El truco es saber ganar

Ene 4th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Comienza el año nuevo y las felicitaciones, propósitos y todo un rosario de buenos deseos (los malos no se dicen).

Esquema y cantaleta –cliché- que se repite cada año. Una tradición, costumbre o slogan, como dirían los expertos en marketing, que no va más allá de nuestra boca.

Nosotros agregaríamos que se trata de un concurso de máximas y palabras rebuscadas. Manifestaciones de ventura, sueños, esperanzas, salud, prosperidad, felicidad, amor y proyectos. Un ritual  que, nos dicen, viene desde el mismo origen del hombre como ente social.

Cada quien hace su colección de abstractos para el año que llega. Entre más “bonito” suenen, mejor.

Y bueno -como refieren los teóricos-, mientras no le hagan daño a nadie, sean bienvenidos. Si no distraen nuestras ocupaciones, mucho mejor.

Por eso yo ruego a los políticos y funcionarios, que no se dejen llevar mucho por esa tradición milenaria. Les puede quitar tiempo en sus responsabilidades oficiales, o sea la chamba.

Afortunadamente en Palacio de Gobierno –sede del ejecutivo estatal-, desde los tiempos de Manuel Cavazos Lerma se acabó la romería que antaño atascaba el inmueble de besamanos y demagogia.

Américo Villarreal Guerra duraba semanas –día y noche- recibiendo “salutaciones” de políticos y grupos activos, en algo que nada le dejaba –no deja- al progreso de Tamaulipas y  sus familias.

No vamos a revolucionar la tradición así que, desde esta colaboración, deseamos a nuestros lectores, amigos, conocidos y no amigos, a todo ser humano, que les vaya mejor en este 2015 que comienza.

Mientras no le estorbe en sus ocupaciones, usted no pierde nada. Si puede, también hágalo, recite buenos deseos.

Las actividades públicas  se reanudan este lunes. Los funcionarios estatales ahora sí tomaron las vacaciones que les correspondían, y es así que las oficinas permanecieron cerradas por dos semanas.

No pasa nada si se habla de administración, de cobros y pagos, compras o inscripciones. En cambio sí laboraron los cuerpos de seguridad, auxilio y los centros hospitalarios.

Desde el viernes dos de enero estuvo abierta la Tesorería (Finanzas) del ayuntamiento de Victoria para cobra el impuesto predial. Algunos causantes (personas de la tercera edad) hicieron fila desde la madrugada.

En lo político el proceso eleccionario del 2015 avanza. Para el  nueve de enero los partidos necesitan tener ya la lista de sus precandidatos registrados (si hay varios por cada distrito, o uno de unidad).

Los del  PRI tendrán sus registros este miércoles siete de enero entre las diez y tres de la tarde.

Habrá candidaturas de unidad, que seguramente se registrarán en ciudad Victoria ante la respectiva Comisión.

De los aspirantes, son varios los que se mencionan pero tenga usted la seguridad de que, en Victoria, el “bueno” es Miguel González Salum ¿por qué?.

Los de enfrente, o sea del PAN, mantienen ya varias páginas en Internet para agredirlo y hacerlo  no solo diputado sino candidato a Gobernador.

Dedican espacios también a Mercedes del Carmen Guillen Vicente, Subsecretaria de Gobernación y quien podría ser la candidata por el VIII distrito, Tampico, y a Alejandro Guevara Cobos, el jefe de Giras del Presidente Peña, mismo que se perfila por el VI, Mante.

De Doña “Paloma” mencionan: ”Tu mereces a alguien que de su vida por ti”, en tanto que de Cobos: “Unete a la mejor amistad de Tamaulipas”.

Hay algo. Pareciera que llevan ventaja entre el electorado.

Y el próximo domingo once, habrá elecciones internas del PAN en la entidad. Será nombrada la fórmula de Presidente y  Secretario General por primera vez con el voto directo de los militantes en 75 años de historia azul.

Como ya se veía venir, se habla que Juan García Guerrero, uno de los candidatos en campaña, se unió por fin a Agustín Chapa Torres, el aspirante apoyado desde la alcaldía de Nuevo Laredo.

Oficialmente no hay nada, solo a través de Internet: Juan dice que trabajará por Chapa, y la gente de este le da la bienvenida.

No se descarta esta semana una “rueda de prensa” para hacer el anuncio oficial.

¿Qué va a ganar Juan? Seguramente posiciones en el comité –si es que gana Agustín-, y  una candidatura plurinominal local en la lista del 2016.

Ha trabajado varios años por el partido y ya se la deben.

En la otra esquina se encuentra Julio César Verástegui, mejor conocido como El Truco, ex alcalde de Xicoténcatl.

Su campaña está centrada en el slogan de “el truco es sabe ganar” y ha recorrido ya los municipios con mayor militancia para promover su candidatura.

Antes que se nos pase, está anunciada para el 24 del presente –sabadito-, la toma de posesión de Florentino Aarón Sáenz Cobos como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en la entidad.

Aunque su elección fue hace meses, presuntamente todavía no entra en funciones y tampoco ha nombrado a sus colaboradores.

Apenas ese día dará a conocer quienes lo acompañarán en la dirigencia por los siguientes tres años.

Este seis de enero se celebra en México el “Día de la Enfermera”. Por tal motivo en la capital de Tamaulipas se anuncia una marcha y plantón que harán las y los de blanco, por aquello que les quieren negar su reconocimiento como licenciadas y licenciados.

Anunciaron que han invitado para encabezar su marcha nada menos que a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, dirigente del Movimiento Ciudadano en la entidad y aspirante a la diputación por el V distrito, Victoria.

Dicen que este cuatro de enero fue Día del Periodista ¿será cierto?.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*