El “prietito Hércules”

Nov 28th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La pregunta obligada sobre el nuevo programa de seguridad del Presidente Peña Nieto ¿porqué Tamaulipas entre los primeros?.

Y los ojos voltean hacia Matamoros, donde un grupo policíaco municipal enfrenta acusaciones de haber asesinado a cuatro jóvenes, tres de ellos americanos y  uno mexicano.

A través de convenios con los alcaldes, el gobierno estatal realiza labores de vigilancia preventiva en 22 municipios. En el resto lo hace de facto.

El mando único está legalizado en los primeros y, en los últimos, las tareas se realizan por parte de los mismos elementos de la Policía Estatal Acreditable.

Sorprendieron las palabras de Peña Nieto cuando se refirió al tema. Además de Guerrero y Michoacán, incluyó a Jalisco y Tamaulipas ¿por qué nosotros?.

Para las autoridades estatales y ciudadanos en general, todo apoyo de la federación es bienvenido, pero también nos da el señalamiento de que las cosas en seguridad no andan muy bien por aquí.

El llamado Grupo Hércules, conformado y operado por la alcaldesa panista Leticia Salazar Vázquez, es el “prietito en el arroz” en tierras cuerudas.

Si no se diera la rebeldía y soberbia de Leticia, en estos momentos no estaríamos en los medios nacionales e internacionales como una de las regiones donde se da la mayor colusión entre grupos policíacos municipales y delincuentes.

Según los datos que nos proporcionan, la presidenta de la Heroica comenzó a integrar el grupo policíaco desde que llegó al poder (octubre del 2013), y fue el siete de julio del presente que oficialmente arrancaron las “operaciones” del mismo.

Como fue designado Joe Mariano Vega Rodríguez, quien simultáneamente se desempeña como Oficial Mayor (jefe de personal) del ayuntamiento.

Sin embargo fue hasta el siete de septiembre, después de su primer informe de labores, cuando Salazar “presentó” oficialmente al pueblo de Matamoros al conocido como “grupo de choque” integrado por ex militares y ex marinos.

Los presentó como los mas chingones del mundo, con capacidad de realizar operativos de inteligencia y de alto riesgo, para “dar paz y tranquilidad” a los matamorenses.

Hablar de lo demás sale sobrando.

Pero una cosa si sucederá: Si Leticia no ha desintegrado a su Hércules del alma, debe hacerlo en cuanto entre en vigor  la nueva reglamentación.

Si antes los alcaldes y estudiosos municipalistas querían delegar más funciones a las administraciones locales, reformar el 115 Constitucional, en nuestros días parece haber un acuerdo generalizado de que no se les permita crear  más policías y desaparezcan las que ahora funcionan.

En resumen, nunca se les debió haber permitido a los alcaldes el manejo de las policías preventivas.

En otros temas, este domingo 30 de noviembre el Gobernador Egidio Torre Cantú entregará su cuarto informe de administración en sesión solemne de la 62 legislatura que se realizará en Reynosa.

Está programado en el Parque Cultura Reynosa y, después del protocolo, Torre Cantú leerá un mensaje ante representantes de las fuerzas vivas que se reunirán ahí mismo.

No es nuevo eso de los informes fuera de la capital del Estado. Ya lo hizo Tomás Yarrington en Tampico, y Enrique Cárdenas González en Hidalgo, Vallehermoso y Madero.

Enrique vivió los tiempos del echeverriato, de locuras y  loqueras, de populismos trasnochados que condujeron al país a las devaluaciones, inflación y casi la quiebra total.

¿Por qué Reynosa? Hay la impresión de que, el Gobernador, quiere hacer sentir la fuerza del estado en aquellas ciudades donde el crimen organizado campea y corrompe.

No es malo hablando políticamente- que los gobernadores hagan informes itinerantes, un año aquí y otro allá-, al contrario, los baños de pueblo son saludables.

La estructura de gobierno y representación del poder, se acercan a pueblos y comunidades que parecen olvidadas.

Aparte, el aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Julio César Verástegui Ostos, del grupo de los “cabezones”, está convocando a conferencia de prensa para el lunes  próximo.

La cita es a las nueve y  media de la mañana en un restaurante del Cuatro y Carrera Torres.

Es el arranque oficial de la precampaña que debe conducir al ex alcalde de Xicoténcatl a los principales municipios donde hay militantes azules.

Por el PRI, allá en Soto la Marina rindió protesta como dirigente del Movimiento Nacional de Agrupaciones Productivas y de Servicios en la entidad (CNAPS) el jovenazo José Luis Méndez Garza.

Por los mismos rumbos tricolores, el comité de Victoria anuncia que del 29 de noviembre al 18 de diciembre realizará la segunda etapa  de su credencialización. Llevarán módulos “a territorio”, o sea a colonias , barrios y ejidos.

Y una noticia que hace arquear la ceja a cualquiera, es el aumento de subsidio estatal que tendrán los partidos políticos, con motivo de la llegada de tres nuevas organizaciones.

El IETAM está pidiendo la suma de 160 millones, de los cuales 110.8 serán destinados a ese barril sin fondo que se llaman partidos. En el presente 2014, están recibiendo 60 millones de pesos.

La cifra casi se dobletea y lo malo es que los centavitos salen de las arcas oficiales que se llenan con los impuestos de los ciudadanos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*