Amigos de "Cuatemochas" en Tamaulipas

Nov 26th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La pregunta obligada en el medio político local ¿qué consecuencias traerá en Tamaulipas la salida de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del PRD?.

La respuesta inmediata es que ninguna. Por aquí solo pasó en la tres ocasiones que fue candidato a la Presidencia y no dejó grupo político, y menos amigos.

Si se le plantearon problemas, tampoco hizo proyectos y menos dio seguimiento a trámite alguno para beneficiar a los tamaulipecos. Su discurso se basó en la critica y no precisamente constructiva.

¿Para el PRD? Seguro que tampoco. Desde estas tierras se le veía muy lejos (a diferencia de Michoacán, por ejemplo, o el Distrito Federal), pues aquí no tiene intereses como empresas o ranchos y propiedades.

De sus campañas ya casi nadie se acuerda. Solo alguien por ahí dice que visitó Jaumave en las tres ocasiones invitado por los ex alcaldes del pueblo, distantes por entonces del PRI que los había llevado al poder.

En Victoria se le recuerda por su cara dura y gesto agrio en la realización de sus mítines en la plaza Hidalgo.

¿Sus amigos en Tamaulipas? Solo Pedro René Etienne Llano, quien fue colaborador del “Cuatemochas” por varios años, ya como dirigente partidista o jefe del gobierno capitalino.

Sin embargo Etienne dejó el partido hace alrededor de cinco años y se vino a residir a ciudad Victoria, de donde es originario.

Otro que pudiera tener relación con Cárdenas es el profesor Elpidio Tovar de la Cruz, quien figuró en las lides nacionales del amarillo, pero en los últimos años decayó su influencia. Ahora se le ubica en el área de Capacitación y Políticas del perredismo nacional.

Para Enrique Yánez Reyes, por largos años militantes de ese partido, -y ahora integrante de MORENA-  la salida de “Temo” será un desastre y provocará la quiebra (desaparición) de ese partido al que dieron forma disidentes del PRI.

En caso de crear un nuevo partido político ¿quién sería el representante cardenista en Tamaulipas? Las respuestas son de duda; Cárdenas cumplirá el próximo primero de mayo sus primeros 81 años.

Tampoco se pronostica una “desbandada” de perredistas en la región cueruda, si el señor Cárdenas no participaba en ninguna “tribu” hacia el interior del partido. Mas bien se le consideraba como una “vaca sagrada” y le gustaba que le dijeran el “líder moral”.

En los partidos de izquierda las opiniones coinciden: Las cosas seguirán igual aun cuando Cuauhtémoc decidiera incorporarse al Morena de López Obrador, que es con el que estaría más cerca (en su actuación y forma de pensar).

Además, el “Aguila que Cae” tampoco ha obtenido votaciones significativas, según las estadísticas del IFE.

En 1994 en Tamaulipas alcanzó en las urnas 192 mil sufragios, que apenas representaron el 18.5 por cinto de los votos emitidos.

Seis años después no le fue muy bien. Solo 91 mil 426 tamaulipecos votaron por él como candidato a la Presidencia, que representaron el 8.3 por ciento del total de emitidos.

Si tocamos otro tema, apareció ya la convocatoria para candidatos independientes a las diputaciones federales, y es fecha que en la región cueruda no se conoce a alguien con los pantalones suficientes para entrarle.

Son alrededor de 80 los requisitos que exige el Instituto Nacional Electoral. Si bien no son difíciles de reunir, es posible que causen molestias a algún interesado, comenzando con eso de reunir el dos por ciento de las firmas del distrito de que se trate.

En los ocho distritos, no hemos sabido de algún ciudadano interesado que esté haciendo gestión para crear, por ejemplo, las Asociaciones Civiles que se necesitan para el registro y abrir cuentas bancarias.

Puede decirse que, en lugar de ser propuestos por los partidos, los independientes deberán ser respaldados por una AC.

Si alguien hace la solicitud de registro ante la autoridad electoral, deberá levantar las firmas de apoyo entre el 30 de diciembre y el 27 de febrero próximo.

Hay un tope de gastos de campaña que también hace difícil recorrer los 43 municipios en busca de las firmas: Son 112 mil del águila.

Donde sí pudiera haber independientes es en la elección local del 2016, de lo cual está por legislarse.

Vaya, nos informan que al alcalde de San Fernando, Mario de la Garza Garza, le cortaron la luz del edificio de la presidencia por tener una deudo de 200 mil pesillos.

El jovenazo no debe sentirse apenado si más antes, en el mismo Sanfer, hubo alcalde al que embargaron todo el edificio del ayuntamiento por tracalero.

Otro al que se obligó a  pagar deudas, mediante el corte de energía, fue a Mario Alberto Ortiz Cano, de Llera, a quien le embargaron cinco cuentas bancarias del municipio y cinco vehículos automotores.

El muchacho debía las indemnizaciones a varios trabajadores despedidos injustamente, y se consiguieron un buen abogado para cobrar.

Dejar adeudo con la CFE es una enfermedad que apareció cuando Gustavo Cárdenas Gutiérrez era alcalde de Victoria. El edifico de presidencia permanecía sin luz y las calles de la ciudad parecían “boca de lobo”. El dinero del presupuesto quien sabe a donde iría a parar.

Así que Mario, que no te de pena.

Son poquitos y siguen  expulsando gente. Allá en Tula el PAN puso de patitas en la calle a  diez de sus militantes: Angel Ramírez Grimaldo, Antonia de León Zúñiga, Blanca Torres Rangel, Ignacia Rosales Miranda, Irma Solís Maldonado, Juana González de León, Reynaldo López Compeán, Eleodoro Vázquez Sustáita, María de los Angeles Ruiz Hernández y  Rogelio de León González.

El alcalde capitalino, Alejandro Etienne Llano, dio el visto bueno, en sesión de cabildo, para someter a modificación el Bando de Policía y Buen Gobierno con el objeto de adicionarle disposiciones que beneficien la aplicación del mismo a favor de la ciudadanía.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*