La tumba del PANAL

Dic 19th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Si la “Mamá Grande” (como le llamaba Arnulfo Rodríguez Treviño a Elba Esther Gordillo) siguiera en el poder, ya estaría desempolvando a sus viejos amigos para mandarlos a la guerra en el Partido Nueva Alianza.

Entiéndase en esas amistades a “El Negro” Martín Ramos Salinas, “Lupe” López Tijerina, Noé “El Músico” Rodríguez García, Enrique Meléndez y el propio cura Rodríguez Treviño.

Sí, ya los estuviera mandando a “sudar la camiseta” como candidatos a diputados federales en los ocho distritos tamaulipecos.

Nunca como ahora, en su naciente historia, el PANAL se encuentra en riesgo de perder su registro.

La causa es que no se le hizo ir en alianza con el PRI para los comicios de junio.  Si no recibe oxígeno del sistema, entiéndase el tricolor y su gente, tendrá su tumba en el 2015.

La legislación electoral es diferente al 2012, cuando esa organización conservó el registro al postular a Gabriel Cuadri como su candidato a la Presidencia de México.

Fue un milagro que en la contabilidad general obtuviera un millón 146 sufragios, que representaron el 2.29 por ciento del total de emitidos.

¿Cuántos aportó Tamaulipas? Las cifras del ahora llamado INE dicen que para Presidente de México, los sufragios panaleros llegaron a 31 mil 767, que representaron el 2.21 por ciento.

En esta ocasión, los jefes del PANAL, entiéndase los dirigentes magisteriales, cometieron el error de no ir en alianza con el PRI por las diputaciones federales.

Para seguir en la contienda, necesitan obtener por lo menos el tres por ciento de los votos que se emitan el siete de junio del año que entra.

En julio del 2012 el requisito era el 1.5 por ciento.

Se recuerda que, en alguna ocasión, la Mamá Grande mandó como candidatos a Noé, a Meléndez y Ramos para que consiguieran sufragios. Quería mantener el registro a como diera lugar. Y lo consiguió con muchos “agucates”.

¿Qué va a pasar ahora? Lo lógico es que el metrosexual dirigente de la sección 30, Rafael Méndez Salas, le meta fibra y se ponga a trabajar por su partido y se olvide para siempre del PRI.

El jovenazo duró meses en precampaña en un intento por ser candidato tricolor y panadero por el distrito VI, cabecera en Mante.

Al no haber arreglo con el tricolor, es tiempo que Don Rafael sea candidato por su partido por aquel mismo distrito, donde ya se presentó con la gente.

Va a “chupar faros”, ni duda cabe, pero puede cumplir bien con su función de esquirol y conseguir votos para que el PANAL siga vigente.

Si realmente tiene la intención de sacar la tarea, el gerente de la sección 30 debe llamar a campaña a la retahíla de gente que tiene ahí como Carlos Aguilar Monita, Abelardo Ibarra Villanueva, Romualdo Salazar Ruiz, Gilberto Castañón Maldonado, Silverio Sáenz Barrera.

En el 2012 había candidato presidencial y por tanto era un aliciente para jalar votos. Ahora es la intermedia y escaseará la clientela en las urnas. Por tanto puede ser la tumba para el PANAL.

Ocasión para que el gerente de ese partido a nivel local, Mariano Lara Salazar, deje de hacerle al Tío Lolo y también se ponga a chambear. Si es que quieren seguir vigentes como partido.

El panorama que tienen es negro. Si todos los militantes que tienen en Tamaulipas votaran por sus candidatos, obtendrían la bonita suma de siete mil 671 sufragios en lo ocho distritos.

Buen sueño ¿no?.

Otro que va camino a la extinción es el Partido del Trabajo, mismo que en la Presidencial del 2012 consiguió apenas el 2.48 por ciento de los votos nacionales. Ahora necesitará un mínimo del tres por ciento.

De paso, esa organización se encamina en Tamaulipas a su desaparición. En el ultimo proceso federal consiguieron 22 mil 265 votos, que representaron el 1.54 por ciento de los emitidos.

Seguimos con los partidos para decir que, allá den Reynosa, se instaló en nuevo comité estatal del Movimiento México Avanza, dentro de las filas del PRI, del cual es dirigente fundador Anwar Vivián Peralta.

Dejó como sucesor a Luis Figueroa Solano.

También rindieron protesta algunos comités municipales, como Juan Manuel Fabila, de Reynosa; José Trinidad Vázquez López, de Nuevo Laredo; Carlos A. Pérez, de Matamoros; Patricio Galleros, de Jiménez; Juan Banda, de Camargo; Ísael Hernando Trujillo, de El Mante; en Valle Hermoso es Iván Alvarez Solís y Río Bravo, Miguel Ruiz.

Ellos asegura que nunca se han salido de las filas tricolores.

Para decir ahora que, desde el uno de octubre del 2013, cuando entró en funciones, hasta el 15 de diciembre del 2014, la 62 legislatura del Congreso del Estado reporta chamba muy productiva.

El líder Ramiro Ramos Salinas dijo que se recibieron alrededor de 650 iniciativas, de las cuales 550 fueron dictaminadas y  aprobadas, y quedaron pendientes en cartera 99 asuntos.

Esto representa una productividad del 86 por ciento, dice Ramos.

Los señores legisladores regresarán a su chamba ordinaria el 15 de enero.

Ahora una buena noticia y una mala ¿cual primero?

La buena es que, con un presupuesto de 28 millones de pesos (a micha y micha entre el gobierno federal y estatal) será remodelado el llamado Paseo Méndez de ciudad Victoria.

Dicho recurso proviene de la Secretaría de Turismo

La mala es que dicha dependencia canceló la modernización de la ex Aduana de Tampico, que tenía un presupuesto autorizado de 24 millones de pesos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*