Empatar elección de gobernador

Ene 16th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En alguna ocasión tendrán que “empatarse” para ahorrar grilla y recursos.

Por ahora, la tendencia en  los estados, después de entrar en vigor la reelección de los alcaldes y diputados locales, es que sean estos los que se homologuen con la federal.

Al final saldrá lo mismo.

Hay entidades en que los gobernadores tendrán periodos de dos años, o bien de tres y medio como son los casos de Baja California Sur y Michoacán, respectivamente (en ellos habrá comicios en el 2015).

En otro ejemplo, en Veracruz, elección del 2016, habrá un gobernador de dos años.

Tlaxcala decidió que fuera de cinco con ocho meses para luego empatarse con los comicios federales, en tanto que los presidentes por 4 cuatro años y ocho meses, y los diputados por dos con ocho meses.

En Puebla también habrá de dos años y, en Guerrero, el renunciado Ángel Aguirre Rivero fue entronizado por cuatro años.

Chihuahua tiene Gobernador por cinco y así sucesivamente.

¿Qué va a pasar en  Tamaulipas? Lo mismo que en el resto de las entidades, igualar las elecciones para el 2024 aunque sea en “abonos”.

Tarde que temprano tendremos un Gobernador de casi dos años y alcaldes y diputados por lo mismo.

Para el 2016 entrante podría haber presidentes y  legisladores por un año y nueve meses, los cuales ya tendrán oportunidad de una reelección (al menos la oportunidad, aunque no sean ratificados por el voto ciudadano).

Una opción más de la 62 legislatura es, al igual que en Tlaxcala, aumentar el ciclo de los próximos alcaldes hasta octubre del 2021 (Los comicios serán en julio de ese año).

Si embargo, de no modificarse el ciclo del ejecutivo, a la larga traerá sus consecuencias.

Lo  más sano es elegir a un Gobernador por 21 meses, lo mismo que alcaldes y diputados y la reforma política estará completa y en tiempo y forma.

Bueno,  hay varias alternativas que los líderes del Congreso deberán tomar en los siguientes meses que, al final, será lo mismo.

Allá por el 2024 deberá darse una elección general en un solo día para evitar dispendio de recursos y distracción de los ciudadanos en campañas políticas.

Es que había entidades que vivían año con año en la grilla, como Coahuila, donde la renovación de las alcaldías, diputaciones y gubernatura se da en forma separada.

Para que se de la uniformidad, tendrán gobernador de cuatro años y alcaldes de cuatro.

En opinión personal, los diputados de la 62 legislatura, al hacer la reforma política estatal deberán decidirse por el “carro completo”, reducir los periodos del ejecutivo, legislativo  y ayuntamientos.

No pueden aumentar los sexenios porque la Constitución lo prohíbe, así que la solución es bajar los tiempos de ejercicio.

Ya veremos que eso es lo más saludable para el estado y el país entrero. Los políticos se habían tardado en la homologación.

Cambiamos de tema para decir que Humberto “El Betico” Valdez Richau, no fue llamado por su partido para las candidaturas a diputados federales, como era su manifiesto interés.

El hombre se disciplinó. Si alguien sabe que en el tricolor no caben las rebeldías ni demandas de inconformidad en el  TRIFE, ese es él.

Por algo  ha llegado a la alcaldía de su pueblo y a una diputación local, además de pasar por chambas administrativas con la Secretaría Particular del Gobernador y  la SEDESOL.

No es un improvisado pero, en esta ocasión, los “Dioses mayores” no se fijaron en él.

Apenas en septiembre pasado señalaba que “el que respira también aspira”, es decir que, todo hombre vivo, tiene inquietudes.

“Mentiría aquel que diga no tener aspiraciones. Los reto a comprobarles a que sí tienen aspiraciones. Yo las tengo y esperaré a que mi partido defina el método electoral y la forma como se elegirán y participaré”.

No alcanzó a decir ni pío. Tampoco puede ir en la suplencia de Esther Camargo Félix, pues tiene que ser una damita.

Sin embargo, Betico seguirá en  la talacha “para lo que sigue”, y es así que acaba de obtener un reconocimiento nacional como dirigente que es del Movimiento Territorial del PRI.

Puede jactarse de haber  presentado proyectos de buen rendimiento como Movimiento Transformador por la Paz, Foro Apoyo a las Nuevos Estatutos del PRI, así como Integración de Comités de Base.

Con un pié en Reynosa ya otro en Victoria, El Betico seguirá el curso de su vida política en la disciplina. Ahora no fueron sus tiempos.

A nivel Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano firmó con el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, un convenio para la siguiente fase del programa de aves de postura en  la zona rural. Se contó con la presencia del Embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.

En una primera etapa de esta actividad se entregaron 670 paquetes de diez mil gallinas ponedoras en 44 comunidades victorenses. El 90 por ciento de las aves lograron supervivencia  y una producción de entre 60 y 70 huevos por semana, lo que se considera como un éxito.

Y nos vamos no sin antes mencionar que el joven diputado victorense, Ricardo Rodríguez Martínez, fue designado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado por lo que resta de enero.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*