El “destape” de un precandidato: Alejandro Guevara Cobos

Ene 22nd, 2015 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  A las 11:50 horas bajó de un autobús acompañado, entre otros, de la diputada Amira Gómez Tueme. Venía de su casa en ciudad Victoria.

En un acto de su voluntad –no exigido a los aspirantes-, Alejandro Guevara Cobos se dirigió al monumento en memoria del doctor Rodolfo Torre Cantú, donde depositó una ofrenda floral y resumió en sus palabras:

-En memoria de un gran hombre!.

Luego subió al edificio del CDE para dialogar por espacio de 20 minutos con el presidente, Rafael González Benavides.

En la explanada ya lo esperaban al menos dos mil personas provenientes de los 17 municipios que integran el VI distrito, por el cual registró su precandidatura.

De los cuatro aspirantes que este jueves presentaron su documentación ante la Comisión de Procesos Internos, el mantense fue el que llamó más la atención por el número de asistentes y su discurso que pronunció ahí mismo.

No faltó quien calificara su evento como el “destape” como precandidato a la gubernatura de Tamaulipas en el 2016.

Fue el primero de la “lista” de cuatro prospectos a las diputaciones federales (distritos I, IV, VI VII), donde el método de selección será por “comisión”, es decir, que decidirá la Comisión de Procesos Internos.

Solo le ganó uno que estaba fuera de programa: Javier Peña Osornio, de Nuevo Laredo, quien presentó documentación por el primer distrito.

Este brincó al escenario e hizo que lo atendiera Héctor Villegas Gamundi, Secretario de Elecciones e integrante de la Comisión receptora.

El escenario a reventar. Se instaló una techumbre en los patios de estacionamiento del edificio partidista del boulevard Praxedis Balboa.

La gente comenzó a llegar desde dos horas antes. Lo mismo las botargas de los petroleros de Madero que las batucadas de El Mante. Llegaron a confundirse los invitados y partidarios de cada uno de los cuatro.

Por el “imprevisto” neolaredense, Guevara entregó su documentación a las 12:35 horas (estaba programada a las 12:00 mediodía).

Luego se dirigió al micrófono donde recordó al ex candidato Rodolfo Torre Cantú, a quien mencionó como “nuestro gran aliado que desde el cielo seguirá pugnando por Tamaulipas”.

Agregó:

-Seguro estoy que, respetando la Ley, prefiriendo la transparencia, combinando siempre la lucha contra la corrupción y castigando a la impunidad, transformaremos el VI distrito, sus 17 municipios y  a todo Tamaulipas. Vamos por  el triunfo electoral.

“NO HE PERDIDO EL OMBLIGO”

Las porras y vivas lo interrumpen. Repite frases porque no lo dejan continuar.

– Un amigo me dijo: Aquel político, empresario o servidor publico que pierde su ombligo, pierde su rumbo . El que pierde su rumbo, pierde su destino y el que pierde su destino esta muerto en vida.

Yo no lo perderé jamás porque aquí  está mi ombligo en todos ustedes; aquí está mi corazón en todos ustedes. Aquí, hoy y ahora, está mi cerebro para generar las mejores y más claras ideas.

Se despide de los comisionados. Se vuelve a despedir. Es efusivo con todos pero en especial con el delegado del CEN, José Parcero López.

Está listo el segundo de los aspirantes, Esdras Romero Vega, el alcalde con licencia de Madero. Viene con Griselda Carrillo Reyes, quien fue una de las aspirantes más fuertes por el VII distrito. Le viene a levantar la mano.

Lo acompañan otros priístas como Fernando Azcárraga López, quien fue alcalde de Tampico, y líderes de los sectores y organizaciones.

La gente de Guevara sigue ocupando los espacios. Lo quieren saludar, tomarse la foto, la “selfie”.

Las 13:00 horas. Los guaruras de Esdras toman por asalto el escenario. Con empujones le abren una valla . Presenta sus documentos y da lectura a las dos tarjetas que repiten la historia de hacer su solicitud atendiendo la convocatoria.

Se dice respetuoso “de los tiempos y las formas”. Da las gracias, “con todo el corazón en la mano” a quienes lo acompañaron. Son pocos, alrededor de cien, pero muy gritones.

El turno es para Edgardo Melhem Salinas, quien va por el III distrito, Río Bravo.

Con él llegan varios legisladores como Ramiro Ramos Salinas, el dirigente del Congreso, Griselda Dávila, Enesto Róbinson Terán, y ex diputados como Humberto Valdez Richau, Laura García y otros de la zona fronteriza.

Sus partidarios apenas llegarán a una centena pero también muy gritones.

Es entonces, a las 13:45 horas, cuando Guevara, el aspirante por Mante, abandona la explanada del partido y, con él, el grueso contingente que ocupó la atención de la dirigencia partidista.

La última: Yahleel Abdala Carmona, por el  primer distrito.

Viene con dos ex alcaldes: Horacio Garza Garza y Daniel Peña Treviño, así como los poderosos dirigentes cetemistas y del sector popular de Nuevo Laredo.

Entrega un sobre con sus documentos a Héctor Villegas Gamundi, y se va al micrófono a dar su mensaje.

Recuerda cuando era una chiquilla.

-Este momento me llevó a recordar hace más de 20 años, cuando tuve la fortuna de participar por primera vez en una campaña política, en que, a pesar de ser solo una niña, se me dio la oportunidad de hacer uso de la palabra. La emoción es similar pero el compromiso diferente.

Afirma no tenerle miedo a la contienda por aquel distrito.

-No tengo miedo. Se que es una contienda difícil pero la experiencia en diferentes puestos, mis años de militancia en el PRI, y el apoyo de todos ustedes, me motiva y fortalece para salir a las calles y decirle a al gente, frente a la cara, que las mujeres y los jóvenes estamos listos para trabajar, que sabemos hacerlo y hacerlo bien.

A las 14:10 horas el PRI en Tamaulipas ha cumplido con el ordenamiento de la segunda convocatoria. Ya tiene a otros cuadro precandidatos y, con ello, completa a sus aspirantes por los ocho distritos que estarán en juego el siete de junio.

Solo un desaguisado: El registro no anunciado del neolaredense.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*