La mano de Peña Nieto

Ene 8th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hombre inteligente, con discurso fluido, aquel 22 de junio del año más reciente, Don César Camacho Quiroz dijo desde el Polyforum de Victoria.
-Nadie que quiera una oportunidad en el PRI, lo puede buscar en mecanismos alternos al PRI.
Por aquellas fechas surgió la especulación ¿a quién se refería? ¿quién la buscaba fuera del partido?.
Como no abundaron más datos, hubo quien interpretó que se refería a Alejandro Guevara Cobos, muy cercano al Presidente Peña Nieto como su jefe de giras que es.
Incluso el mantense debe tener más contacto con el ejecutivo que el propio dirigente formal tricolor.
Por nuestros días, y a escasas horas que se de a conocer la convocatoria para la siguiente “tanda” de candidaturas a las diputaciones, sobre la mesa se da como un hecho que el joven Guevara será el abanderado por El Mante.
Es más, hasta se habla que ya presentó su dimisión a su responsabilidad en la Presidencia, algo que no está confirmado y, de darse, será después del lunes 12 del presente.
Aquí no discutimos si el señor Guevara debe o no llegar al Congreso sino el camino que siguió para conseguirlo ¿acaso acudió con Camacho?. No, claro que no, su candidatura (se da por amarrada) se estaría dando en el último eslabón partidista.
En el gobierno de Tamaulipas Don Alejandro no tiene buena estrella. Sobra decir que de aquí no salió su recomendación.
Sus aspiraciones son muy legítimas, como dicen los jerarcas del tricolor, y las candidaturas son para los militantes, como lo reiteró ese día Camacho: “Son para ustedes… ya nomás faltaba que no”.
Ante los acontecimientos que se están dando, en el proceso se nota ya la mano presidencial, la cual se podría hacer más evidente en los siguientes meses.
Ello, aunque Don César dijo en otra ocasión ante los tricolores tamaulipecos: “No hay fiel de la balanza”.
Según sus palabras, pronunciadas el 19 de agosto, también del año pasado:
-Se que a muchos les preocupa el 2016, pero no hay 2016 si no hay un buen desempeño en el 2015. Vamos a ganar primeros el 2015.
Quienes conocen a Guevara Cobos dicen que “saca la carne del asador”, que es impulsivo y aventado en la política, tanto que es capaz de adelantar calendarios sucesorios.
Si llega al Congreso de la Unión representando al distrito con cabecera en Mante, no se duda que de inmediato saldrá desbocado como en su tiempo llegó Enrique Cárdenas González en los tiempos de Luis Echeverría, haciendo a un lado y considerando como un monigote al entonces Gobernador Manuel A. Ravizé.
O bien, cuando hizo lo mismo el entonces coordinador estatal de PRONASOL, Manuel Cavazos Lerma, ninguneando e ignorando al Gobernador Américo Villarreal Guerra.
Si no pudo Camacho Quiroz meter en cintura, “parar” al señor Guevara, menos van a poder hacerlo las fuerzas políticas estatales.
Si llega a la candidatura viene por todo, no solo la diputación por la cañera. En su proyecto utilizará los procedimientos que mejor le cuadren, tal y como los usaron en su tiempo Cárdenas y Cavazos.
Y si le hacemos caso a la ruta de los acontecimientos, en la sucesión del 2016 sí habrá “fiel de la balanza”.
Con la llegada de “Paloma” Guillen Vicente, como candidata a diputada federal, proveniente de una Subsecretaría de Gobernación, cambia el panorama político para el año que sigue.
Guevara Cobos como candidato (se supone que si), y si también gana, serán ya dos las corrientes con aspiraciones de aterrizar al gobierno aunque sea por dos años (si se reforma la Constitución para “empatar” con la elección federal del 2018).
El Gobernador Egidio Torre Cantú se reunió este jueves con los delegados federales acreditados en la entidad, la dirigencia del SNTE, la FSTE y organismos como el IETAM, a quienes expresó los mejores deseos para este año 2015 que comienza.
Con los primeros dijo con mucho ánimo: “Dicen que años nones son años de bendiciones. Pues este es año non; entonces sin duda alguna va a ser un buen año”.
Y refirió del año entrante: “En el 16 vamos a tener que sumar dos más uno, más seis, para que sea nueve, también non, y seguramente un año lleno de bendiciones para todos”.
Desde el miércoles Egidio comenzó a reunirse con los servidores del gobierno, además con los diputados, magistrados y otros colaboradores.
Dejó claro un tema al que se refiere día a día: “Todos por Tamaulipas no es un slogan, es una mística de trabajo que nos envuelve a todos los tamaulipecos en el que todos tenemos un único fin: El bienestar de Tamaulipas”.
En lo local, el alcalde Alejandro Etienne Llano se reunió con la prensa para conmemorar el Día del Periodista. Fue un almuerzo en que destacó que el 2015 será de retos y avances en programas y proyectos, como la terminación del Acuaférico que garantizará la distribución del agua potable en la ciudad.
Muy cerca de él estuvo su jefe de prensa, Eric Valdez Gómez, y la presencia también del secretario del ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar.
Y compartió el pan y la sal con los tundeteclas el dirigente local del PRI, Carlos Morris Torre, en el primer encuentro del 2015. Dijo que el PRI está más fuerte que nunca, en unidad y cercanía con la gente, para afrontar los retos del año que empieza.
www.janambre.com.mx

Leave Comment

*