Del penal a la campaña

Dic 31st, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Solo un milagro podría sacarlo del “tambo” para  ser postulado e iniciar su campaña política como abanderado de Acción Nacional por el IV distrito.

Se le complicaron más las cosas al joven secretario de Desarrollo Social de Matamoros, Luis Alfredo Biasi, acusado de evasión fiscal entre otros delitos. Le catearon las oficinas de su empresa y una residencia.

A estas alturas, y después diez días de permanecer en prisión en Tepic, Nayarit, es imposible que su amiguita Leticia Salazar Vázquez, la alcaldesa de Matamoros, le tenga “reservada” la candidatura solo por guapo.

Es más, la posición será definida por el CEN del partido, según la convocatoria respectiva. El “palomeo” el Distrito Federal lo mismo que en el VI distrito con cabecera en El Mante.

Hay quienes apuestan que la candidatura será entregada a gente del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, o bien del ex senador José Julián Sacramento Garza, menos al establo de la alcaldesa.

Es que la señorita presidenta ha demostrado poca madurez en la conducción de los destinos del municipio. Ha cometido muchos errores.

Ha gastado, está gastando una millonada de pesos en medios de prensa pero su imagen se deteriora cada vez.

Debe ser “fuego amigo” la publicación de una lista de periodistas (personas físicas, no empresas) a los y las que paga hasta 50 mil pesos mensuales para que le den “imagen” en sus colaboraciones.

Además de matamorenses, hay comunicadores de ciudad Victoria (como  centro y “palpitar” político de la entidad) que figuran como proveedores de servicios de la administración azul.

Sin embargo no han logrado revertir la mala imagen que la mujer y su equipo tienen en la capital.

Antes de terminar el tema: La presidenta sigue manteniendo a Biasi como secretario de SEDESOL de la leal e invicta.

En “conferencia” de prensa en que no aceptó preguntas, dijo que esperará que su amigo salga del botellón para seguir como responsable de la política social del municipio.

Cambiamos para comentar que, en el proceso electoral 2014-2015, los partidos no están dispuestos a permitir que el ahora Instituto Nacional Electoral los multe por “burradas’ que cometan sus candidatos.

Las principales organizaciones, PRI, PAN y PRD trasladan las responsabilidades a sus abanderados en caso de fallas sobre el manejo de los subsidios y topes de campaña.

Por ejemplo el PRI, ya tiene listos los formatos que hará firmar a sus precandidatos, para que paguen ellos en caso de haber una sanción económica.

-Me comprometo a solventar las multas que en su caso se generen por deficiencia en el cumplimiento de mis obligaciones de comprobación ante los órganos electorales.

Más claro ni el agua.

Recordemos que en el ejercicio 2013 el tricolor fue multado –le descuentan del subsidio oficial- porque uno de sus candidatos, en Chihuahua, se puso a comprar colchones, refrigeradores y otros aparatos domésticos que regaló como parte de su campaña.

El subsidio no es para eso, por lo que también el PAN recibió multa por la compra de una cama en ocho mil pesos.

Pues bien, ahora serán los candidatos los que sacarán la lana de su bolsa en caso de haber sanciones.

El PRI tendrá sus registros internos entre el seis y siete de enero. Habrá candidaturas de unidad, por lo que se facilitará más el procedimiento de nominación.

Según la convocatoria, en tierra cueruda habrá convención de delegados en los distritos de Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico.

De hecho, los partidos todos, los diez, podrán arrancar sus precampañas a partir del diez de enero. Se entiende que máximo hasta un día antes deberán definir las precandidaturas.

El proselitismo interno termina el 18 de febrero. A partir de entonces habrá un ciclo conocido como “intercampaña” en que nadie podrá hacerse propaganda hasta el arranque de las campañas el cinco de abril.

Por lo que hace a los independientes, esos arrancan (arrancaron) su proselitismo el 30 de diciembre para conseguir las firmas de apoyo que les darían las candidaturas.

Lo único malo: Solo podrán disponer de 113 mil pesos para hacer la precampaña. Si se pasan –evaluaciones por oficio- serán sancionados.

En cambio los candidatos de mayoría que jueguen dentro de los partidos, dispondrán de la cifra de 224 mil pesillos para buscar apoyos.

Y luego dicen por ahí que la legislación que regula a los sin partido no está hecha para perjudicarlos. En lo personal se me hace que sí, pero bueno…

El PAN informa que, para las elecciones del once de enero, en que nombrará a seis candidatos a diputados, instalará 31 centros de votación.

No lo mencionan pero en los municipios “grandes” habrá una sola urna y, de los “chicos”, varios serán unidos (los militantes) para que concurran a centros regionales.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*