Biasi, uno menos

Dic 21st, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Apareció la convocatoria del PRI.  Trae algunas “novedades”, entre ellas que los precandidatos podrán ser investigados en sus deudas, antecedentes penales e incluso de si usan o no drogas.

¿Qué pasa en Tamaulipas? Son los cuatro distritos en que la postulación será por convención de delegados.

Se entiende que serán candidatos de la línea del Gobernador, o al menos que recibieron el visto bueno desde Palacio.

Como ya se había dicho, se trata de los distritos de Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, donde los candidatos, todos, podrían ser varones (sin que necesariamente sea así)

¿Por que esto? Es que el CEN emitió su convocatoria para postular a los primeros 127 candidatos –todos por convención-, y el resto lo serán por comisión (Procesos Internos).

Estamos hablando de los 300 distritos de mayoría.

El nacional tricolor dice que reserva el resto de los 183 distritos para ver por la equidad de género, que en total sean postulados 150 varones y 150 mujercitas.

Al menos es lo que dice la convocatoria.

Inicialmente el acuerdo señalaba que la mitad de los 300 serían convención y otro tanto por “comisión”.

Le dimos una “checadita” y nos damos cuenta que el “amarre”, el registro definitivo de los candidatos, va para largo.

Dicha convención se dará el mero 18 de febrero entre las once de la mañana y tres de la tarde.

Desde esta fecha y hasta entonces podrían suceder muchas cosas. Podrán ser “destapados” candidatos y cambiar las condiciones para esa fecha.

Esto, aunque fueran candidatos únicos por cada distrito.

Por primera vez en la historia del tricolor, los jerarcas podrán investigar a sus abanderados en su situación patrimonial, fiscal, su entorno social, actuación como servidores públicos  así como responsabilidades penales y administrativas.

Esto quiere decir que el partido escudriñará en toda la vida de su gente para tratar de evitar –a toda costa-, que tengan relación con grupos mafiosos, con delitos en general o que sean viciosos a sustancias prohibidas.

Con esos requisitos, si se le llegara a ir un delincuente sería por mera casualidad.

No está bien claro que es eso de “entorno social”, pero lo podríamos interpretar como los amigos de los aspirantes, los grupos sociales a los que pertenecen, con quien se juntan y conviven.

De los diez partidos, es la primera convocatoria y viene “dura”. Causó buena impresión; es exigente con los interesados. No quieren delincuentes.

Además, exige cierto grado de habilidades, conocimientos y aptitudes para ser diputado. Habrá cursos de capacitación.

Lo más probable es que solo se de un aspirante por cada distrito, por lo cual habrá ahorros económicos y de tiempo, trámites y protocolo.

Así por ejemplo, no habrá campañas internas y en los prerregistros no habrá que esperar mucho tiempo.

Ya iremos comentando más detenidamente cada punto. La convocatoria dice que en caso de ser necesario –se les obligará a firmar un documento-,  a determinados precandidatos o candidatos se les pedirá el antidoping.

El asunto es que la convocatoria no quita los nervios a quienes esperan “sacrificarse”. Tendrán que pasar la Navidad y Año Nuevo con escepticismo.

Otra noticia, buena si se le ve desde el punto de vista de la justicia, es la detención de Luis Alfredo Biasi, secretario de Desarrollo Social del municipio de Matamoros  y el más cercano colaborador de la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez.

Sin embargo parece que el hombre tendrá oportunidad de salir bajo fianza. Los datos dicen que fue encarcelado solo por evasión fiscal y no por otros temas pendientes.

Versiones periodísticas dicen que el delito es por poco más de siete millones de pesos. Si los paga saldría libre.

En cambio no vería la calle tan pronto si se le fincan responsabilidades en un presunto contrabando millonario de whisky y cigarrillos, o bien lo investigan en el asunto de tres “gringos” desaparecidos y asesinados.

Sea como fuere, el señor Biasi  ya es uno menos en la contienda por la diputación federal por Matamoros.

Con esos antecedentes de “bote” –aunque salga-, su partido, el PAN, ya no estará en condiciones de postularlo.

Es el primero del PAN.

Por el lado del PRI, en aquel  mismo distrito, ya cayó Erick Silva Santos en un aparente fuego amigo.

¿A quien postulará el PAN? La alcaldesa cada vez se desgasta más  y los pronósticos dicen que no será capaz de retener el IV distrito para el partido azul, menos para uno de su gente.

Azul es el color con el que se ha endiosado. Todo en Matamoros lo pinta de azul; hasta la s piñatas navideñas que anda repartiendo por barrios y colonias.

Aunque la estructura está de vacaciones, este lunes 22 habrá sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado. Comenzarán a desfogar expedientes, dijo el líder Ramiro Ramos Salinas.

Mejor nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*