Maletas con los millones

Dic 12th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una recomendación a los políticos tamaulipecos: Ya no guarden sus “ahorritos” en los bancos gringos porque se los pueden decomisar.

Los vecinos no se tientan el alma para dejar en la calle a nuestros paisanos, así se trate de recursos ganados honradamente y con el sudor de la frente.

El último ejemplo es el de Homero de la Garza Tamez, secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas, quien no tenía necesidad de ir a depositar los ahorros de su vida en bancos estadounidenses.

Ya vimos  el asunto de Erick Silva Santos, de Tomás Yarrington Ruvalcaba y varios de quienes fueron sus colaboradores.

Este viernes Homero no negó ni aceptó tener recursos depositado en inversión en los Estados Unidos.

Dijo a través de un comunicado que no ha recibido notificación alguna sobre el posible decomiso de un millón 109 mil dólares, que presuntamente tiene en el UBS Financial Services Inc., de Mc Allen, Texas.

Aunque fue parco, hace ver que “no puedo descartar intereses de adversarios políticos en ese suceso”.

Y en efecto, no se le conocen o se sabe que sea dueño de grandes empresas o de inversiones. Es gente salida de la cultura del esfuerzo.

Además, la cifra en moneda americana no representa más allá (tipo de cambio) de algunos 15 o 16 millones de pesos mexicanos.

“He trabajado durante 37 años todos los días”, establece en su defensa y señala que ha estado en la iniciativa privada y el sector público.

Buscando las causas y los efectos ¿qué nos arroja ese suceso?.

Se refirió a adversarios políticos ¿de dónde? ¿del mismo partido? ¿del partido de enfrente?.

No hay duda que el asunto se ventila por cuestiones políticas y lo más probable es que venga de la faja fronteriza de Matamoros, donde dejó su ombligo y es el representante territorial del Gobernador Egidio Torre Cantú.

La otra es que, al poderoso  secretario de SEDESOL se le augura un promisorio futuro político: Pudiera ser –bien que puede- candidato del PRI al gobierno del estado en el 2016.

Otra causa de la guerra sucia (mediática) es que el hombre también está en la lista de posibles candidatos a una diputación federal en el 2015 por el PRI, su partido.

Las consecuencias del golpe político: Perderá (si no es que ya perdió) la posibilidad de cristalizar alguna oportunidad superior en el sector público.

Mientras este tema se ventilaba y reflejaba con mayor énfasis en ciudad Victoria, allá en la frontera siguen los escándalos en que se ve inmersa la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez y su secretario de SEDESOL, Luis Alfredo Biasi.

Un dato publicado por el portal TMPTamaulipas señala que fueron detenidos en el aeropuerto internacional de la fronteriza dos empleados del señor Biasi, cuando portaban maletas que contenían 1.6 millones de pesos mexicas.

La “nota” no  puede ser “volada” puesto que da pelos y señales: Los detenidos por la PGR son Jaime Medrano y Juan Eduardo Rodríguez, quienes trabajan para el empresario y político.

Agrega la referencia que los detenidos admitieron haber realizado tres “viajes” más de dinero para trasladarlo a la ciudad de México, por la suma de 4.8 millones, que fueron enviados por la alcaldesa y su colaborador para “tapar” los expedientes que tienen abiertos en la Procuraduría.

Y si continuamos con el tema de dinero,  el pleno del Congreso del Estado “palomeó” este jueves  142 cuenta publicas de ayuntamientos y organismos descentralizados, y rechazó cuatro.

Los legisladores dieron su visto bueno para que el Auditor Superior, Miguel Salman Alvarez, envíe a la Procuraduría de Justicia del Estado los expedientes en contra de los ex alcaldes Fernando López Pando, de Burgos; Jorge Luis Monita Silva, de Palmillas, y Guadalupe González Villarreal, de San Nicolás, por malos desempeños en el 2012.

También hay  documentos para enjuiciar a los responsables de la COMAPA de Villagrán en el ejercicio 2012…. Extrañamente “pasó” la auditoría la Comisión de Casas.

La verdad es que, por más que fueron llamados y multados, los señores ex presidentes hicieron caso omiso al poder legislativo. Jamás se presentaron para informar.

A López Pando se le fincan responsabilidades en un manejo presupuestal de 16.8 millones de pesos; a Monita 16.8 millones y a Lupe por la cifra de 16.8.

El nombre del ex gerente de la Comisión de Agua de Villagrán no fue proporcionado, pero se menciona que los malos manejos fueron por 331 mil pesos.

Junto con los expresidentes van quienes fueron sus tesoreros y los síndicos. Ellos enfrentarán responsabilidades penales.

Si hablamos de otros temas, mire que el PAN no ha suspendido las campañas internas y candidaturas para renovar el CDE el próximo once de enero a través del voto directo.

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado fue en contra de la instalación del Consejo Político Estatal y la comisión que tendrá a su cargo la renovación del comité.

Una de las razones principales es que el Secretario General en fundones de Presidente, Pablo Cantú Hinojosa, no tiene facultades para proponer a los comisionados de la elección, en este caso encabezados por  Ernesto Ferrara Theriot.

La facultad es del presidente del Consejo Estatal del partido.

El alcalde victorense, Alejandro Etienne Llano, sostuvo el primer encuentro con la nueva directiva del Sindicato de Empleados Municipales, ahora encabezados por Marco Antonio Martínez Castillo.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*