El PRI cumplió con su ritual casi centenario: Registró a sus precandidatos

Ene 8th, 2015 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Bajo una terca lluvia invernal, el PRI cumplió con precisión cronométrica su ritual casi centenario de registrar a sus precandidatos a diputados federales.

Esta vez fueron cuatro, dos varones y dos mujeres: Miguel González Salum, por el V; Daniel Sampayo Sánchez, IV; Mercedes del Carmen Guillén Vicente, VIII, y María Esther Guadalupe Camargo Félix, por el II.

El escenario es la Comisión de Procesos Internos en la explanada del estacionamiento del CDE; el mismo mensaje de atender la convocatoria expedida por el partido el 21 de diciembre, solicitando aspirantes, y hasta el mismo número de invitados.
Nada de concentraciones masivas ni exceso de pancartas y mantas. Cada quien trajo su gente desde Reynosa, Matamoros y Tampico. Los de Victoria fueron los más.
Evitaron las y los cuatro hablar de proselitismo, campañas, promesas y compromisos.
-En este tiempo todavía no se permite hablar de propuestas e iniciativas. Hasta que se oficialice la candidatura en febrero –atajó Camargo en su mensaje.
Todo fue muy rápido. Apenas unos seis minutos para cada quien.
Aunque la CPI se instaló desde las diez de la mañana, fue a las doce cuando se recibió al primer aspirante, Miguel González Salum, quien hasta el día anterior se desempeñaba como Secretario de Hacienda de Gobierno del Estado.
Como en las otras dos empresas políticas en que ha participado (diputación federal y alcaldía), Miguel estuvo acompañado de su familia, padre, hermanos, esposa e hijos.
Supo “barrerse” a los reporteros.
-Nuestro partido es un partido muy unido que siempre trabaja en su fortalecimiento interno en su estructura. Así es como se va a trabajar, estoy seguro. Así es como sabemos trabajar.
-¿Será Gustavo Cárdenas –del MC- un candidato fuerte?
-En el PRI, y quienes vamos a contender en esta, respetamos todas las insignias políticas.
-El dice que va a ganar –replicó otro comunicador.
-Hay mucho respeto por todas las insignias políticas. Habrá respeto por quienes en su momento vayan a contender. Ahorita estamos inmersos en un proceso interno y, como tal, vamos a ver primero que todo salga bien. Ya en su momento trabajaremos en lo que sigue.
A las 12:45 llegó nerviosa Guillén Vicente. La acompañan contingentes del puerto jaibo.
Suelta en su mensaje desde los micrófonos instalados por el CDE:
-Vengo con un gran entusiasmo a mi tierra. Soy orgullosamente tampiqueña, orgullosamente tamaulipeca y vengo después de renunciar a un alto cargo que me confirió el presidente Peña nieto como subsecretaria de Gobernación.
Viene con una batucada que operan los dirigentes del comité municipal porteño.
Y se salió algo del guión cuando dijo.
-Pondré toda mi experiencia, todo mi corazón en no solo ganar la convención de delegados sino ganar Tampico. Se que lo voy a lograr con el apoyo de todos ustedes.

NINGUNA CAMPAÑA ES FACIL: DANIEL SAMPAYO

El tercero de la tarde, Daniel Sampayo Sánchez, ex regidor, ex diputado local. Trajo a sus fotógrafos y elementos de prensa.
Los reporteros locales tratan de presionarlo.
-¿Que escenario ve en Matamoros?
-La verdad que ninguna campaña es fácil, todas son impredecibles. Aquí vamos a trabajar mucho con los sectores, escuchar y tratar de darles la mejor opción.
-¿La nominación se la debe a Tomás Yarrington?
– No. Este es un trabajo que yo vengo realizando desde que fui regidor, luego diputado, delegado y ahora con esta encomienda.
-Se dice que Mónica González ya estaba trabajando con la estructura del PRI allá ¿cierto?.
-La contadora es muy amiga mí. Ayer platicamos y quedamos de juntarnos ahora que se termine el proceso. Es una gran persona y la vedad es que no debe haber inconveniente o situación que se vaya a interpretar como un relación áspera.
-¿Cómo le hizo parar sacar la candidatura?
-Analizaron perfiles, tengo entendido, y a través del trabajo. Tengo mucho que ver con el posicionamiento. Al final es algo que no podría especificar. Estoy muy contengo.
-¿Va a ser difícil la elección después del trabajo que ha hecho el PAN?
-Nosotros estuvimos realizando trabajos durante 15 años, pero como les digo, aquí hay que echarle toda las ganas, platicar con la ciudadanía que, al final, ellos son los que eligen.
-¿Sacó la rifa del tigre?
– No, no, como creen. Es un gran reto –respondió entre sonrisas.
La última fue María Esther Camargo Félix, de Reynosa. Llegó acompaña por su esposo Oscar Luebbert, dos veces alcalde y ex senador, ex secretario en el gobierno del estado y ex precandidato a Gobernador.
Alegre pero cauta. En su breve mensaje evita “soltarse el pelo”, y también ante la prensa. No dijo nada.
A su gente:
-Iniciamos este año con mucho animo. Los quiero invitar a que hagamos los esfuerzos que tengamos que hacer, la familia priiísta, para salir adelante con esta candidatura.
A los medios de comunicación:
-Creo que toda crisis es motivo de oportunidad. Hay que sacar retos adelante. Estamos acostumbrados a la adversidad y tenemos todo para trabajar.
Y así, entre gritos y manifestaciones de sus partidarias, que señalan que “es tiempo de las mujeres”, Camargo se retira del cobertizo contra la lluvia que fue instalado por la Comisión de Procesos Internos.
A las tres de la tarde, el presidente del organismo, Salvador Amaro Castillo y los demás integrantes, se retiran.
Han cumplido un vez más con el ritual partidista en su proceso interno.
Como era de esperarse, solo hubo precandidatos de unidad en cada uno de los cuatro distritos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*