Los estilos de informar

Dic 1st, 2014 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Cada político tiene su estilo, su forma muy particular de actuar y gobernar.

También tienen su estilo para informar a la ciudadanía de lo realizado en cada ejercicio anual. Unos son humanistas, abiertos, otros prefieren escabullirse del escrutinio público, de las concentraciones de masas.

Viene lo anterior porque ese domingo, en Reynosa, el Gobernador Egidio Torre Cantú “estreno”  formato de su comparecencia ante la comunidad estatal: Improvisó auxiliado de proyector, gráficas y estadísticas.

En términos más entendibles, explicó ante los asistentes los avances en obras y acciones de su administración. Se alejó de los número fríos, la solemnidad y, ante la concurrencia al evento, le entró al énfasis de los por qués y sus efectos.

Puede afirmarse que fue “en vivo”, sin un guión definido previamente, sin el machote que produce somnolencia a los que asisten como invitados.

Le dimos una “revisadita” y parece que es el primer Gobernador mexicano que opta por este sistema, novedoso ciertamente.

En el último año, el 2014, tenemos a varios gobernadores que cambiaron su forma y estilo de informar.

Usted, querido lector, irá calificando esta breve exposición.

En octubre del presente, el Gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega, emanado del PAN, presentó su nuevo “formato” de informe: No hubo informe.

Suspendió todo, dijo, para ahorrarse gastos innecesarios, o sea el evento de concentración, atender a Gobernadores invitados y todo ese protocolo que se acostumbraba.

El hombre mandó grabar un video de 15 minutos que difundió por la televisión, radio e Internet. También difundió por  algunos medios impresos y anuncios espectaculares.

Un priísta, Aruviel Avila, del Estado de México, entregó en septiembre su segundo informe ante los diputados, y luego mandó un mensaje a sus paisanos a través de Radio y Televisión Mexiquense e Internet.

Se ahorró millones de pesos en andar atendiendo a invitados especiales, funcionarios federales y gobernadores que a lo mejor ni se interesan y solo van por conveniencia.

Otro que suspendió toda concentración faraónica fue el de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, cuando en octubre del presente rindió su informe… Solo fue a entregarlo al legislativo.

Dijo haberse ahorrado una millonada al dejar de invitar a mil 600 personas.

¿Qué fue lo que hizo? Pues  un resumen que mandó imprimir y se fue por las calles para entregarlo directamente a la gente. También mandó instalar espectaculares.

El cinco de septiembre el de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz,  introdujo nuevo formado para rendir su informe.

Fue a entregarlo al Congreso acompañado solo por su esposa y el secretario General de Gobierno, y luego difundió un mensaje grabado para radio y televisión.

En fechas posteriores se fue a varios municipios donde trasmitió el mismo video.

Varios Gobernadores más estrenaron formato este año, pero para aceptar preguntas de los integrantes de las respectivas legislaturas.

Al rendir su informe dan respuesta a interrogantes, como es el caso de Rubén Moreira, de Coahuila.

Pero lo hizo en solitario, sin invitados especiales ni gobernadores, senadores diputados federales, alcaldes o líderes partidistas y sindicales. Solito enfrentó los temas.

Después del evento en el Congreso, se fue por los municipios, en gira, para ir explicando en media hora los logros de su administración.

El lector podrá formarse su criterio. Pudiera ser que rehuyen comparecer ante las fuerza vivas de sus respectivas entidades, o bien realmente quieren ahorrar recursos, o no tienen lana.

Lo que sí está generalizado, es que los informes ya no tienen que leerse personalmente ante las legislaturas. Se pueden entregar o enviar por tercera persona.

Esta “moda” quedó establecida desde la administración federal de Carlos Salinas de Gortari, para evitar que las oposiciones “interpelaran” al Presidente y a los Gobernadores.

A nivel más corto, son los alcaldes los que tienen que leer largas cuartillas para informar de lo realizado por su administraciones.

Regresando con Egidio, su estilo y formato es nuevo en México. A lo mejor lo toman otros jefes estatales en los siguientes meses o años, o hasta el mismo Presidente de la República.

Después de la sesión solemne del domingo en Reynosa, los diputados de la 62 legislatura regresaron a la “chamba” a ciudad Victoria. La Junta de Coordinación Política que preside Ramiro Ramos Salinas dispuso que la sesión plenaria semanal será otra vez el martes, pero a las doce y media de la tarde.

Aunque no se ha informado, bien podría comenzar la comparecencia de los secretarios del gabinete para la glosa del IV informe, o cuando menos el acuerdo para definir quienes serán sentados en el banquillo.

Antes habrá “sesión previa” para nombrar al presidente de la directiva de diciembre, que tendrá vigencia hasta el día 15, que es cuando la diputación entra en receso.

Si hablamos de partido, el PRI local de Carlos Morris Torre anuncia que este martes y miércoles entregará reconocimientos a sus militantes de 25, 40 y más años de “talacha” partidista.

Además entregará el Galardón 2014 dedicado a los victorenses más destacados en la cultura, deporte, educción, comercio, altruismo, salud y asociaciones civiles.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code