Hampón de la política

Ene 19th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Querido lector, si usted es político, o bien usuario de los parquímetros que funcionan en la capital y la zona conurbada del sur, debe “sonarle” el nombre de un tipo con fama de hampón: Enrique Salomón Rosas Ramírez.

Pues bien, este oportunista de la política quiere ser Gobernador de San Luís Potosí, una entidad donde no nació y tampoco es vecino.

Los tamaulipecos lo conocen porque fue delegado general del CEN del PRI en los tiempos del Gobernador Eugenio Hernández Flores, y del moreno Ricardo Gamundi Rosas como jefe del tricolor.

En la capital cueruda su fama “creció” cuando el ayuntamiento que presidió el talabosques Arturo Díez Gutiérrez Navarro, le entregó en bandeja de plata una concesión para explotar los parquímetros del primer cuadro.

Se coronó como sinvergúenza cuando en 2009, a espaldas de la dirigencia estatal del Revolucionario, consiguió para su mujer, Sara Montiel Solís, la inclusión en la lista plurinominal de diputados federales representando a Tamaulipas.

El agandalle fue a lo bestia: Como suplente de Sarita se enlistó el propio “Salo”.

No pararon las cosas en eso.

Se echó a todo el sexo femenil de Tamaulipas y México en su contra, cuando a los tres días de iniciada la legislatura, la mujer pidió licencia para dejar a su marido en el escaño federal.

A este proceso de degradación se le conoció como “Las Juanitas” (por aquello de “Juanito”, el fallido delegado perredista en el DF).

Mas tarde las mujeres de legislatura, con el apoyo de poderosas organizaciones internacionales, hicieron que se modificara la Ley para que las mujeres, diputadas y senadoras, lleven como suplentes a personas del mismo género y no a sus maridos.

Los datos dicen que, ahora, Rosas se desempeña como asesor de PEMEX corporativo y desde ahí quiere brindar a la gubernatura de San Luís Potosí, donde ya anda en precampaña.

Solo hay un pequeño detalle: Salomón no es potosino; nació allá por el Distrito Federal.

De todas maneras hace creer que cuenta con el apoyo del Presidente por un detalle que pasa desapercibido: Después de ganar los comicios, el grupo de Peña lo nombró como Coordinador de Vinculación Política en el quipo de transición.

Lo bueno es que “Salo” ya se retiró de tierras cuerudas. Lo peor habría sido que permaneciera en Tamaulipas y, en estos momentos, estuviera “enlistado” para ser el sucesor de Egidio  Torre Cantú.

¿Amigos en Tamaulipas? En apariencia “El Negro” Gamundi se dio cuenta a tiempo de las bribonadas de Rosas y lo borró de su “feis” a tiempo.

El PRI va resolviendo despacio, muy despacito los asuntos de las nueve gubernaturas que estarán en juego el siete de junio. La dirigencia nacional de César Camacho Quiroz no corre mucha prisa.

Por ahora solo tiene definidas dos candidaturas: La de Nuevo León, como Ivonne Alvarez García, y Michoacán con José Ascención Orihuela Bárcenas.

Da la impresión que los priístas no quieren equivocarse al  nombrar a sus candidatos a los gobiernos locales. Buscan postular a sus mejores aspirantes.

En ese proceso deben apurarse porque el plazo de registros vence el jueves 22 del presente.

Ya veremos a quiénes postula Don César en otras entidades como Campeche, Sonora, Guerrero, Baja California Sur y San Luis (porque es definitivo que Salomón o entrará ahí).

Por ahora los tricolores van en caballo de hacienda rumbo a la renovación de la cámara de diputados. Las encuestas de intención del voto los favorecen por sobre su más cercano contrincante, el PAN.

En agosto el Grupo Reforma levantó sondeo de opinión que arrojó que el PRI ganaría con el 40 por ciento de la intención del voto, seguido del PAN con el 22 y el PRD con el 16 por ciento.

Más tarde, a finales de noviembre, El Universal, Buendía y Laredo, señalaron que –si en esa fecha fueran las elecciones- el PRI habría ganado con el 31 por ciento, contra el 13 del PAN y el siete del PRD.

En general, los pronósticos dicen que el Revolucionario ganará la mayoría en la cámara federal, en la siguiente legislatura, la 63.

Aquí en Tamaholipas van encarrerados. El jueves 22 instalarán el llamado Organo Auxiliar de la Comisión Estatal de Procesos Internos para recibir la documentación de los últimos cuatro aspirantes por el principio de mayoría relativa.

Van, por Nuevo Laredo, Yahleel Abdala; Río Bravo, Edgardo Melhem Salinas; Mante, Alejandro Guevara Cobos, y Madero, Esdras Romero Vega.

El Gobernador Egidio Torre Cantú se reunió este lunes con aproximadamente cuatro mil personas representantes de la sociedad civil de la capital, con quienes compartió el pan y la sal en ocasión del comienzo de año.

Como escenario el Poliforum, tomaron la palabra el  alcalde Alejandro Etienne Llano y el propio Egidio. Este habló sobre cuatro ejes rectores de su administración y enumeró las obras que en cada uno se han realizado, están en proceso o en proyecto en la capital de Tamaulipas.

El miércoles la reunión  será con los grupos de Reynosa, al final de una gira que comenzará a las diez de la mañana con el inicio de la obra de construcción del edificio administrativo del Polideportivo de aquella ciudad, seguirá con el arranque de la obra vial en prolongación José López Portillo, e inauguración de la Casa de la Tierra en el Parque Cultural Reynosa.

Ese miércoles habrá sesión del pleno legislativo del Congreso del Estado a las once de la mañana. Arrancarán en la práctica los trabajos parlamentarios del  ejercicio 2015.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*