choque de trailers

Nov 19th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los candidatos priístas (desde precandidatos) no serán sometidos a exámenes antidoping o de confianza, pero deberán firmar una carta compromiso en que autorizan a que se les investigue ampliamente.

¿Investigar en qué? En su situación patrimonial, fiscal y penal para descartar que pudieran tener vínculos con el crimen organizado.

Aunque el examen de drogas no será requisito previo para el registro interno, la carta dará autorización a que se realice en aquellos aspirantes de quienes se sospeche, o lo diga la voz popular, que consumen enervantes.

Ese fue uno de los acuerdos del Consejo Político Nacional realizado el martes, mismos que serían ratificados en los consejos estatales este miércoles 19.

Luego de los escándalos en el estado de Guerrero, con los perredistas, los partidos buscan “blindarse” ante los embates de los grupos delincuenciales.

Los tricolores buscarán postular a sus mejores hombres. Para ello autorizaron también la realización de encuestas o sondeos demoscópicos que demuestren quien es el más popular en cada distrito. No dijeron quién las hará, pero se entiende que el CEN.

Si las dejan a cargo de los Gobernadores o comités estatales, estos falsearán la información para postular a su gente.

No quieren derrotas. Al menos, quieren llegar a la cámara con los distritos de mayoría suficientes para obtener una mayoría calificada.

Fueron autorizados dos métodos para seleccionar a los candidatos: Convención de delegados y por decisión de una comisión que se llamará De Postulación de Candidatos.

Esto se hará al 50 por ciento, es decir, 150 candidatos por delegados y otros 150 por “comisión” (como le llaman ahora).

Ahí entrarán los candidatos en coalición, a lo cual también autorizó el Consejo Político Nacional.

Del método que se utilizará en cuales distritos, es una decisión para los siguientes días, aunque también se habla que “será tomada la opinión de los gobernadores” (priístas).

Así pues, nuestros aspirantes en Tamaulipas deberán irse preparando para los requisitos que les exigirá su partido, en caso de participar como precandidatos.

Además, los interesados serán sometidos a capacitación, exámenes de conocimientos, aptitudes y habilidades.

Se duda que se vayan a registrar más de un precandidato –priísta- por cada distrito, pero la intención de la dirigencia es que queden los mejores.

Por lo general, en el PRI no se dan versiones de que sus diputados o alcaldes sean drogadictos, lo que sí pasa con otros de partidos de oposición.

Las reglas tricolores ya están sobre la mesa y, los interesados, deberán comenzar elaborando sus declaraciones patrimoniales e investigar si tienen alguna demanda penal por ahí.

La otra noticia, en los partidos, es el registro de “El Truco” Verástegui Ostos como aspirante a la dirigencia estatal del PAN, apoyado por el grupo de  Francisco García Cabeza de Vaca.

Su contrincante, Agustín Chapa Torres, será registrado el sábado con un alto despliegue publicitario y la anunciada presencia de los alcaldes de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas; de Matamoros, Leticia Salazar, y Lázara González Aguilar, de Mainero.

Por lo que se avizora, el  choque será fuerte y en seco, no de trenas pero sí de trailers. El ambiente se torna candente.

Por el lado de los cabecistas, va como secretario general Alvaro Humberto Barrientos Barrón, un muchacho de Reynosa que el mismo martes presentó licencia en el Congreso local para participar en la planilla.

Vino el mismísimo senador “cornudo” acompañado de los diputados federales que se han unido a su causa (por la gubernatura), como Ramón Sampayo, Alejandro Llanas y Germán Pacheco.

Allí los diputados locales cabecistas de siempre como  Francisco Elizondo y Belén Rosales.

Fue todo un espectáculo que, a decir verdad, “apantalló” al grupo contrario, en este caso a los “garcistas” (de Garza de Coss) y simpatizantes.

Pero estos no se quieren quedar atrás y anuncian todo un espectáculo de show para el sábado. Dicen que acarrearán a miles de los municipios fronterizos y de la zona conurbada del sur.

Los pronósticos de este choque camionero son de reserva. Puede haber daños cuantiosos, con lesionados (políticos) graves y daños irreversibles para el partido.

El límite para registrarse (interna) es del 24 del presente. Se hablaba que otro de los aspirantes, Juan García Guerrero, finalmente podría retirarse al no conseguir el mínimo de firmas.

Este miércoles el Congreso del Estado recepcionó a iniciativa del Gobernador Egidio Torre Cantú para crear el Instituto de Prevención y Seguridad Social, que viene a sustituir a la llamada UPYSSET.

Sobre el tema, e líder del Congreso, Ramiro Ramos Salinas, dijo que es una garantía de mantener fondos suficientes para pagar las pensiones. El gobierno aportará un 20 por ciento y los trabajadores la mitad, el diez de lo que ganan.

Los diputaos declararon sede de la sesión solemne de la legislatura, para recibir el IV informe del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Salón de Convenciones del Parque Cultural Reynosa.

Este jueves tiene sesión el IETAM. Es para asignar su “pizcacha” a los nuevos partidos políticos. Es a las 13:00 horas.

Y tiene conferencia de prensa el comité municipal del PRI que preside Carlos Morris Torre. Como siempre, a las ocho y media de la madrugada en el 20 Hidalgo.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*