Descarrilado proceso del PAN

Dic 10th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El PRI –como los demás partidos- está en la recta final para la designación de sus candidatos a diputaos federales de mayoría.

Su dirigente estatal, Rafael González Benavides, sostuvo reunión con los presidentes de los comités municipales para afinar estrategias.

Fueron ratificados por el CEN los auxiliares estatales del proceso interno: Salvador Amaro Castillo, Héctor Villegas Gamundi, Efraín de León, Florentino Sáenz Cobos, Mayra Benavides Benavides y Susana Hernández Flores.

No tarda en aparecer la convocatoria.

Rumores van y vienen sin que oficialmente se divulgue una lista de los presuntos “palomeados” como resultado de las encuestas internas.

Para este once de diciembre está programado que el tricolor haga el anuncio de sus coaliciones con el Verde Ecologista y el PANAL. Los acuerdos tienen que registrarse ante la autoridad electoral.

De hecho, para los primeros de enero debe haber precandidatos y, aunque en el Revolucionario no se pronostique una competencia interna por los distritos, puede aprovechar los tiempos de precampaña.

El tiempo está encima.

Se habla de listas ya elaboradas –que incluyen la equidad de género-, pero, a como se dan las cosas en el Revolucionario, las decisiones se toman hasta el último momento.

Así, se recuerda por ejemplo que, en cierta ocasión, el CDE había anunciado a Manuel Rodríguez Morales como candidato a diputado y, para el día siguiente, su lugar lo ocupaba Guadalupe Flores Valdez.

Los rumores señalan que por el distrito de Victoria (V) irá como candidato Oscar Almaraz Smer. Pero la duda está en quién  será su sucesor como operador político del CDE.

Por el VI, Mante, se habla de una concesión al dirigente del magisterio, Rafael Méndez Salas, con lo cual el financiamiento de la campaña estaría asegurado a través de la sección 30 del SNTE.

De Nuevo Laredo, que la “buena” es Rosa María Alvarado Monroy, misma que ya fue diputada local y tiene buen capital político, en tanto que en Reynosa María Esther Camargo Félix.

En fin, hay quienes hacen y deshacen listas. La última palabra serán los compromisos que sostengan el jefe político del estado y la dirigencia nacional.

Debemos recordar los comentarios  -en su tiempo- del periodista Guadalupe Díaz Jr. cuando tocaba el tema del “destape” de Américo Villarreal Guerra para senador de la República.

De gira por tierras cuerudas, el candidato presidencial Miguel de la Madrid preguntó a los dirigentes, quienes se mencionaban para el Congreso de la Unión y en particular para el Senado.

Le dieron la lista de nombres, entre ellos el de Salvador Barragán Camacho.

El candidato pidió una pluma; hizo que uno de sus colaboradores se inclinara y, sobre su espalda (a manera de escritorio), escribió de su puño y letra el nombre de quien más tarde sería Gobernador de Tamaulipas.

Estaremos pendientes.

Por ahora todos se preparan. El INE dio a conocer su acuerdo por el cual se fija como tope de campaña para los diputados de mayoría relativa, la cifra de un millón 209 mil pesos.

Habrá vigilancia estricta –de oficio- para aquellos que rebasen esa cantidad y castigos conforme a la Ley, promete el árbitro electoral.

Los que siguen con sus problemas son los panistas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado resolvió reponer la convocatoria para la instalación y primera reunión del Consejo Político Estatal que designó a la Comisión Estatal Organizadora de la elección interna del presidente, secretario general y siete integrantes del CDE.

De paso ordena el reconocimiento de hasta 139 panistas a los que se les niega el reconocimiento como militantes, alegando que no viven en la ciudad en que dicen ser activos, en ese caso San Fernando.

Se presume que  este acuerdo podría traer el descarrilamiento de la elección del comité en que participan tres candidatos: Julio César Verástegui Ostos, Juan García Guerrero y Agustín Chapa Torres.

Los magistrados ordenaron reponer el de los consejeros, mas no así la convocatoria para la elección del comité.

Es un tema que va para largo porque la parte contraria, los cabecistas, podrán apelar al tribunal federal.

El pleito es entre García Cabeza de Vaca y el grupo que ahora tiene secuestrado al partido. El primero y su gente quieren cambio, en tanto que los segundos seguir hasta después de las elecciones de junio del 2015.

Veremos en que queda.

Por otra parte, para este jueves está anunciada la sesión plenaria del Congreso del Estado. Posiblemente sea la última del periodo para irse a receso y retornar hasta el 15 de enero.

Está previsto que el pleno autorice el proyecto de egresos 2015 del Gobierno del Estado, que señala gastos por 41 mil 668 millones de pesos.

A la legislatura le falta aprobar o rechazar las cuentas públicas dictaminadas previamente. Son 142 positivas y cuatro negativas.

Estas últimas ¿a que municipios se refieren? A los “chiquillos” Palmillas, Burgos, San Nicolás y una Comapa, Villagrán.

Hay que aclarar que no corresponden a la actual “comalada” de alcaldes, sino a los anteriores. Son cuentas del 2012.

Antes de irnos, el alcalde Alejandro Etienne Llano inauguró pavimentaciones en la colonia Servidores Públicos y más tarde acompañó al Gobernador Egidio Torre Cantú a la inauguración del edifico administrativo y colocación de la primera piedra del edificio Unidad de Posgrado del Tecnológico de Victoria.

Regresamos con esta colaboración después de tres días hábiles de ausencia.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*