donde será el encuentro de consejeros, pero en ciudad Victoria solo hay dos lugares en que tradicionalmente se reúnen.

Los priístas están muy a tiempo para determinar el procedimiento de nombrar a sus candidatos. Los acuerdos del INE dicen que debe ser “a mas tardar el 18 de noviembre de 2014”. La decisión tienen que tomarla todos los partidos –los diez que jugarán en la jornada.

Dice la Ley que 30 días después – en este caso el  PRI el 15 de diciembre- deben expedir sus respectivas convocatorias para postular a sus candidatos por ambos principios, mayoría y minoría.

Así pues, los tiempos políticos están encima.

¿Cuáles serán los métodos del tricolor? Se habla de dos, uno por consejo político y otro por asamblea de delegados. Nadie menciona la consulta directa, o sea el voto de los militantes o ciudadanos en general.

No hablamos de los usos y costumbres porque eso no se da en tierras cuerudas.

Por su parte los del PRD escribieron su historia en paz, y este sábado el jovenazo Alberto Sánchez Neri fue ungido como jefe estatal de las tribus.

Por primera vez hicieron un reparto del pastel incluyente. Metieron al comité a representantes de la diversas corrientes y se pusieron de acuerdo. Alcanzó hueso hasta el tristemente célebre Mario Sosa Pohl, ex dirigente estatal. Todos alcanzarán a cobrar.

Según la respectiva lista,  la secretaria de comunicación, o sea la que atenderá los asuntos de prensa, ya es Lorena Martínez Lugo, aquella que se hizo famosa por unas fotos que le dieron la vuelta a las redes sociales en la época en que fue candidata a diputada federal por el V distrito.

Bien por los amarillos, que necesitan olvidarse de los pleitos de pandilleros y ponerse a chambear.

Y le damos repasada a uno de los temas que el último viernes trató el Instituto Electoral de Tamaulipas, por lo cual le impuso una sanción de “amonestación pública” al Partido Acción Nacional.

Es un tema muy largo.

Resulta que en enero del 2010, el PAN abrió dos cuentas bancarias, una para proporcionar recursos al comité de Tula, y otra para Valle Hermoso, pero de eso no informaron a la autoridad electoral, al IETAM, como están obligados.

El Instituto Nacional Electoral se dio cuenta por casualidad el 20 de junio del presente año –más de cuatro años después-. Se lo informó la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores por datos de Banamex, cuando rastreaban información de los partidos.

Agrega el dato que la primera, a cargo del Comité de Valle Hermoso, fue abierta el 28 de enero del 2010 y cancelada el once de mayo del 2011 –estuvo operando un año cuatro meses sin que nadie la detectara-. Comenzó con un saldo inicial de un peso y al final cerró con dos mil 023.

Por su parte la de Tula, abrió en febrero del mismo 2010 y fue cancelada el 26 de abril del 2011. El saldo inicial de 20 mil un pesos, y al final 571.

De la anomalía detectada, el INE le informó al IETAM y fue así como el 21 de octubre del presente, el secretario general del PAN, Rodrigo Monreal Briceño, aceptó que por error no informaron de las dos cuentas, así como la omisión de llevar un registro contable de las mismas.

Esto significa, y aquí es lo grave, que no saben cuanta lana se manejó (pudieron haber ingresado recursos indebidos y no autorizados), o sea depósitos procedentes de particulares.

Después de hacer la investigación correspondiente, los del Instituto Electoral decidieron solo imponer una “amonestación pública” a los señores azules, en lugar de multarlos.

Con esos castigos, lo más probable es que lo vuelven a hacer. En el 2014, los panistas están recibiendo más de 16 millones de pesos y nadie les quita un solo peso.

Del tema, solo una pregunta final ¿No tiene el IETAM método para investigar las cuentas bancarias que abren los partidos políticos?. Aguas con dinero “peligroso”.

Tema aparte, el Gobernador Egidio Torre Cantú estuvo la semana anterior en el ejido Alfredo V. Bonfil, de Reynosa, mejor conocido como Periquitos, al cumplir los primeros 41 años de su fundación.

Dicha comunidad se encuentra en el kilómetro 61 de la carretera Reynosa-San Fernando, y representa una de las luchas más difíciles que los solicitantes de tierra han librado en contra de los terratenientes. Fue una dotación que lograron con sudor, sangre y lágrimas.

Alguien debería documentar la historia antes que los elementos de  primera mano -como lo protagonistas-, desaparezcan.

El Instituto Tamaulipeco del Deporte llevó el programa Sábados Deportivos a la cabecera de Tula, donde se reunieron representaciones deportivas de Bustamante, Palmillas, Miquihuana y Jaumave.

Al frente del grupo organizador estuvo el licenciado Rubén David Rivera, y se dieron eventos de fútbol varonil y femenil, béisbol, básquet, voleibol, lucha libre y arrancones.

El PRI estatal realizó un curso taller de Actualización de Derecho Electoral al cual asistieron 110 especialistas procedentes de los 43 municipios.

Su dirigente, Rafael González Benavides, está dispuesto a no dejarse ganar ni uno solo de los distritos que estarán en juego en junio del 2015.

Terminamos señalando que el director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, a través de Twitter, felicitó al diputado tamaulipeco Marco Antonio Bernal por presentar una iniciativa para establecer sanciones más severas a quienes roben combustibles.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code