De nada sirven las glosas

Dic 4th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

diputados no representan la opinión pública de Tamaulipas. Por lo general los más “burros” son los que preguntan y no dominan los temas porque no han leído el informe.

Los legisladores de oposición han tratado de sacar provecho a las comparecencias, llevar agua al molino de sus partidos o ridiculizar y poner en “aprietos” a los funcionarios.

Buscan “proyección” con sus preguntas “difíciles” y obtener espacio gratuito en los medios masivos.

Esto pierde el sentido de lo que sería desglosar o explicar y ampliar datos sobre la obra realizada por la administración en un año de ejercicio.

Está claro que tampoco son instrumento para difundir en sus distritos los logros o deficiencias que pudiera presentar el documento del ejecutivo.

En lugar de perder tiempo en preparar sus discursos ante los señores diputados –distraen el tiempo a decenas de sus colaboradores- los secretarios deberían dedicarse a seguir su chamba ordinaria.

No hay duda: Las glosas deben desaparecer, como ya están desapareciendo en otras entidades (bajo ese formato).

Los datos nos dicen que, en Jalisco, el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, puso en marcha un nuevo sistema  –que esta sí sería una auténtica glosa- que consiste en reunirse él y sus colaboradores con las organizaciones  de la sociedad para que les hagan preguntas.

Dichas interrogantes van por temas y las formulan expertos en cada una de las áreas.

Parece que es un excelente sistema de comunicación entre los gobernantes y la sociedad.

Otro Gobernador  innovador es Rubén Moreira Valdez, de Coahuila, quien decidió que las explicaciones –o ampliación de los temas sobre el informe- se den ante la sociedad por ciudades y con la presencia de los diversos secretarios del gabinete dispuestos a contestar.

Buen método que podría implementarse en tierra cueruda.

El dato nos dice que, en Zacatecas,  dialogan varios secretarios (tres) a la vez con los integrantes de una o varias comisiones del Congreso.

En el Estado de México, los eventos los realiza el PRI en cada uno de los municipios (como hace 30 años se hacía en Tamaulipas), sin que intervengan los colaboradores del Gobernador.

Varios secretarios del gobierno también acuden al Congreso de Querétaro para responder dudas sobre un informe que efectivamente han leído los legisladores.

Se nos hace que, en nuestra tierra, se les debe quitar a los diputados el monopolio de glosar el informe y optar –Reformar la Ley- por algunos de los métodos que ya se realizan en otras entidades hermanas.

No estaría mal que los secretarios se turnen y recorran los principales municipios para abundar sobre los temas de sus áreas y contestar preguntas de la ciudadanía y no de los diputados.

Otra buena sería que el ejecutivo en persona se reúna en las principales ciudades donde expertos, o personas que dominen los temas, hagan sus preguntas.

No conduce a nada que seis secretarios vayan al pleno y a  comisiones de la legislatura solo para que algunos diputados, -generalmente de oposición al gobierno- traten de exhibirlos como ineficientes o tontos.

Deben abrirse nuevas prácticas de comunicación con la sociedad y sus organizaciones, y que los eventos –como se dan en Tamaulipas-, dejen de ser instrumento para que ciertos legisladores lleven agua a su molino.

Tal y como se dan ahora, los secretarios no tienen el tiempo suficiente para contestar por ejemplo a 35 preguntas  -que este miércoles le hicieron a Carlos Solís Gómez- en 15 minutos.

Un procedimiento más, que ya están poniendo en práctica otras entidades, es que las organizaciones y fuerzas civiles hagan sus preguntas por escrito al Gobernador o a los secretarios y se contesten en un ciclo de siete días.

En la UAT, el Patronato Universitario hizo un reconocimiento al Rector Enrique Etienne Pérez del Río por sus esfuerzos en consolidar a la institución como humanista y de vanguardia educativa en la entidad, siendo ejemplo en los modelos de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional.

En dicha reunión –Centro de Gestión del Conocimiento Campus Victoria-, el Rector presentó lo estados financieros del tercer trimestre del 2014 y el proyecto de ingresos y egresos para el 2015, mismos que fueron aprobados por el Patronato antes de ser presentados ante la Asamblea Universitaria.

Allá en Guémez, el alcalde Julio César López Walle está cerrando el año trabajando a tambor batiente y con un sinfín de acciones a favor de las escuelas del municipio, como las de los ejidos San Cayetano, La Sanjuana, Miraflores, San José de las Flores, Balconcitos, ampliación El refugio, Crucitas, Viento Libre, El Rusio, Progreso, Acatlán, El Alamito, Guadalupe Victoria, El Roble y por supuesto la cabecera municipal.

No solo se trata de obras sino de  acciones y muebles y aparatos como licuadoras, refrigeradores, mezas plegables e infantiles.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*