Fin de un cacicazgo

Dic 11th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- América Victoria Medina Quintero goza de una plaza como analista programador en el ayuntamiento de Victoria, y es (era) una de las principales dirigentes del gremio sindical.

Se deja pagar la bonita suma de 19 mil 826 pesos por quincena, que le llegan por los siguientes conceptos: Sueldo 14 mil 625; transporte 195 y compensación cinco mil pesos.

Son casi los 40 mil del águila por mes, algo que apenas recibe el secretario del ayuntamiento.

Ella gana más que los regidores, síndicos y hasta los directores que tienen mucho más trabajo y responsabilidad.

Otra más: Nora Balderas Herrera, recibe 13 mil 355 cada quince días, aunque su plaza es de oficinista “C” en el nivel cuatro, el último en el escalafón (solo como referencia, el alcalde está en el nivel 1).

Eran dos de las principales colaboradoras del dirigente Ramiro Castillo Guerrero, destituido este sábado como secretario general de la organización gremial.

Fue la culminación de un cacicazgo perverso que se prolongó por alrededor de 24 años en que, los líderes y sus cercanos colaboradores, estuvieron recibiendo prebendas de los alcaldes en turno.

Ellas no eran  las más socorridas en la nómina. Aunque no hay documentos públicos, se habla que los principales, Castillo Guerrero y Néstor Castillo, obtenían ingresos por alrededor de 80 mil pesos mensuales.

De las mencionadas sí puede confirmarse el ingreso. Sus compañeros se encargaron de exhibir las nóminas.

Millonarios ingresos también habría estado recibiendo una mujer sin cartera llamada Llazmín Saucedo, esposa de Ramiro, ahora exdirigente.

El nuevo jerarca es Marco Antonio Martínez Castillo, quien se desempeñaba como Secretario de Organización, y fue quien dijo la puntilla al dueto de compadres Ramiro-Néstor que explotaron las reelecciones por un cuarto de siglo.

A partir de este miércoles el Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores del Estado y los Municipios, a cargo de David Ruiz Saldaña, le dio la toma de nota al nuevo comité.

De inmediato se instalaron en el edificio que permanecía “secuestrado” por el grupo en el poder, y comenzaron las auditorías de millones de pesos presuntamente saqueados por los que se fueron.

La caída se dio cuando se rompió el triángulo de los tres jerarcas por un presunto “gane” de recursos.

El ahora secretario general habría ido a parar al hospital víctima de males cardiacos cuando fue amenazado por sus compañeros para que no convocara a asamblea, como se lo autorizan los estatutos.

Pues bien, la era de Los Castillos ha quedado atrás en el gremio sindical de Victoria. Los nuevos jerarcas barren la corrupción  en tanto que el ayuntamiento comenzó las pláticas para la revisión salarial.

De seguro que los nuevos harán públicas las corruptelas de sus verdugos. Exhibirán las nóminas de lo que realmente ganaban y  el manejo de las cuotas sindicales.

En el sindicato se maneja más dinero del que se piensa. Aunado están las presiones que ejercían para obtener beneficios económicos extras.

Que la lección les marque para siempre, a las bases gremiales, que no es recomendable dejarse colocar el yugo y todavía lamer la coyunda por largos años.

En otros temas el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Director General del Grupo Tampico, Herman H. Fleishman, pusieron en marcha en el uerto lo que será el desarrollo comercial más grande de Tamaulipas.

En un predio de 16 hectáreas, estará ubicado en el centro de la ciudad y la inversión será de dos mil millones de pesos para generar tres mil 900 empleos directos.

Ya terminado, el centro comercial tendrá tres mil cajones de estacionamiento, 16  salas de cine, un hotel de 180 habitaciones; cien locales comerciales, restaurantes y otros servicios.

El Grupo Tampico es propietario de las empresas refresqueras en gran parte del país y poseen muy variados giros.
Mientras tanto el alcalde capitalino, Alejandro Etienne Llano, comenzó el día con la entrega de obras en escuelas de nivel básico de los ejidos El Olmo, Benito Juárez, Aquiles Serdán y La Peñita.

Fue la inauguración de aulas, desayunadores y módulos de baños, que representan un beneficio colectivo para unos 300 alumnos de nivel preescolar y primaria.
En este recorrido participaron el diputado local Juan Báez Rodríguez y el Secretario de Administración y enlace territorial del Gobierno del Estado, Jorge Abrego Adame.

Por lo que hace a Guémez, el alcalde Julio César López Walle, y su esposa la presidenta del DIF, Amelia Margarita Acuña, encendieron el Pino Navideño en la plaza principal de la cabecea, evento que fue aprovechado para realizar un extraordinario evento con la participación de alumnos de jardín de niños, primarias y adultos mayores de la Casa Club, así como de jóvenes de la Vanguardia Juvenil Agrarista.

El presidente dirigió un mensaje en que deseó a las familias paz y armonía en los días navideños; “que tengan dicha y felicidad, amor y unidad que tanto se requieren en los hogares”, les dijo.

Y el que anda entregando cobijas es el diputado Enrique Cárdenas del Avellano a través de su esposa Dianaluz Gutiérrez. Ha repartido 500 piezas en colonias de la periferia y ejidos.

Los diputados locales, liderados por Ramiro Ramos Salinas, aprobaron con dispensa de trámite la donación de un terreno de 60 hectáreas por parte del ITAVU al gobierno federal para construir un cuartel militar en el municipio de Hidalgo.

Algo importante en una región que estuvo asolada por la delincuencia.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*