Dedazos en dos distritos

Dic 29th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Avanza el fin de año. Las entidades públicas prácticamente permanecen inactivas por el ciclo vacacional, en tanto la comunidad se prepara para recibir, con gran incertidumbre, el 2015.

Pero no porque haya vacaciones el reloj político del proceso eleccionario federal 2014-15 se ha detenido.

Aunque con baja intensidad, los partidos están funcionando. Sus próceres también andan de vacaciones.

Ya nos dimos cuenta como andan en membresía cada uno de los siete originales (los otros tres no han participado en ninguna elección y muy apenas tienen tres mil socios cada uno).

Por su clientela, vamos a decir que el PRI tiene 272 mil 635 militantes recocidos por el INE; el PANAL 23 mil 827; PRD,19 mil 437, y luego se da una similitud entre el Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Verde Ecologista con siete mil 606, siete mil 501 y siete mil 453, respectivamente.

Los panistas son los que menos registro tienen: Cinco mil 150, según la auditoría del Instituto Nacional Electoral.

Aunque ellos, su Registro Nacional de Militantes, dice que  están en condición de emitir sufragio interno siete mil 445.

La diferencia está en que el árbitro electoral ya hizo una depuración y dejó en un solo padrón a los ciudadanos que, pasándose de vivillos, estaban inscritos en dos.

Además, los jerarcas del PAN, aunque expulsaron por tres años a elementos como Francisco Garza de Coss, Arturo García Carrizález y Rolando González Tejeda, los siguen considerando como sus militantes.

La verdad, querido lector, en eso del “chapulineo” entre uno y otro partido, no es culpa de las organizaciones sino de los ciudadanos que buscan donde hay mejor tajada.

Si le echamos un poco más de lápiz podemos decir que, en Tamaulipas, con un padrón de dos millones 625 mil ciudadanos (hasta el once de diciembre), una cifra de 343 mil 609 están incorporados a los siete partidos.

El dato es desalentador porque esa cantidad apenas representa el 9.2 por ciento de los empadronados, lo que da idea además, de que los partidos no son capaces de aglutinar a las mayorías.

Luego entonces, es en la sociedad civil donde está la decisión de a quien darle los triunfos rumbo al Congreso de la Unión.

Abundamos en números solo para decir que el PRI, el mayoritario en la entidad, ocupa el 80 por ciento de los afiliados a algún partido.

Hay organismos, como e l PAN, donde el  número de incorporados es lo que menos interesa. Creen que su triunfo no depende de la militancia sino de los libres.

Decíamos que, aun en vacaciones, los jerarcas de los partidos no desatienden el changarro y es así que Gustavo Cárdenas Gutiérrez convocó a conferencia de prensa el sábado para decir que jugará la diputación de mayoría por el Movimiento Ciudadano, en el V distrito.

No se entiende porque lo hizo en vacaciones si hay tiempo para todo.

Además, podría entenderse que Tavo participará como comparsa o esquirol en un distrito donde no hay necesidad porque el PRI ganará limpiamente. No tiene enemigo al frente.

En Victoria el PAN –el enemigo a vencer- postulará a una damita.

¿Quién puede ser esa mujer? Aunque el partido puede postular no solo a militantes sino a “ciudadanos de reconocido prestigio y honorabilidad”, hay quienes afirman que la candidata será Marisela Patiño Loya, de quien se dice como política no saca un perro a hacer sus necesidades.

En otras palabras, Gustavo no tiene necesidad de ir de esquirol por el distrito capitalino. Sus servicios no se necesitarían por ahora en la “esquina del poder”.

El PAN publicó su convocatoria, o sus convocatorias (dos) para postular diputados de mayoría y plurinominales por nuestra entidad.

No hay novedades salvo que, además de Victoria, en Madero y Tampico, también serán postuladas mujeres por aquello de la igualdad de género que esta vez obliga la Ley.

Ya estaba dicho que en Matamoros y Mante habrá dedazos del comité nacional. Por tanto la convocatoria no los menciona.

No se entiende por que en esos distritos, el IV y VI ¿tienen más posibilidades de ganar? ¿para no entregarlos a los grupos locales?.

En específico de Matamoros, el comité nacional azul tendría que negociar, ponerse de acuerdo con la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, pero ¿y en Mante?  Ahí los próceres andan muy alejados de una posible victoria. Es mas, el VI es de los dos únicos que perdieron en el 2012.

Hay coincidencias entre e registro de pluris y de mayoría. El plazo para hacerlo ante los órganos internos vence el siete de enero y la elección estatal será el 22 de febrero.

Hay otro dato que causa desánimo entre los azules: El CEN “dedeará” las primeras posiciones de la lista plurinominal por cada circunscripción (Tamaulipas está en la segunda).

Los que ganen deberán conformarse por buscar quedar en espacios después del tercero, y pelearán con militantes de cinco entidades.

Mejor nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*