Registro de Panzazo

Dic 16th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los datos quedaron claros: El PRI tiene en Tamaulipas un total de 272 mil 635 filiados, con lo cual supera ampliamente el mínimo de tres mil que requiere para  mantener su registro.

Por su número militantes, en el orden le sigue el Partido de la Revolución Democrática, quien enlistó 19 mil 437, y la tercera posición es para el PAN con cinco mil 150.

Los datos son aportados por el Instituto Nacional Electoral y en apariencia ya vienen con la depuración de “chapulines” afiliados a otros partidos, duplicados en el mismo partido y hasta muertos.

Es el resultado de la auditoría del órgano electoral para ratificar el registro a los partidos rumbo al proceso eleccionario del 2015.

En Tamaulipas el PRD señala que tiene 35 mil afiliados, en tanto que los panistas ocho mil 980, que no resultaron ciertos. Solo está en los sueños de sus líderes.

A nivel nacional, de las tres organizaciones consideradas “mayores”, Acción Nacional pasó de panzazo el mínimo de afiliados requeridos para conservar su presencia política.

La Ley dice que deben contar con el 0.26 por ciento de militantes según el padrón utilizado en la última elección constitucional federal, en este caso la de julio del 2012.

Esto arroja la cifra de 219 mil 608 ciudadanos que, por decisión propia,  deben pertenecer al partido de sus preferencias.

Después de mucho batallar y presentar listas adicionales de presuntos empadronados, los líderes del PAN pudieron por fin reunir 220 mil 568 militantes (nivel nacional), o sea, casi once mil más de los requeridos.

El dato nos revela que el azul presentó una lista inicial –bien publicitada- de 271 mil 600 afiliados, a la cual los del INE encontraron una primera relación de inconsistencias de 51 mil.

De ellos nueve mil no se encontraron registrados en el padrón electoral, ocho mil 500 estaban en otros partidos y hasta había mil 300 muertos.

Total que, después de un largo estira y afloja, con el favoritismo de los funcionarios del Instituto –de lo contrario no hubiera sido posible-, los panistas presentaron otra lista de 13 mil 900 afiliados y, por fin después de largos meses, lograron acreditarse como partido para competir el año venidero.

Si los auditores del árbitro electoral actuaron con imparcialidad, hay que afirmar que, ahora sí, solo quedaron los azules interesados realmente  en su partido.

En cambio los del PRD no batallaron para reunir el mínimo de militancia que exige la nueva Ley de Procedimientos Electorales.

Se quedaron con  dos millones 590 mil afiliados, de los cuales 19 mil 437 están en Tamaulipas.

Inicialmente, a nivel República, habían elevado una lista de tres millones 435 mil, pero el INE encontró inconsistencias en 845 mil.

De esos, 401 mil estaban en otros partidos y 150 mil en nuevos partidos (todavía no registrados; entiéndase MORENA).

También se detectaron 19 mil muertos (habían fallecido y todavía estaban en las listas del PRD), además de reos condenados.

Finalmente los de la institución analizaron el caso del PRI, que a nivel nacional queda con cinco millones 44 mil afiliados, el mayor padrón dentro de los partidos vigentes.

Habían capturado cinco millones 848 mil, pero enana primea compulsa se encontró que 426 mil estaban afiliados a otras organizaciones.

La reglamentación electoral dice que los ciudadanos solo deben pertenecer a un partido.

Sin embargo en Tamaulipas la gente acostumbra estar en varios partidos por conveniencia de beneficios.

Así por ejemplo en el PRD, los auditores hallaron que alrededor de 13 mil militantes estaban en otros partidos, por lo que fueron discriminando hasta quedar en la lista definitiva.

Por lo pronto puede afirmarse que los padrones han quedado mas o menos delimitados. El problema será cuando se vengan las campañas, pues las personas pueden inscribirse en partidos diferentes al que habían seleccionado.

Es que la gente cambia de partido sin darse de baja en el padrón al que pertenece.

Independientemente de por quien votan, a veces ocurre por el interés de alguna despensa o apoyos económicos.

Aparte, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) tendrá sesión extraordinaria el miércoles 17 a la una de la tarde en la sala del Consejo General.

El asunto a tratar es interesante: Analizar el proyecto de acuerdo enviado por la Unidad de Fiscalización, respecto a los informes anuales de actividades, ejercicio 2013, presentado por los partidos PAN, PRI, PRD, del Trabajo, Verde, MC y PANAL.

Es posible que haya multas para las organizaciones por no cumplir con sus informes o alterar facturas de consumo –como acostumbran los del PAN-.

Este martes la coordinación política de la 62 legislatura del Congreso del Estado organizó la convivencia navideña con los medios de comunicación. En un ambiente de camaradería, el líder, Ramiro Ramos Salinas, rifó hasta el arbolito de Navidad que adornaba el escenario.

Mismo martes pero después de las dos de la tarde, el Gobernador Egidio Torre Cantú compartía el pan y la sal con los comunicadores, en otro salón del norte de la ciudad.

Termina este jueves el ciclo escolar de los niveles básicos, al tiempo que el Gobierno del Estado se dispone a conceder vacaciones navideñas a su personal. La UAT  ya salió de asueto y lo mismo harán los ayuntamientos.
Nos retiramos.
www.janambre.com.mx

Leave Comment

*