Lista convocatoria del PRI

Dic 18th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque no se dice a qué horas, la versión está confirmada: Este domingo aparecerá la primera (de dos) convocatoria del PRI para postular candidatos a diputados federales.

Como el día tiene 24 horas, pudiera ser que se publique a las nueve de la mañana u once de la noche. Todo puede suceder.

Se hablaba que el partido realizaría el mismo domingo asamblea estatal para explicar el documento, pero esto no fue confirmado.

La primera estará dedicada a los candidatos que serán nombrados por convención de delegados, en este caso gente propuesta por los gobernadores priístas.

Si abre el domingo, el registro interno deberá realizarse el seis de enero y significa que los políticos con sueños no distraerán sus fiestas navideñas y de fin de año. Podrán irse tranquilos a sus casas y despertar el martes seis de enero.

Si son funcionarios administrativos del gobierno, el mero Día de Reyes tendrán que presentar sus renuncias. Así lo indicará la convocatoria.

La primera será para postular candidatos en 150 de los 300 distritos por la vía uninominal.

Luego entonces, este documento alcanzará  a cuatro distritos tamaulipecos, II con cabecera en Reynosa; IV, Matamoros; V Victoria y VII Madero.

En la práctica puede afirmarse que serán los candidatos del Gobernador. Bueno, los 150 serán propuestas de los gobernadores emanados del partido.

No hay definición, pero el dato dice que de los cuatro distritos iniciales, dos serán para las mujeres y otro tanto para los varones.

Después del registro de la primera mitad, se entiende que la segunda convocatoria será publica el 22 de enero y estará dedicada a los aspirantes postulados por “comisión”, o sea la Comisión de Procesos Internos.

Los que conocen dicen que aquí estará la gente de las centrales priístas y amigos de los jerarcas nacionales o “recomendados” por los funcionarios del gabinete.

En ese caso estarán los distritos I, Nuevo Laredo; III, Río Bravo; VI Mante y VIII Tampico.

Agrega la información que, en este caso los aspirantes, si son funcionarios, tendrán que renunciar con fecha 21 de enero.

El hecho es que, cuando pidan su registro ante Procesos Internos, tienen que acompañar su renuncia.

Estaremos muy pendientes del documento priísta. Lo más probable es que, como requisito, exijan que los interesados hagan pública una declaración patrimonial, es decir, cuanto dinero tienen en efectivo y propiedades.

Para la elección de junio del año venidero, el Revolucionario irá asociado con el Verde Ecologista en 244 distritos, de los cuales ninguno se encuentra en Tamaulipas.

Como parte de ese compromiso bipartidista, el Verde postulará candidatos en 56 distritos y el resto serán del PRI.

Cambiamos para decir que el Instituto Nacional Electoral acaba de publicar que el PANAL tiene nada menos que 23 mil 827 militantes en Tamaulipas.

La cifra forma parte de los 480 mil 300 que esa organización de los profes registró ante el árbitro electoral para conservar su registro.

De una lista inicial de alrededor de 640 mil empadronados que reportó dicho partido, el Instituto encontró 158 mil inconsistencias.

Así por ejemplo, 94 mil estaban en otros partidos y nueve mil no aparecían en el padrón. Además 299 muertos.

Si tocamos el tema de los muertos, mire usted que, una vez publicado el informe final del Instituto Electoral, ahora sabemos que los siete partidos registrados tenían en sus padrones alrededor de 82 mil muertos.

¿Lo hicieron por ventaja o desconocimiento? Lo segundo parece ser lo correcto. Ninguna Ley dice que, cuando alguien fallece, sus deudos tienen que reportar la baja al partido al que pertenece.

En parte hay justificación porque los líderes no pueden andar revisando los panteones para saber si alguien de sus filas murió.

Sospechoso si, por ejemplo, que el PRD tenía inscritos en su padrón nacional, una clientela de 19 mil fallecidos.

Seguimos con los partidos para decir que no está usted para saberlo ni yo para decírselo, pero en el caso del Verde Ecologista sucedió uno caso atípico en tierras cuerudas.

Resulta que ese partido se queda son siete mil 453 militantes en nuestra entidad.

Dice el organismo electoral que esa militancia andaba “bailando” en otros partidos. Fue por eso que los ¿líderes? tuvieron que obtener siete mil 671 “ratificaciones de afiliación”, es decir, donde los ciudadanos declararon renunciar a otras organizaciones y solo pertenecer al Verde.

De dicha cantidad, el INE validó siete mil 453.

Atípico porque no puede ser posible que toda la militancia estatal de un partido esté incorporada en otras organizaciones y todos prefieran al aludido con su puño y letra.

Ahora bien ¿cómo el hicieron los jerarcas para elaborar esos más de siete mil escritos de los militantes? Está raro. Parece una maniobra del sistema –como se dice.

El presidenta estatal del PRI, Rafael González Benavides, se reunió con los periodistas este jueves para compartir el pan y a sal con motivo del fin de año que se aproxima. Asistieron sus secretarios colaboradores.

Ahora un dato interesante: La UAT pondrá en marcha un programa de capacitación para integrar un grupo de mariachi en la Universidad Eastern Washington (EWU).

Forma parte del trabajo colaborativo impulsado por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, donde se destaca la participación de profesores e investigadores.

El proyecto está a cargo del profesor de la Facultad de Música, Rodrigo Vázquez Avila, y será impartido en  la sede de la EWU en Spokane, del estado de Washington.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*